Por qué a partir de ahora sacarse el permiso de conducir será más sencillo

Examen carnet de conducir

Noelia López

Pero no te relajes demasiado...
Exclusiva Upday

Aspirantes a conductores, esto os va a gustar: conseguir el permiso de conducir será más sencillo. Para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, la Dirección General de Tráfico está admitiendo desde el día 15 de septiembre el uso de ayudas a la conducción como el asistente de aparcamiento y el arranque en pendiente.

Los que ya son conductores seguro que recuerdan el pánico que entraba cuando el examinador te hacía subir una pendiente pronunciada con un semáforo (que siempre estaba en rojo) en el punto más alto. En la parte del cerebro dedicada a los malos recuerdos esta imagen aparece acompañada del olor a embrague quemado y de la tensión que se sentía hasta que conseguías reanudar la marcha sin calar el coche.

Lo mismo con el momento en que te pedían que aparcarás "en ese hueco que tienes ahí". Suspiro, concentración y a tratar de no golpear al coche de atrás o que sea de forma tan sutil que el examinador no se dé cuenta...

Examen con ayuda

Estas dos situaciones están a punto de sumarse a la lista de historias de abuelos cebolleta porque a partir del lunes todo va a cambiar y aprobar el examen práctico de conducir será más sencillo.

"La progresiva implantación en los vehículos de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), algunos de los cuales pasarán a ser obligatorios en los vehículos nuevos a partir del año 2022 conforme la normativa de la Unión Europea, ha hecho necesaria la revisión de los requisitos exigidos a los vehículos utilizados en las pruebas para la obtención de permisos de conducción y la actualización en consecuencia de los criterios de calificación", explica la DGT en un comunicado.

Los sistemas de ayudas a la conducción que se admiten en examen son:

  • Sistema de para y arranque (Start&Stop)
  • Ayuda para arranque en pendiente
  • Cámaras de marcha atrás y de 360º
  • Sensores de aparcamiento
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Avisador de frenada de emergencia
  • Frenada de emergencia automática
  • Encendido automático de luces
  • Activación automática de limpiaparabrisas
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Sistema de arranque y parada automática
  • Sistema de detección de fatiga

Ojo, el alumno debe saber manejarlos

El examen práctico de conducir será más fácil de aprobar, sí, pero eso no significa que los aspirantes puedan o deban relajarse.

La norma aprobada por la DGT establece que el examinador podrá pedir al alumno que le explique dónde están cada uno de los mandos que activan y desactivan los sistemas de ayuda a la conducción y cómo se manejan.

Deben permanecer también atentos a su funcionamiento. Por ejemplo, si al entrar a un túnel las luces no se encienden de manera automática y el alumno no lo hace de forma manual, tendrá penalización por ello. Se anotará, en este caso, una falta leve.

Túnel

En el caso de los sistemas de seguridad activa, la Dirección General de Tráfico ha informado a los examinadores de cómo actuar.

Si durante el ejercicio se activara el sistema de frenada de emergencia para evitar un choque, "el examinador valorará la situación como si se tratara de una intervención del profesor y calificando en consecuencia: si la intervención del sistema es correcta para evitar accidente o falta eliminatoria se calificará como tal; si la intervención es incorrecta por un exceso de anticipación o porque las circunstancias no lo requerían no se calificará".

Aquí tienes las novedades del examen de conducir, resumidas en un vídeo