Jeep descapotables: una historia de la Segunda Guerra Mundial

Jeep Wrangler

Inicialmente nunca iba a haber un Jeep descapotable, pero desde hace décadas son una opción muy interesante. Y es culpa del ejército de Estados Unidos.

¿A quién no le gusta una buena historia de guerra? Jeep es la marca de todoterrenos por excelencia y su historia comenzó con el Willys que fabricó la compañía para el ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Estos son los verdaderos todoterrenos que aún hay a la venta

Un vehículo offroad con grandes capacidades pero que tuvo que cambiar. Originalmente, nadie pensaría en un todoterreno en formato descapotable. Sin embargo, el actual Jeep Wrangler se ofrece en este formato. Incluso el Gladiator, con unos minutos de trabajo retirando sus paneles.

Jeep descapotables para operaciones aerotransportadas

La increíble historia del Jeep Willys
Fabricante

La Segunda Guerra Mundial supuso un cambio de paradigma en la forma de hacer la guerra. Sobre todo, gracias a la aviación y las nuevas capacidades operativas de los cuerpos militares. Para EE. UU la infantería aerotransportada significó una gran ventaja en muchos escenarios como Europa.

Sin embargo, el lanzamiento de paracaidistas y de famosas unidades como la 101st Airborne Divison debían ir acompañados de vehículos para la movilidad de algunos efectivos. Así que la petición del ejército fue clara: un Willys lo más ligero posible.

¿Vale la pena comprar el Jeep Wrangler en 2023?

El ejército estimó que la carga del vehículo debía reducirse drásticamente para ser transportado en aviones y el Willys Overland pasó a pesar unos 1.113 kg. Y esto se consiguió colocando un techo de lona y prescindiendo de elementos como las puertas.

Pese a ello, siguió demostrando sus capacidades en múltiples campos operativos y muy pronto, la fama saltó a las calles con el Jeep CJ, que se vendió con algo más de peso pero con ese característico techo de lona del ejército. Todo un éxito de ventas como 1,5 millones de unidades entre 1945 y 1986.

En España está disponible la versión con este techo y además, en las demás versiones pueden desmontarse las puertas y los paneles de carrocería fácilmente, mientras que en Estados Unidos se vende este coche estilo safari directamente debido al gran número de aficionados al modelo.