Torsus Praetorian, el autobús todoterreno más resistente del mundo

Autobus Torsus Praetorian rojo en el desierto

Eduardo Caro

Autobús todoterreno extremo

Este autobús todoterreno fabricado en Eslovaquia ha estado en producción desde el año 2018, pero se ha actualizado recientemente para el modelo 2021. El propulsor que monta esta bestia es un motor turbodiésel de seis cilindros MAN D08 de 6.9 litros con 286 CV y 849 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades firmada por ZF. 

Autobus Torsus Praetorian gris y rojo 2021

El Torsus Praetorian se puede conducir en modo de tracción trasera o integral y tiene un ángulo de aproximación de 32 grados, un ángulo de salida de 26 grados y una distancia mínima al suelo de 13,4 pulgadas. Según el fabricante, es capaz de subir pendientes de 33 grados y vadear obstáculos con hasta un metro de agua.

Praetorian, el autobús todoterreno más resistente

El Praetorian incorpora un chasis fabricado también por el especialista del sector MAN. Cuenta con una capacidad de carga de hasta 35 personas y una de las actualizaciones clave para la versión de este año es la instalación de nuevas luces LED con una potencia nominal de 4.100 lúmenes

Autobus Torsus Praetorian 2021 verde

Torsus también ha instalado escalones de funcionación neumática para facilitar el acceso, así como un sistema de protección contra incendios, para mantener seguros a todos los ocupantes.

Destaca el nuevo sistema de aire acondicionado. Después de testearlo en lugares tan adversos como el gran desierto arenoso de Australia, el sistema de aire acondicionado puede reducir las temperaturas en cabina, con 35 personas a bordo, de 60 a 29 grados en sólo tres minutos y a 20 grados en 15 minutos.

Autobus Torsus Praetorian rojo en el desierto

"Nuestra misión es garantizar que nuestros autobuses 4×4, de servicio pesado, conquisten los entornos de conducción más desalentadores del mundo, transportando personas y equipos de manera segura a lugares que ningún otro vehículo podría llegar", dijo el director ejecutivo de Torsus, Vakhtang Dzhukashvili, en un comunicado. "Lograr este objetivo requiere una atención rigurosa a los detalles junto con nuestra obsesión por ofrecer lo mejor".

Los precios arrancan, en la versión más básica, en 150.000 euros. Para el tope de gama, con denominación Expedition, habrá de desembolsar nada más y nada menos que 370.000 euros.