Cómo evitar las estafas en Wallapop en los recambios

Evitar fraudes por Internet
Ojo: caer en la engaño es más fácil de lo que parece.
Exclusiva Upday

Tanto si estás restaurando un vehículo o si sólo te quieres ahorrar un dinero en algo superficial, hoy en día la tecnología permite tener al alcance de la mano todo un mundo ilimitado de productos. Y si antes Ebay era la reina de las webs en este tipo de cuestiones, la competencia ahora es enorme y uno puede encontrar prácticamente cualquier cosa en Amazon, Aliexpress, Wallapop... Pero, por ejemplo, ¿cómo evitar estafas en Wallapop en los recambios de coche?

Aparentemente, es fácil, porque se supone que estás en una página seria, contrastada, con mecanismos fiables... y hay un montón de usuarios que hablan maravillas de los chollos que han encontrado.

Pero incluso en el caso de que tú seas uno de ellos y lleves mil transacciones con final feliz, tanto como comprador como si has sido el vendedor, siempre puedes ser objeto de engaño, porque por muchas precauciones que tomes, el riesgo en cualquier operación de este tipo siempre existe. En otras palabras: hay un punto en el que las prácticas malintencionadas se pueden colar. Repasamos los puntos más importantes que tienes que vigilar. 

Palabras gancho

"Como nuevo", "poco uso", "con caja", "raro", "difícil de encontrar", "últimas unidades", "urge"... Son palabras mágicas tan golosas como "muy céntrico" en un piso o "se paró andando" en un automóvil. No tienen por qué ser necesariamente falsas, pero tampoco deberían ser la base de tu elección. Considéralas algo así como un adorno literario, sin otro valor para ti. 

Otro tanto debería suceder en tu primera criba si el anuncio, además, está cuajado de referencias personales, historias románticas, un historial indemonstrable sobre la procedencia del artículo... En un radiador o un carburador, difícilmente se puede tirar de mucha imaginación, pero cuando uno tiene un coche para despiezar, por ejemplo, la creatividad puede fluir. Y el romanticismo y los negocios, aunque sean a pequeña escala, no suelen llevarse muy bien.

Descripción del producto

Trata de que sea lo más detallada posible y no dudes en preguntar por escrito todas las dudas que tengas.

Estafas en Wallapop
Rodrigo Fersainz

Desconfía de quien se niega a darte algún detalle extra o quiere facilitarte una medida determinada o hacerte alguna foto concreta, porque quizás no tenga el producto en su poder y se desenmascare así un engaño. 

Fotos y pantallazos

Son uno de los principales reclamos a la hora de pinchar en un anuncio... pero también pueden servir para poner contra las cuerdas a un estafador disfrazado de vendedor, como decíamos anteriormente.

Si te manda las imágenes que pides, aprovecha para hacer tú tus propias capturas de pantalla. En caso de problemas, serán una prueba más de aquellos compromisos que está adquiriendo contigo el vendedor y tendrás más elementos a tu favor para reclamar.     

Elementos de desgaste

Ojo con aquellos recambios que pueden estar dañados y comprometer la seguridad: neumáticos, discos y pastillas de freno, elementos de la suspensión, airbags... Es legal comerciar con ellos, pero nada recomendable. 

Neumáticos gastados
Axel Springer España

Coches enteros

Si estás buscando un coche de segunda mano, tendrás que seguir otros criterios. Pero si hablamos de recambios, no caigas en la tentación de comprar un coche entero que no esté al día para ahorrarte así dinero en un despiece: teóricamente uno no se puede deshacer de un vehículo tal cual, sino por piezas.

Y en caso de dar de estar de baja definitiva, debe someterse a un proceso obligatorio de descontaminación y achatarramiento en el desguace. Así pues, vender o comprar un coche o una motocicleta con papeles al día, etc. es un riesgo enorme tanto para una parte como para la otra. Y si ese objeto tan inocente acaba provocado cualquier daño, la responsabilidad civil no es algo sencillo de eludir.

Coche accidente
Axel Springer España

Ubicación y gastos de envío

No olvides consultar la procedencia del artículo que deseas. Puede ser un chollo de precio, pero requerir de un complicado caro proceso de embalaje y envío que haga que los gastos superen con creces a los del producto en sí mismo. Además, si quieres revisarlo en persona o ahorrarte ese sobrecoste, será más difícil... y una nueva oportunidad para que te estafen en Wallapop o en cualquier otra web cuando quieras hacerte con algún recambio.  

Descripción del vendedor

Mirar las estrellas está muy bien, pero ¿cuántos comentarios tiene? ¿De quién? Si una cuenta afín es la única que ha votado, a ti te aparecerá la engañosa información de "100%" de comentarios positivos y el máximo de estrellas bajo su foto. Por tanto, lee el número de opiniones, la antigüedad de las mismas (desconfía de quien se ha abierto un perfil sólo para vender ese artículo), trata de cotejar los otros perfiles que aparezcan como referencias... 

Chat de la página

El chat de Wallapop y el de otras webs es el canal oficial de comunicación entre vendedor y comprador... y una de las garantías de que todo acabe bien, aunque no te lo parezca. De hecho, muchas usuarios tienden a pedir números de teléfono personales para seguir la conversación por sms o Whatsapp. Teóricamente, no tienes ninguna obligación y nuestro consejo es que no facilites ni tu móvil ni direcciones personales. 

Entrega

Con los años, las webs de compraventa entre particulares han tratado de blindar a ambas partes de posibles complicaciones, con sistemas como el Paypal. Wallapop, por ejemplo, ofrece una fórmula en la que, hasta que no recibes el artículo según lo previsto y en las condiciones pactadas y muestras tu conformidad, el vendedor no recibe el dinero que has pagado mediante la propia app. Es lo más recomendable y seguro.

Sin embargo, en cantidades pequeñas, resulta tentador quedar en persona y hacer la transacción, sin más. Puedes hacerlo y te ahorrarás tiempo y gastos de envío. Pero en el momento en el que sales de los cauces oficiales, deberás asumir el riesgo de renunciar a los mecanismos de protección que mencionábamos. 

Formas de pago

Por lo expuesto en el apartado anterior, si quieres evitar estafas en Wallapop en recambios -o en otras páginas similares-, efectúa el pago del artículo mediante la aplicación, después de formalizar una oferta determinada y que el vendedor la acepte. 

Evita otras maneras como el contrarreembolso si no es en una tienda acreditada, puesto que no podrás abrir el paquete hasta que lo hayas pagado y, en caso de que sea una estafa, nadie se hará responsable (ni siquiera la empresa de distribución que te lo haya hecho llegar). 

Denuncias

Si no recibes el producto, estás disconforme con el mismo o viene deteriorado, debes reclamar a la propia página. Si no te dan la razón, siempre puedes informarte en alguna asociación de consumidores (Facua, OCU...) para que te asesoren.

Estafas en Wallapop
Rodrigo Fersainz

Y si lo consideras oportuno, también podrías denunciar el incidente en una comisaría de la Guardia Civil (aportando pantallazos de la app o del Whatsapp como prueba), especialmente, si la cantidad desembolsada es considerable.