Pasar al contenido principal

¿Qué pasa si te 'escapas' mientras estás pasando la ITV?

precios itv por comunidad autónoma
¡No huyas, que es peor!

Acudir a la Inspección Técnica de Vehículos es como un examen que a nadie le gusta, a priori, aunque sólo sea porque tienes que gastar algo de dinero periódicamente. Sabes que su obligatoriedad persigue la seguridad de todos. Pero ¿te has planteado alguna vez qué pasaría si te 'escapas' mientras estás pasando la ITV?

No te pierdas: Todas las preguntas sobre la ITV post-COVID

Suena inverosímil, sólo que si lo piensas bien, no sería tan raro ponerse en la situación: imagina que pides cita, acudes por fin al centro que hayas seleccionado, entras al recinto y cuando estás en la fila esperando tu turno, justo antes de entrar en la línea que te han asignado... sucede algo que te hace pensar que no vas a superar la prueba: el motor da tirones, te das cuenta que el limpiaparabrisas no funciona bien, hay una luz fundida, descubres que tienes un espejo retrovisor roto -o que te lo han robado- o te quedas sin elevalunas en el momento de pasar por la ventanilla.¿Qué hacer?

  • Si no has llegado a pasar la ventanilla ni a pagar la inspección, puedes dar la vuelta cuando quieras y regresar otro día (aunque si ya te ha caducado la ITV, en teoría no deberías circular con este vehículo por vías públicas... si no es hasta un taller que te repare la avería para que puedas volver a 'examinar'). 
  • Si ya has pagado la Inspección, teóricamente no puedes escabullirte. ¿Por qué? Porque el sistema está pensado para que te retengan la documentación del vehículo en la ventanilla, pagues la inspección y no te devuelvan los papeles hasta que te sometas al proceso estipulado por la ley, tanto si te ponen el sello al final de "Favorable" o el de "Desfavorable".
Cómo pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus

 

De hecho, si tienes la tentación de abandonar el centro, porque ves que que es materialmente posible, por la puerta de atrás -en sentido literal- no lo hagas, porque: 

  • Estarás incumpliendo la ley
  • Podrías agotar el plazo de vigor (si es que lo hay) de la ITV anterior. 
  • Podrías tener un accidente derivado de esa avería que no se ha reparado para volver a la Inspección. 
  • El seguro probablemente pondría todo tipo de trabas para no cubrirlo, dado que tú, como conductor, no has cumplido con tu responsabilidad de circular con un vehículo en perfecto estado. 

 

Pero es que además, los papeles del vehículo se quedarán en la estación autorizada correspondiente, se pondrán en contacto contigo y de no retirarlos tú mismo en unas horas, podrían llamar a la Policía Local o Guardia Civil (según corresponda) y denunciar la situación, ya que ellos no pueden quedarse con estos documentos fuera de su horario. 

Y además

Buscador de coches