Probamos el Seat Ateca Marathon: el apoyo en el RallyClassics África

Seat Ateca Marathon

¿Un Seat Ateca de Rally? Completamente enserio. Cuatro de estos coches acompañarán al Toledo Marathon a través de las dunas y rocas de Marruecos.

Seat volverá a competir en los rally de formato raid 30 años después con el Toledo Marathon. Un todoterreno que nació para conquistar el Dakar y que por el azar del destino, terminó con solo unos pocos logros deportivos alrededor del mediterráneo. Y he probado el Seat Ateca Marathon, el que será su coche de apoyo en el RallyClassics África 2023.

¡El Seat Toledo Marathon volverá a competir en el RallyClassics África 2023!

Bueno, más concretamente existen 4 unidades de este vehículo. En esencia, un Seat Ateca con motor 1.5 TSI y caja de cambios automática DSG con muchas (y muy buenas) modificaciones. Una soberbia creación para perseguir al Toledo con motor del Grupo B.

Mecánica y diseño del Seat Ateca Marathon

Seat Ateca Marathon Toledo

Este Seat Ateca todoterreno es una personalización extrema del SUV para entornos off-road. Equipa llantas Braid Fullrace T Dakar de 16 pulgadas con neumáticos todoterreno BF Goodrich, defensa delantera y cubre cárter metálico, suspensiones 40 mm más altas y una barra de luces Osram de 90 W y 54 centímetros en el techo.

Tambien monta una baca de techo africana Front Runner, donde lleva un gato de elevación T-Max de 120 cm y planchas para desatascar los vehículos en la arena. Además de detalles como las faldillas negras en los guardabarros e incluso una unidad con el diseño de los colores de Repsol inspirada en el Seat Toledo Marathon original.

El resto está completamente de serie. Un motor turboalimentado de 150 CV de potencia, el DSG de doble embrague con 7 velocidades, tracción delantera, interior estándar... Pero el coche imponía desde fuera. Ya apuantaba maneras y Seat los preparó con indicadores off-road en la pantalla. Algo interesante se venía...

Al volante del Seat Ateca Marathon

Comenzamos la marcha en el segundo turno. Los coches venían completamente envueltos en polvo y tierra después de unos 15 o 20 minutos de espera. El asunto era largo y por lo que se veía en los vehículos, no iba a ser un terreno "tranquilito".

Arrancamos con la prueba del Seat Ateca Marathon y aceleramos para entrar en el bosque, que estaba en el interior de Cataluña. La primera parte nos deja ver que habrá muchísimo polvo y arena en la ruta, así que dejamos distancia con el coche de delante y continuamos la marcha siguiendo las indicaciones a través de la naturaleza.

En la primera etapa nos encontramos con subidas y bajadas pronunciadas, llenas de tierra y plantas. El Ateca se demuestra feroz, aunque nos traiciona el control de tracción. En este vehículo no se puede desconectar por completo, así que no deja rascar a las ruedas e incluso corta gas en ciertas situaciones.

En otros tiempos, hubiese sido cosa de sacar un fusible de su caja. Pero venimos de invitados, así que no vamos a hacer experimentos. Con velocidad, se superan sin problema las cuestas y descensos. Empieza a ser sorprendente el aguante de estas suspensiones.

Los dos tercios restantes de la ruta fueron a través del bosque por caminos de tierra y rocas, donde dimos rienda suelta a la velocidad. Y ahí sí que me maravillé con el salto cualitativo del Ateca. Ni si quiera es un salto, es un cambio de dimensión para hacer algo para lo que no estaba concebido.

Ir por caminos de tierra a cerca de 100 km/h, frenar, girar en las curvas, balancear el coche y cambiar la trazada... Todo ello con una facilidad sorprendente. Los neumáticos se notan muchísimo y las suspensiones más altas, también. De repente parecía que estuviésemos pilotando un todoterreno de verdad, no un SUV.

Rumbo al desierto...

Sin duda no podía haber mejores compañeros de viaje para el Toledo Marathon que estos Ateca. ¿Alguna pega? Bueno, quizá habría que echarle un ojo a la electrónica para desactivar por completo el control de tracción y que el conductor tuviese mayor libertad.

Pero eso son minucias. El familiar va de lujo con estas modificaciones sobre tierra y rocas. La potencia es más que suficiente para escalar pendientes y la altura libre al suelo da seguridad en los caminos y trialeras. Aunque por si te lo preguntas, Seat no va a vender este paquete. De momento se quedará para el mundo de la competición y esperemos que el museo de coches clásicos e históricos...

Nuestro veredicto

8