Cupra Formentor 2024: así va a ser el nuevo SUV compacto de la firma española

Cupra Formentor VZ Tribe Edition

Gustavo López Sirvent

Tendrá tecnología microhíbrida, cambios estéticos en el exterior y nuevo equipamiento en el interior.

En septiembre del año 2020 apareció en la escena automotriz española el Cupra Formentor. Fue un soplo de aire fresco de la marca española, que por aquel entonces todavía pertenecía a Seat. Ahora, ya como sello independiente, Cupra se prepara para actualizar el modelo con nombre de isla mallorquina, que llegará el próximo año. 

Este SUV compacto ha sido el gran referente de la compañía catalana, ya que es el modelo más vendido de esta firma. En lo que va de año, la compañía ya ha vendido 4.480 unidades de este vehículo, lo que significa superar en más del doble lo obtenido por el segundo modelo más vendido, el Cupra León, que acumula 1.775 unidades matriculadas.

En la primavera de 2024 llegará el nuevo Cupra Formentor, del que se espera su presentación oficial a finales de este año. Lo va a hacer con un restyling que ya presentó en junio de 2022 en la cita de la automoción ‘Unstoppable Impulse’. En ese evento se pudo ver, aunque de manera sucinta, las novedades, sobre todo estéticas, de este SUV deportivo.

Una de las grandes novedades será el frontal del Formentor 2024, que tendrá lucirá un diseño renovado. Lucirá unos faros con nueva forma y una firma lumínica compuesta por tres puntos de luz triangulares. La unidad que todavía sigue a la venta tiene una parrilla gigante, que va a desaparecer con el fin de que se instale una pequeña entrada de aire y una parrilla inferior más comedida.

Otro aspecto que variará son los faros auxiliares delanteros, esta vez con forma triangular, así como el parachoques, que en su actualización será más lustroso. Los ingenieros de Cupra le han dado unas formas que se asemejan a colmillos flanqueando ambos extremos laterales del parachoques. 

Entrando en el terreno de la hipótesis se baraja que el logo de Cupra pueda ser retroiluminado, como el que ya luce el Tavascan. Los rumores apuntan que tendría nuevas opciones de pintura para la carrocería y flamantes diseños de llantas de aleación.

Como no puede ser de otra forma, en el interior del Cupra Formentor 2024 también se producirán modificaciones reseñables. Una de ellas será la pantalla táctil de 15 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Es probable que sea la misma que instalen el nuevo Tavascan y el futuro Terramar.

En cuanto a funciones como el climatizador se podrán manejar a través de controles táctiles. De esta manera, permitirá regular la temperatura y, a la vez, tendrán retroiluminación para tener un mayor control con poca luz. 

Tecnología microhíbrida en los nuevos motores

La gama mecánica del Cupra Formentor 2024 tiene como gran novedad la tecnología Mild Hybrid de 48V en el motor 1.5 TSI de 150 CV de acceso a gama. El resto de motores serán iguales, excepto las versiones híbridas enchufables que podrían obtener una batería de mayor capacidad energética que aumentara la autonomía hasta cifras cercanas a los 100 kilómetros.

Recordamos que actualmente, este SUV tiene un propulsor diésel, cuatro mecánicas de gasolina, así como dos versiones híbridas enchufables y el potente VZ5 de cinco cilindros y edición limitada del que se han fabricado menos de 7.000 unidades.