Guía definitiva sobre cómo y cuándo hay que usar la mascarilla en coche y moto

Guía definitiva sobre cómo y cuándo hay que usar la mascarilla en coche y moto

Elena Sanz Bartolomé

Porque a veces es un lío

Aunque parezca extraño, a estad alturas todavía hay conductores que no terminan de tener claro cómo y cuándo hay que usar la mascarilla en el coche y en la moto. Con el objetivo de refrescar las medidas de seguridad e higiene y hacer, al mismo tiempo, un ejercicio de concienciación, la Dirección General de Tráfico ha diseñado la guía definitiva para utilizar este elemento clave a la hora de minimizar los riesgos frente al coronavirus.

Antes de meternos de lleno en el repaso, cabe recordar que esta normativa está ligada al Estado de Alarma. ¿Qué significa esto? Independientemente de la fase en la que se encuentre tu provincia, tendrás que seguir al pie de la letra las indicaciones que nos explican cómo y cuándo hay que usar la mascarilla en estos medios de transporte privado. En el momento en el que finalice esta situación excepcional, entraremos en la nueva normalidad y ya no será obligatorio llevarla… aunque puede que su uso sea recomendable.

Cómo y cuándo hay que usar la mascarilla en el coche

Si vamos a desplazarnos en nuestro coche, todo dependerá de si lo hacemos solos o acompañados. Si no va nadie más con nosotros, la mascarilla no será obligatoria. ¿Qué ocurre si llevamos acompañantes?

En este caso tendremos dos posibles escenarios: si viven bajo nuestro mismo techo, la mascarilla no será necesaria y podremos ocupar tantas plazas como tenga el coche. Las cosas cambian cuando no seamos convivientes. En este caso la mascarilla será obligatoria y sólo podrán viajar dos personas por cada fila de asientos respetando la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Guía definitiva sobre cómo y cuándo hay que usar la mascarilla en coche y moto

No obstante, este no es el único caso en el que podemos movernos en un vehículo. Si se trata de un taxi o un VTC, la mascarilla siempre será obligatoria y no podremos ocupar los asientos a nuestro antojo. Si las personas que nos acompañan viven con nosotros, podremos utilizar los tres asientos de la fila trasera. Si no es así, sólo podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos. Y si te estás preguntando si puedes sentarte en el hueco destinado al copiloto, tenemos la respuesta: no.

Finalmente, a la hora de utilizar un coche de carsharing tendrás que seguir el protocolo creado por la propia empresa aunque es cierto que todas incluyen las medidas de seguridad e higiene básicas. Efectivamente, entre ellas está la obligatoriedad de utilizar mascarilla aunque vayamos solos en el vehículo.

Guía definitiva sobre cómo y cuándo hay que usar la mascarilla en coche y moto

Cómo y cuándo hay que usar la mascarilla en la moto

Si la moto es el medio de transporte elegido para movernos durante la desescalada, debemos tener en cuenta la normativa que hay sobre su uso cuando vamos acompañados: cumplir uno de estos tres requisitos.

  • Llevar casco integral con visera.
  • Utilizar mascarilla.
  • Residir en el mismo domicilio.

Además, el acompañante tendrá que llevar guantes obligatoriamente. Al hilo de esto, cabe recordar que cuando circulemos en motocicletas y ciclomotores de uso compartido tendremos que llevar guantes tanto si somos el conductor como si cumplimos el papel de acompañante.