Ley de Garantía 2022 es una norma europea que podría encarecer los usados hasta un 20%

Coches usados coches de segunda mano

Noelia López

Una norma buena, pero mala

En pocos días entrará en vigor la Ley de Garantía 2022, una medida que afecta a la compra y venta de vehículos usados a partir del primer día del próximo año. Veamos qué cambios debes tener en cuenta para que no pierdas ninguno de tus derechos.

La venta de vehículos de ocasión ha crecido en los últimos meses. Los últimos datos facilitados por GANVAM señalan que hasta el último día de noviembre se vendieron 1,78 millones de unidades de segunda mano lo que supone un incremento del 10,8% con respecto al mismo período de 2019.

Varias son las razones que explican este incremento aunque, de acuerdo con la opinión de los expertos, la crisis de los microchips que ha alarga la espera por un modelo a estrenar hasta seis meses ha sido una de las más importantes.

Ley de Garantías 2022

La nueva Ley de Garantías que entrará en vigor en enero de 2022 es una imposición de la Unión Europea (UE) para aumentar la protección de los consumidores y compradores de coches de segunda mano.

Para quienes estén pensando comprar o vender un usado, la nueva Ley (Directiva 2019/77 que sustituye a la 11999/44/CE) trae importantes novedades. 

La primera y, quizá, la fundamental es que establece que todo fallo o defecto que aparezca en el vehículo en los dos meses posteriores a la compra y que no esté reflejado en el contrato de compra-venta se considerará anterior a este. Quiere esto decir que la norma da por hecho que el vendedor tenía conocimiento del defecto y que lo ha ocultado por lo que le obliga a asumir la reparación.

Si el vendedor está firmemente convencido de que el defecto es posterior a la venta puede tratar de asumir el pago de la reparación tendrá que demostrar con pruebas fehacientes. Esto, según los expertos, no será demasiado fácil.

Garantía de dos años

Otro de los cambios de la nueva ley europea de garantías afecta a la duración de la garantía

El texto legal establece que la garantía será de 24 meses. Los dos años podrán quedar en uno siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo y así lo dejen claramente estipulado en el contrato. La forma legal de acortar la garantía será mediante un anexo al contrato de compra en el que ambas partes dejen un compromiso firmado.

Los expertos creen que la nueva Ley de Garantías 2022 se traducirá en un incremento del precio de los coches usados. Calculan que el encarecimiento será de entre un 10 y un 20%. Las que podrían salir ganando son las compañías aseguradoras que ya perfilan un seguro de garantía, es decir, una póliza que cubra las reclamaciones de los clientes y los costes de la reparación.

Etiquetas: Segunda mano