Guardias Civiles harán exámenes de conducir el próximo año

Autoescuela, examen de conducir

Noelia López

Exclusiva Upday

Dirección General de Tráfico y Dirección General de la Guardia Civil están de acuerdo: si todo sigue su curso, el año que viene habrá guardias civiles haciendo exámenes de conducir.

Las cinco leyes que va a cambiar la DGT y que nos afectan a todos

Tráfico lleva más de dos años de pelea con los examinadores. Son varias las exigencias laborales de este sector que les ha llevado a iniciar huelgas; entre ellas, la demanda de un aumento de la plantilla de examinadores, una medida imprescindible para poder reducir en 90.000 los exámenes prácticos pendientes tal y como pretende la DGT (el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha llegado a reconocer un retraso de 300.000 exámenes).

VÍDEO: La Guardia Civil aplaude a estos motoristas, ¿por qué?

Navarro ha encontrado una posible solución: sacar de la reserva a agentes de Tráfico para que actúen como examinadores.

Guardias civiles, ¿en reserva?

Que quede claro desde el principio que la idea de la DGT no pasa por quitar a agentes de Tráfico de las carreteras para que se sienten en el asiento del copiloto en horas de examen. Lo que pretenden es que sean agentes en reserva los que dejen esta condición para volver al servicio activo, pero como apoyo a los centros de examen.

La pregunta es: ¿qué o quiénes son los agentes en reserva?

Desde la Agrupación de Tráfico nos explican que todo guardia civil pasa por diferentes "situaciones". "En reserva" significa que ha finalizado su período en activo y "pasa a estar a disposición del Ministerio del Interior, pero en su casa y con posibilidad de ser rescatado". Es, por tanto, un período intermedio antes del "retiro". Durante ese tiempo pueden ser empleados en actividades "de menor actividad", normalmente como apoyo a otras administraciones.

Guardia Civil

Aprovechar la experiencia de los agentes

"Hay que aprovechar la larga experiencia de los agentes que pasan a la reserva", ha dicho el director general de Tráfico que defiende esta idea desde hace meses. 

Eso sí, los agentes que se conviertan en examinadores tendrán que pasar un curso, porque aunque se sepan todas las normas de circulación "no han examinado nunca".

Los agentes de Tráfico aprueban la medida

Altos mandos de la Agrupación de Tráfico nos han confirmado que "puede ser un servicio muy atractivo", pero que todavía hay que perfilar cómo sería la actividad. Además, es importante reseñar que aquellos agentes que decidan salir de la reserva y ejercer como examinadores tendrán que hacerlo de voluntaria.

En TOPGEAR.es nos hemos puesto en contacto también con los representados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles que nos han confirmado que aunque no hay nada definitivo sí tienen conocimiento de que se esté valorando la posibilidad de emplear agentes en reserva para que desempeñen las función de examinadores de tráfico.

Nos han confirmado también que están a favor de la propuesta; "es más, daría cumplimiento a una de las cláusulas del convenio de equiparación salarial", explica Juan, portavoz de AUGC.