Prueba del Cupra Formentor VZ5: un SUV deportivo que impresiona con su rendimiento

Cupra Formentor VZ5

Probamos el coche más potente de Cupra hasta el momento.

Hace algunos días tuve la oportunidad de realizar la prueba del Cupra Formentor VZ5, un SUV nada convencional que me impresionó en muchos sentidos. Es extraño que un vehículo de este tipo cause ese tipo de sensaciones al conductor, más si cabe cuando no es un coche deportivo. Quizá por eso me resultó tan curioso.

SUV deportivo sería la denominación correcta, y antes de relataros la experiencia, querría dejaros un ejemplo que a qué me refiero. En un encuentro con un amplio grupo de amigos aficionados al motor (y coches nada desdeñables, por cierto), uno me preguntó qué era lo mejor de este Cupra Formentor VZ5...

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"Su agarre y los asientos", respondí yo rápidamente. El muchacho se quedó pensativo mientras se reía, a lo que le invité a dar una vuelta por unas carreteras de montaña cercanas. Al bajar del bólido de Cupra, junto a otras tres amistades, no pudo sino afirmar que era la definición perfecta para este coches. Todos con una sonrisa de oreja a oreja.

Diseño del Cupra Formentor VZ5

Nos encontramos ante uno de los SUV más espectaculares en cuanto a diseño junto al Aston Martin DBX, el Bentley Bentayga y el Lotus Eletre (si es que se me permite aportar mi lista personal). La versión que pude conducir estaba acabada en una pintura gris mate que rezumaba pura elegancia y a la vez, deportividad.

Cuenta con una amplia parrilla frontal con el emblema de Cupra en grandes dimensiones y ópticas LED agresivas. De un solo vistazo, destaca el splitter inferior y el difusor trasero en fibra de carbono, los enormes frenos delanteros, las llantas en 20 pulgadas y las cuatro salidas de escape. Es un coche que rápidamente impone y deja entrever su potencial.

En la zona del portón del maletero destacan sus grandes ópticas unidas por una infity LED strip, que están tan de moda en estos tiempos. Un toque de elegancia realmente notorio al que hay que sumar las letras de Cupra y el emblema de esta versión VZ5.

Un interior deportivo coronado por los asientos de fibra de carbono

El interior eleva aún más el nivel estético del coche. Los asientos deportivos es lo que más destaca, unos semibaquets de cuero realmente cómodos, que agarran muchísimo en curva y cuya tapa trasera es en fibra de carbono.

El volante deportivo también en cuero ofrece un buen agarre, con dos botones satélite para alternar entre los diferentes modos de conducción (Confort, Sport, Cupra, Offroad e Individual) y el encendido del coche. La pantalla multimedia de 12 pulgadas colocada horizontalmente responde de forma rápida y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Eso sí, ya no hay controles físicos, y todo se configura desde la interfaz. Desde la climatización hasta los diferentes aspectos del vehículo, asistencias al conductor e incluso los modos de conducción (que incluyen un modo drift que solo se puede activar desde la pantalla).

Este Cupra también cuenta con iluminación LED ambiental y un sistema de sonido BEATS para los amantes de la música, con un espacio más que suficiente para las plazas traseras y una capacidad de maletero de 410 litros, que se queda bastante corto para lo que es un SUV pero que puede ampliarse tumbando la fila trasera de asientos.

En líneas generales, un interior con acabados premium que no defrauda en ninguno de sus aspectos y que ofrece comodidad a la vez que rendimiento deportivo, sobre todo en zonas de curvas donde la concentración aumenta y necesitas los mejores materiales para disfrutar del coche con seguridad.

Al volante del Cupra Formentor VZ5

Prueba del Cupra Formentor VZ5

Banzai Motorsport

Durante la prueba del Cupra Formentor decidí hacer un uso totalmente deportivo del SUV español. Sin amor a la vida, que se traduce en no mirar el consumo. Aunque luego comentaré las mediciones finales, pero ya sabéis lo que dicen: "Pa' eso están..."

Llevé el coche a una zona de tramo de montaña con el objetivo de testear su motor 2.5 TFSI de 5 cilindros en línea turbo con 390 CV y 480 Nm de par máximo, junto a la caja de cambios automática DSG de 7 velocidades y un sistema de tracción integral 4Drive mediante diferencial Haldex.

Lo primero que me impresionó fue que en el modo manual de la caja de cambios, no sube marchas cuando llegas al corte de inyección. En definitiva, que es un modo manual de verdad. Algo que puede parecer una obviedad, pero que no todos los coches deportivos tienen...

Durante la prueba del Cupra Formentor de edición limitada a 7.000 unidades, el SUV demostró un paso por curva sorprendente. El coche peca, llegado el momento, de cierto subviraje. Sin embargo, ahí es cuando entra en acción el Haldex, y el nivel de grip se ve incrementado.

El ajuste del chasis y las suspensiones se siente muy firme sobre la carretera. El balanceo es leve en el intercambio de pesos, pero suficiente para mantener el coche estable en giros rápidos y al salir con la máxima velocidad posible, aunque sí es cierto que existe algo de turbolag hasta las 3.500 rpm que limita la aceleración en algunas ocasiones.

Llantas y frenos del Cupra Formentor VZ5

Banzai Motorsport

Sus neumáticos en 255/35 R20 de Goodyear ofrecen un gran rendimiento para un SUV que no pensarías que puede ser llevado a semejantes extremos. Toda una proeza, dada su altura y centro de gravedad visiblemente más elevado que el de cualquier otro deportivo.

Sin embargo, no todo es excelente. En el eje delantero, este Cupra cuenta con discos perforados de 375 mm y unas pinzas de freno Akebono de 6 pistones, mientras que el eje trasero debe conformarse con discos lisos de 310 mm y pinzas convencionales.

El nivel de frenada no llega a las expectativas en un coche con semejante nivel de potencia y 1.683 kg de peso. No es malo, ojo, pero al final de una recta con un buen nivel de velocidad, exige una presión realmente alta sobre el pedal. Unos discos y pinzas equivalentes en el eje posterior hubiesen solucionado la problemática, pese a no ser algo preocupante.

Realmente me encontré con un bólido que ofrece todas las comodidades de un SUV con las prestaciones de un deportivo, sin mucho que envidiar a coches como el Volkswagen Golf GTI o los BMW Serie 3 Coupé en una zona de curvas. Ya no digamos en rectas con el bloque que también monta el Audi RS3 rugiendo al máximo...

Conclusiones: Entonces, ¿Cómo es el Cupra Formentor VZ5?

Cupra Formentor VZ5

Banzai Motorsport

El Cupra Formentor VZ5 es la versión más potente del SUV de Cupra y el coche más potente de la marca, con un motor sensacional firmado por Audi capaz de llevarlo a un 0 a 100 km/h en 4,2 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. ¿El consumo que firmé? Cercano a los 14 litros a los 100 kilómetros, tanto en carretera como ciudad y a un ritmo... Alegre. Nada mal.

Su interior es sensacional, lleno de comodidad y con unos acabados a la altura que mejoran aún más con el extra de los asientos semibaquets de fibra de carbono. Además, hay que destacar que dentro del Grupo Volkswagen, cuenta con una de las mejores pantallas multimedia de entre todas las marcas.

En el acabado gris mate, el precio del Cupra Formentor VZ5 parte desde los 67.780 euros, a lo que hay que añadir el sistema de audio BEATS por otros 605 euros y los asientos CUPBucket de fibra de carbono por otros 2.557 euros.

Un coste más que aceptable, teniendo en cuenta que el Audi RS Q3 Sportback parte desde los 77.590 euros o el Mercedes-AMG GLA 45 s 4Matic+ desde los 89.139 euros. Sin duda, dentro de su segmento, nos encontramos ante una apuesta segura y el mejor SUV deportivo disponible actualmente en el mercado.

Sorprendente a todas miras, aunque para descubrirlo tendrás que sentarte en uno y sentir en tu propio cuerpo las sensaciones que otorga este Cupra tanto en rectas como en curvas.

Nuestro veredicto

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