Todos los cambios de la ITV en 2020 que pueden hacer que te quedes sin coche

coches pasando la ITV

Victor Delgado

Pero espera, todavía no te eches a temblar, que quizá no te pase nada.

Efectivamente, hay cambios en la ITV 2020. Se trata de unas cuantas modificaciones de cara a conservar la seguridad y la eficiencia en los vehículos y que existan las menores diferencias posibles entre coches nuevos y los que ya tienen algunos años más. En cualquier caso, si tu coche ha de someterse a la inspección técnica de vehículos a lo largo de este año, lo mejor es que pases y veas cuáles son las modificaciones de la ITV 2020. Sí, es verdad que podrías quedarte sin coche, pero lo más lógico es que tampoco te pase nada. Compruébalo de primera mano.

Cambios en la ITV 2020

Jaque a la manipulación electrónica

Uno de los grandes cambios de la ITV 2020 será el hecho de que revisarán tu coche de arriba a abajo, incluyendo su electrónica. Esto se hace principalmente con el fin de determinar si un vehículo ha sido manipulado para realizar alguna práctica ilegal, como por ejemplo podría ser la anulación del filtro de partículas o el manejo fraudulento de la válvula EGR. Además, si se ha aumentado la potencia de un vehículo deberá estar homologado. Todo podrá hacerse con tan solo enchufar un ordenador al coche.

Multa por llevar la ITV caducada, ¿cuánto te puede costar?

Libre elección de taller

Esto es bueno. Muy bueno. Quiere decir que en caso de que la ITV determine que tu vehículo es no apto para circular, si tienes discrepancias con la manera en la que lo han evaluado, puedes llevarlo a otra estación de ITV para obtener una segunda opinión. Ahora bien, entre que dispones del primer resultado desfavorable y vas a la segunda ITV solo puede pasar un mes.

Adelanto de la fecha

¿No te viene bien la fecha para realizar la ITV con tu coche? No te preocupes, con las nuevas modificaciones de la ITV 2020 puedes adelantar tu cita incluso un mes con respecto a cuándo tendrías que tenerla programada para que se cumpliese el período estipulado de manera exacta. Con esto y el punto anterior lo que se quiere hacer es maximizar la flexibilidad en beneficio del usuario.

Multa por llevar la ITV caducada, ¿cuánto te puede costar?

Un personal más formado

Olvídate de que los técnicos encargados de examinar tu coche en la nueva ITV 2020 no tengan nociones sobre algo en relación al vehículo. Una de las mejoras es que al personal se le darán cursos de reciclaje e información con el fin de que conozcan hasta el último tornillo de los modelos que evalúan. Además, ellos mismos podrán elegir entre una formación por internet o presencial.

¿Y qué pasa con los coches de otro país?

Otro de los cambios de la ITV 2020 que son muy importantes afecta a los coches que proceden de otros países. Ya no será necesario que pasen por la ITV justo en cuanto lleguen a España. Los certificados expedidos en su territorio de origen se reconocerán aquí. Eso sí, siempre que se trate de países miembros de la Unión Europea.

Etiquetas: ITV