Si te caduca el carné de conducir ahora, la DGT te lo prorroga 60 días más

Carné de conducir

Victor Delgado

El mundo se para y esto no iba a ser menos.

A lo largo de estos días de confinamiento debido al dichoso coronavirus el mundo está parado. Así que si tienes que hacer algún trámite con la administración, al menos en lo que respecta a la renovación del carné de conducir por parte de la Dirección General de Tráfico, no tienes por qué preocuparte... por ahora. Y es que dada la situación actual puedes estar 60 días con el carné de conducir caducado. Esto no quiere decir que te puedas dormir en los laureles, pero sin duda es un alivio para aquellos a los que le cumple la fecha durante estos días.

¿Puedo estar con el carné de conducir caducado? Sí, pero...

Ha sido el Ministerio del Interior el que ha dictado una orden que dice que se prorroga la vigencia de los carnés de conducir caducados durante 60 días debido al panorama actual. Eso sí, esta medida tan solo afectará a los permisos cuya fecha de caducidad se haya producido durante el estado de alarma en el que vivimos ahora mismo. Si no es tu caso, deberías tenerlo al día.

Esta orden ha sido publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, y dice que “los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización”.

Nuevo carnet de conducir

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha sido el encargado de firmar la resolución, que también se refiere a los permisos de conducción extranjeros con los que se puede conducir en nuestro país. Estos cuentan con una validez de seis meses desde la llegada a España. Ahora bien, una vez termine ese plazo los conductores tendrían que cambiar el permiso por uno español.

De esta manera, la orden del BOE establece que la totalidad de esos seis meses está paralizada durante el estado de alarma, pero se reanudará en cuando terminen los 60 días estipulados. Por lo tanto, la respuesta es que sí: se puede conducir con el carné caducado. Pero se trata de una medida excepcional y que tendrás que solucionar en cuando pase el período de moratoria.