Vídeo: así se agita este puente con el tránsito de vehículos

agita-puente-transito-vehiculos
Realmente da miedo. Así se agita este puente con el tránsito de vehículos, como si fuera de goma, creando ondulaciones en la superficie mientras los coches circulan.

La ingeniería civil es un arte para el que todo el mundo no está cualificado. Requiere de numerosos cálculos, elección correcta de materiales, edificación y medidas de seguridad que garanticen que esa construcción no se desplomará bajo ningún concepto. Luego vemos imágenes como la del vídeo que ilustra estas líneas y comprendemos que sea algo realmente complejo. Aquí puedes ver cómo se agita este puente con el tránsito de vehículos.

Las imágenes nos llegan desde China, concretamente desde el puente que atraviesa el río Pearl con una longitud de aproximadamente 3,6 kilómetros. Esta edificación une el distrito Nansha de Guangzhou con la ciudad china Humen de Dongguan. Fue construido en 1997 y el pasado día 5 de mayo se grabaron estas imágenes donde se aprecian las ondulaciones de la superficie del puente al paso de los vehículos en hora punta.

Así se agita este puente con el tránsito de vehículos

Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad del propio puente. Los funcionarios fueron los responsables de cerrar el tránsito indefinidamente sobre el puente hasta que se localice y solucione el problema que provoca que esta construcción se agite como si estuviera hecha de un material flexible como la goma. 

Desde Popular Mechanics nos ofrecen una explicación científica de por qué sucede algo como esto con un puente que, en teoría, debería ser firme y resistente. Los ingenieros diseñan puentes con márgenes de flexión, al igual que un rascacielos tiene que balancearse muy ligeramente para soportar las embestidas del viento o los movimientos tectónicos. Realmente, la mayoría de estructuras tienen cierta tolerancia al balanceo, pero todo se mantiene al mínimo para que sea imperceptible a no ser que se emplee un equipo de medición específico.

En el caso de los puentes colgantes, como el de China, estas edificaciones son muy tolerantes al viento con un diseño más aerodinámico, proporcionando poca resistencia al viento. Pero, en el caso de este puente en particular, se instaló un muro de contención de 1,2 metros de altura en la cubierta del puente, creando un gran efecto vela.

El viento pasa sobre la pared y crea un vacío de aire que en realidad tira de la superficie del puente hacia arriba y hacia abajo, amplificándose este efecto cuanto más fuerte sopla el viento. Por suerte, no tenemos que lamentar heridos ni males mayores, ya que se actuó rápidamente y se restringió el tránsito de vehículos y personas. Por otro lado, los ingenieros hicieron un buen trabajo en lo que a resistencia de la estructura se refiere, aunque la instalación de este muro de contención resultara ser un error garrafal. No te pierdas el vídeo.

Etiquetas: Vídeo