¿Sabes cómo se da de baja un coche? Nosotros te lo explicamos

Dar de baja coche

Miguel Lorente

Puede ser un adiós o un hasta pronto

Antes de dar de baja un vehículo es necesario decidir si se pedirá la baja definitiva o temporal de un coche. La primera supone la destrucción del vehículo o el traslado a otro país. La segunda, que durante un plazo de tiempo, no se podrá usar en vía pública.

La baja definitiva de un coche se aplica para vehículos que van a ser destruidos o bien van a ser trasladados a otro país. En el primero de los casos, la ley obliga a que un centro de Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), lo que entendemos como desguace autorizado, gestione su destrucción y como tal necesita estar acreditado con este distintivo.

Dar de baja un coche

Para solicitar la baja definitiva es necesario:

- Solicitud del trámite: la facilitará el CAT, la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT) o a través del siguiente enlace.

- Identificación del propietario del vehículo.

- Permiso de circulación del vehículo.

- Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo.

En caso de que se solicite mediante un representante, será necesario presentar este documento.

Con la documentación rellena y presente, el vehículo se llevará a un CAT o se pondrá en contacto con uno de estos centros para ser recogido. El CAT se encargará de destruir el coche y emitirá dos certificados: el de destrucción del vehículo y el justificante de baja definitiva de la DGT, ambos se entregarán al propietario. El precio de la baja definitiva de un coche tramitado mediante CAT será gratuito.

Para la baja definitiva de vehículos de época o históricos, es necesario realizar este procedimiento de forma presencial en la JPT.

Para la baja definitiva de un coche por traslado a otro país, es necesario acudir a la JPT y se necesita tener cita previa llamando al 060 o mediante este enlace. Además, es necesario presentar el documento de cancelación de la reserva de dominio inscrita en el Registro de Bienes Muebles, en caso de que existiera. Si la baja se realiza estando fuera de España, se cursarán a través de las representaciones diplomáticas o consulares y, además de los documentos ya expuestos en este apartado de baja definitiva, se deberá presentar:

- Acreditación de la cancelación de la reserva de dominio inscrita en el Registro de Bienes Muebles, si la hubiera.

- Copia del resguardo del pago de la Tasa 4.1 (información de tasas de la DGT)

Para solicitar la baja temporal de un vehículo es necesario justificar la petición, pudiendo elegir entre motivos personales, haber entregado el vehículo a un compraventa o la sustracción del vehículo. En cualquier caso, esta baja temporal implica la prohibición de circulación y estacionamiento del mismo en vía pública. Para solicitar este trámite es necesario hacerlo presencialmente en la JPT, con cita previa (teléfono 060 o este enlace) y aportar:

- Solicitud del trámite: se facilita en la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT) o a través del siguiente enlace.

- Identificación del propietario del vehículo.

- Permiso de circulación del vehículo.

- Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo.

En caso de que el coche fuera robado, deberá presentarse la denuncia.

El precio de la baja temporal es de 8,40 euros, salvo en caso de que se deba a una sustracción, en cuyo caso será gratuita.