La prueba de que las cámaras de cinturón ya están multando

Multa por no usar el cinturón de seguridad

Noelia López

Tras superar una larga etapa de pruebas, la DGT advirtió hace poco más de un año que las cámaras que vigilan el uso del teléfono móvil al volante y el no uso del cinturón de seguridad pasaban a estar plenamente operativas, es decir, a multar. Nosotros hemos tenido acceso a una de las primeras multas de una cámara de seguridad por no usar el cinturón de seguridad.

 

Hemos hablado con Tráfico y nos ha confirmado la veracidad de la información y, de paso, nos ha explicado por qué hemos tardado tanto en recibir una de estas multas.

No podemos decir si es la primera, la segunda o qué número ocupa la que nos ha cedido Pyramid Consulting en el ranking de multas por no usar el cinturón registradas por las cámaras. Nos gustaría pensar que si hemos tardado tanto en recibir una es porque son muy pocos los conductores que usan el móvil al volante o que circulan sin cinturón. Por desgracia no es así, y la sequía se debe, primero, a que los hay que asumen la infracción y pagan la multa y, segundo, porque desde Tráfico nos confirman que son muy pocas las multas tramitadas por las cámaras.

A mediados de abril

La multa por no usar el cinturón que nos ha cedido Pyramid Consulting fue tramitada a mediados del mes de abril. La notificación de sanción adjunta la imagen en la que se aprecia sin lugar a dudas que el conductor del Audi rojo no se ha abrochado el cinturón de seguridad.

Multa por no usar el cinturón de seguridad

La notificación también adjunta el certificado de la cámara de vigilancia que es lo primero que se solicita en caso de iniciar un recurso.

La DGT no ha dado cifras de cuántas multas han puesto las cámaras de cinturón

Pyramid Consulting afirma que esta es la primera multa de una cámara de cinturón que reciben.

Desde Tráfico nos confirman que este sistema de vigilancia lleva cerca de un año multando pero que no han dado cifras de sanciones porque son muy pocas las que se han puesto hasta ahora. "Las cámaras no funcionan como los radares o los Pegasus que disparan en cuanto ven una infracción", nos cuentan. "Para que se tramite la sanción se tienen que cumplir una serie de requisitos como que la foto sea muy clara o que la matrícula se pueda distinguir sin lugar a dudas", explican desde la DGT.

A la vista de las fotos esta multa cumple todos los requisitos.