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Dacia Duster: el secreto del 4x4 para no usar reductora

Un truco que en la práctica resulta eficaz.

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El Dacia Duster es uno de los todoterreno más populares de nuestro mercado. Y sí, estoy hablando del Dacia Duster 4x4 de esta prueba, un vehículo que personalmente me sorprendió por su notable capacidad off-road y que ha convencido a muchos clientes que buscan un coche sencillo pero capaz, tanto dentro como fuera del asfalto. Un precio de batalla para un coche que cumple con lo que se le exige. Este es el secreto del Dacia Duster para no usar reductora.

Y es que cuando pude ponerme a sus mandos, en una esplanada con más de 30 centímetros de barro, entre otras pruebas duras, pude comprobar cómo este pequeño se comportaba con sorprendente eficacia: y eso que contaba con neumáticos de asfalto y un humilde motor de 1.2 litros, 125 CV y 205 Nm de par. Está lejos de los más de 200 CV de otros todoterreno de lujo como el Clase G, el Defender o el Wrangler.

 

 

Pero con ese pequeño motor, era capaz de sortear numerosas dificultades. Sorprendente, sin duda, y eso que no cuenta con grandes elementos clásicos de este tipo de vehículos. Por ejemplo, el Dacia Duster no tiene reductora pero lo soluciona con una primera marcha muy corta. Esta relación de la caja de cambios permite al Duster sobrepasar con tranquilidad ciertos obstáculos y también resuelve el problema de un motor falto de fuerza en bajas.

 

Sin reductora, pero con una primera muy corta

El Dacia Duster no tiene reductora pero no supone un grave problema. La marca lo ha solucionado de manera barata y eficaz, como suelen hacer habitualmente. Esa primera tan corta no resulta especialmente agradable fuera del asfalto, pero puede ser clave para avanzar, sin prisa pero sin pausa. Y en zonas delicadas, con una tracción complicada como sobre barro o nieve, es una ayuda fundamental.

 

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No hay duda que el Dacia Duster 4x4 es un todoterreno eficaz, sobretodo cuando se quiere conseguir tracción. No está pensado para subir o bajar por trialeras, ya que por sus cotas y por la robustez de algunas de sus piezas podría ponerse en problemas. Pero quien se compra un coche así lo hace para poder superar obstáculos como el barro, la hierba mojada, la nieve o para conseguir un plus de seguridad en lluvia.

Y ahí el Dacia Duster 4x4 es muy interesante. A su primera marcha muy corta que hace las funciones de reductora se suma una tracción integral inteligente con el bloqueo del diferencial central, un peso muy contenido y unos neumáticos finos que, de optar por un dibujo mixto u off-road, puede convertir a este pequeño en un coche casi imparable. Con una suspensión elevada y un snorkel, casi sería imbatible.


 

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