Este es el hermano gemelo del Mercedes Clase G. Chino, ¡claro!
El Mercedes Clase G chino te puede hacer estremecer, así que antes de leer esta noticia, toma asiento. Te lo presento: se llama Beijing BJ80 y se trata de un todoterreno robusto (o al menos eso parece) que tiene poco o nada en común con el Mercedes Clase G, el auténtico. Bueno, quizás la principal similitud sean sus formas, especialmente desde la vista lateral: cuadrado y con pasos de rueda marcados.
Las proporciones son bastante similares com el Mercedes original: mide 4,78 metros de largo, apenas 3 centímetros menos que el Clase G original, además de 1,85 metros de ancho y 1,97 de alto: la anchura es donde más se diferencia con el original, ya que pierde 8 centímetros. Su plataforma es de 2,8 metros y a nivel técnico no tiene nada que ver con el modelo alemán, ya que renuncia al eje rígido trasero y todo parece indicar que no permite el bloqueo de los tres diferenciales, como el original.
No obstante, da bastante el pego. ¡Incluso cuenta con versiones tuteadas e incluso una espectacular réplica del Mercedes-AMG G63 6x6, sí, con tres ejes. ¡Qué grandes estos chinos! No se cortan lo más mínimo a la hora de copiar. En el interior, la cosa cambia notablemente, ya que poco tiene que ver con el alemán en cuanto a diseño o calidad de materiales y ajustes: a nivel estético, incluso me recuerda más al Toyota Land Cruiser, ¡puestos a copiar!
Se trata del modelo más caro y exclusivo de esta marca china, la misma que tiene en su gama el coche eléctrico más vendido del mundo. En cuanto a la gama mecánica del Beijing BJ80, a día de hoy tenemos un 2.3 litros (y origen Saab) y un 4.0, todos de gasolina: al parecer, ya están empezado a incorporar a la gama una versión híbrida enchufable capaz de producir 250 CV y 350 Nm de par. No, todavía no han imitado una versión AMG, al menos que sepamos.
Los chinos son expertos en la materia y ni siquiera los grupos más grandes, como BAIC/Beijing, se salvan de las copias más descaradas. ¡Qué valor tienen!