Cómo es el justificante que hay que llevar en el coche para salir en el estado de alarma

Cómo es el justificante que hay que llevar en el coche para salir en el estado de alarma

Susana Viñuela

O, mejor dicho: ¿necesitas llevar algo?

En plena crisis por el coronavirus, muchas personas se preguntan cómo es el justificante que hay que llevar en el coche para salir en el estado de alarma. Desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno decretara esta situación excepcional para tratar de frenar la pandemia, la ciudadanía ha visto limitada su libertad de movimientos. De hecho, está prohibido salir de casa si no es por unos motivos muy concretos (puedes consultarlos al final de este artículo).

Si uno decide ir a algún lado durante el estado de alarma, ha de hacerlo siempre por alguno de estos motivos; de lo contrario además de demostrar una irresponsabilidad tremenda, se estará arriesgando a ser multado. Y es aquí donde surge la duda: ¿qué documento es el que se necesita para justificar tus desplazamientos y evitar ser multado?

Desde el Ministerio del Interior nos lo aclaran: ninguno. "No es obligatorio llevar ningún tipo de documento", han explicado a nuestros compañeros de AUTOBILD.ES un portavoz del ministerio. "Para velar por el cumplimiento de la legalidad y hacer que se cumpla el artículo 7 del Real Decreto [el que regula las limitaciones de desplazamientos], los agentes de la autoridad pueden llevar a cabo las verificaciones que consideren pertinentes". 

Pon las cosas a tu favor

Es decir: no existe un documento, un salvoconducto oficial que autorice al desplazamiento de nadie durante el estado de alarma. Pero lo que sí es cierto es que ponerle las cosas fáciles a los agentes puede ayudarte. "Si la persona lleva algún tipo de documento que ayude en las pesquisas al agente, puede facilitarle las cosas y hacer que todo vaya más rápido".

En otras palabras: lo que prima es la palabra del agente. Una portavoz de la Guardia Civil nos explica que hay muchos indicios que pueden delatar al que trata de saltarse las normas. "Una vez paramos a dos personas en un coche que iban vestidas con ropa deportiva, listas para salir a montar en bici, pero que llevaban una bolsa de la compra e intentaron decir que se dirigían a por comida".

Se puede alegar

Como sucede con cualquier sanción que se impone en un Estado de Derecho, la propuesta de sanción que haga un agente admite alegaciones. Si a alguien se le abre un expediente sancionador por este motivo, podrá alegar; pero deberá aportar pruebas contundentes que demuestren que, de verdad, no estaba siendo insolidario y estaba saltándose el estado de alarma.

¿Pueden ir dos personas a trabajar juntas en un coche?

¿En qué casos si puedo usar el coche dentro del estado de alarma?

El artículo 7 del decreto, que establece la limitación de la libertad de circulación de las personas, y que en su punto 1 dice que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.