Las ITV también quieren cerrar debido al coronavirus

Multa por llevar la ITV caducada, ¿cuánto te puede costar?

Victor Delgado

Ya lo han pedido varias asociaciones.

Dos de las asociaciones más importantes en relación a la inspección técnica de vehículos que hay en nuestro país se han declarado partidarias en torno al cierre de las ITV por el coronavirus. De esta manera, tanto AECA-ITV, que es la asociación estatal de las estaciones de ITV, como AEMA-ITV, que es su homólogo en la Comunidad de Madrid, han emitido sendas notas de prensa para proceder al cierre de sus estaciones con el fin de preservar tanto la salud pública como la de sus propios trabajadores.

Cierre de las ITV por el coronavirus

De esta manera, lo lógico es que a lo largo de los próximos días, e incluso horas, se proceda al cierre de las ITV teniendo en cuenta la situación actual. Eso si es que no han bajado ya la persiala. Porque desde AEMA-ITV señalan que algunos de los centros de Madrid se han visto obligados a cerrar de manera forzosa como consecuencia de la implantación de medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19 y para poner el freno a los contagios, que últimamente están creciendo de manera exponencial.

A todo lo anterior hay que sumar la falta de disponibilidad de ciertos equipos para preservar la salud de los trabajadores, lo que lleva a una situación bastante comprometida. Así, en AEMA-ITV han dicho que "en un estado de alarma como el que vivimos, debe prevalecer la salud de los usuarios y los trabajadores ante cualquier otro derecho u obligación". Y aunque en la Comunidad de Madrid esté el mayor foco de contagio, a las peticiones de AEMA-ITV se han sumado las de AECA-ITV.

Pasar ITV en estado de alarma

En la nota de prensa emitida por la asociación de toda España queda reflejado que "tras una reunión extraordinaria de su Junta Directiva ha decidido solicitar al Ministerio de Sanidad, como autoridad competente delegada, que acuerde la suspensión inmediata de la actividad de inspección técnica de vehículos en todo el territorio nacional al amparo del citado Real Decreto, para evitar un mayor número de casos positivos". Señalan, además, que las ITV son un lugar en el que podría contagiarse mucha gente.

Por lo tanto, el cierre de las ITV por coronavirus parece más cerca (y lógico que nunca). Máxime cuando en las propias estaciones no disponen del material necesario para garantizar una contención tan obligatoria como necesaria. No tienen ni mascarillas ni guantes suficientes para todos, y eso, si vemos la cantidad de gente que pasa la ITV en una sola mañana, podría ser letal. Eso sí, como es lógico, los coches a los que les vaya a caducar el plazo para pasarla deberían obtener una moratoria por parte de las autoridades. Y en esas estamos.

Etiquetas: ITV