Pasar la ITV cambiará en mayo de 2020. ¿Para peor o para mejor?

AECA-ITV
La información es poder...

Pasar la ITV a partir de mayo de 2020 será algo diferente. ¿Mejor, peor? Bueno, aquí vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema relativo a las inspecciones técnicas de vehículos, que se enfrentan a nuevos cambios en su procedimiento.

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Esto se debe a un nuevo reglamento de ejecución aprobado por la Comisión Europea el pasado 17 de abril y a través del cual se obliga a los fabricantes de automóviles a suministrar a los centros técnicos información sobre más de setenta aspectos del vehículo.

"La información técnica de los vehículos establecida en el anexo del presente Reglamento se pondrá a disposición de los centros de inspección técnica y de las autoridades competentes pertinentes de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación", explica el artículo 5 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/621. 

Pero, ¿cómo nos afecta a nosotros? Pues realmente, para el propietario del vehículo esto no tienen ningún impacto negativo, sino más bien todo lo contrario, puesto que ahora los centro ITV tendrán mayor información disponible.

Tarjeta ITV

Por supuesto, a la hora de pasar la ITV, con el nuevo reglamento se prestará también más atención a la electrónica, y también a las emisiones, a través de dispositivos de lectura OBD, que se encargarán de verificar que los sistemas de control de emisiones de los coches fabricados a partir de 2006 funcionan correctamente.

Cambios en la ITV: ¿hay excepciones?

Los nuevos cambios en la ITV comenzarán a partir del 20 de mayo y serán aplicabled a los coches matriculados a partir del 20 de mayo de 2018. Habrá algunas excepciones, eso sí; por ejemplo, el fabricante podrá desviarse de los requisitos definidos en el apartado 1 en lo que respecta a los vehículos homologados como vehículos individuales, de series cortas, o de tipo nacional de series cortas a los que se hace referencia en los Reglamentos (UE) n.o 167/2013 y (UE) n.o 168/2013 y en la Directiva 2007/46/CE.

Y en caso de que el coche que vaya a pasar la ITV haya recibido una homologación de tipo por etapas, mixta o multifásica, tal como se contempla en los Reglamentos (UE) n.o 167/2013 y (UE) n.o 168/2013 y en la Directiva 2007/46/CE, el fabricante responsable de la fase específica de la construcción deberá comunicar al fabricante final la información técnica del vehículo relativa a un determinado sistema, componente o unidad técnica independiente de dicha fase. 

¿Cuándo pasar la ITV?

Todos los coches están obligados a pasar la ITV (salvo los que estén dados de baja, claro), pero no todos al mismo tiempo. A modo de recordatorio, te vamos a explicar cuándo pasar la primera ITV en función del tipo de vehículo.

Por ejemplo, un coche o una moto nuevos no tendrán que pasar la ITV hasta 4 años después de la primera matriculación. Después, será cada dos años y cuando cumplan los 10 años de vida, la cita con el centro ITV será anual. 

ITV desfavorable negativa

Para vehículos industriales, el momento de pasar la primera ITV llegará a los dos años y será esta la periodicidad a seguir hasta que tengan 6 años; A partir de esa edad, será anual y cuando cumplan 10 años, se reduce hasta los 6 meses. 

Hay otros casos en los que se alteran los tiempos. Por ejemplo, ante cualquier modificación que se realice sobre un vehículo de manera adicional -variar cotas, por ejemplo - se deberá obtener un obtener un certificado de validez de la ITV y también si has sufrido algún accidente o percance que pueda afectar a su desempeño.