¿Quieres un todoterreno preparado? Esto es lo que debes hacer

Todoterrenos salvajes

Victor Delgado

- Actualizado:
Mejor cómprate otro coche para viajar.

Es normal que quieras un todoterreno preparado. Lo cierto es que la gran mayoría de los coches nuevos que se venden en la actualidad no ofrecen grandes prestaciones para circular por fuera del asfalto. A lo mejor hay un par de modelos superiores a los demás, y que permiten cierto grado de personalización.

Te interesa: Estos son los mejores todoterrenos baratos que puedes comprar

Pero lo normal es que cuesten un ojo de la cara, así que olvídate si estabas pensando en uno de los todoterrenos más asequibles a la venta. No.

Lo que tú debes hacer es ponerte manos a la obra y conseguir un todoterreno preparado. ¿Cómo? Pues lo mejor que puedes hacer es ir cambiando cosas por ti mismo pero... ¿Qué cosas?

Cómo tener un todoterreno preparado: paso a paso

Para disponer de un todoterreno preparado existen varios elementos que debes modificar sí o sí, y que te permitirán circular por el campo como si de una cabra se tratase (o casi). Lo único que debes de tener en cuenta a la hora de preparar un todoterreno es que después será bastante incómodo e inadecuado para viajar. Y si te pasas con la preparación, incluso para circular por el asfalto. Así que piénsalo bien, porque después de instalarle todo lo que le vayas a instalar... ya no habrá vuelta atrás.

Prueba offroad: Mercedes Clase G (2017)

Pero vamos allá: lo primero y más importante que deberás hacer será saber cuánto te quieres gastar en un todoterreno preparado. Fija un presupuesto y entonces sabrás qué es lo que puedes y qué es lo que no puedes modificar. Dicho esto, elige los componentes que vas a cambiar... si ya tienes el vehículo. Si no lo tienes, lo que tendrás que buscar primero es el coche en sí, y decidir si lo necesitas con motor de gasolina porque vas a hacer pocos km, o diésel porque te interesa utilizarlo también para otras tareas o en tu día a día.

Componentes para preparar un todoterreno

Una vez tengas presupuesto y modelo, hay que ponerse manos a la obra y buscar los componentes adecuados. A continuación te dejo una lista con unos cuantos que además, podríamos considerar vitales como parte de un 'paquete básico': 

  • Los neumáticos: son un elemento importantísimo y es de lo primero que deberás cambiar en tu todoterreno preparado.
  • Protecciones para los bajos
  • Amortiguadores 
  • Un sistema efectivo de remolque por si tienes la mala suerte de quedarte tirado. También vale un enganche con una eslinga o bien un cabestrante básico.

Con esto estarás cubierto para empezar, pero si por cualquier cosa te sigue picando el gusanillo, ya entras en preparaciones más elaboradas. Será entonces cuando tengas que plantearte instalar iluminación adicional, reprogramar el motor o añadir elementos de acampada o de almacenaje.

No te olvides de recurrir a alguien que sepa hacer todas estas operaciones, de tenerlo todo legal y en papeles, y de probar todo lo que hayas instalado. Después, llega el momento de ir a homologarlo, lo que también te costará un dinero.

Cómo homologar un todoterreno preparado

Dado que en un todoterreno preparado se han modificado cosas que pueden influir en la seguridad del vehículo, es necesaria una homologación que demuestre que todo está en orden y se ha hecho debidamente. Después habrá que buscar una empresa que ponga a prueba que las capacidades del vehículo -frenado, giro...- siguen siendo las correctas y cumpliendo con lo establecido por la ley. Si buscas en Internet hay muchas empresas dedicadas a homologar todoterrenos.

Por último, una vez que ya tengamos todas las modificaciones hechas y validadas, es el momento de pasar la ITV y, por tanto, también de pasar por caja... pero esta es la única forma de tener un todoterreno preparado en orden y totalmente legal para circular sin sobresaltos. Y por tanto, ¡el certificado de garantía para disfrutarlo!