Así es un concept truck: te lo desvela… el Iveco Z Truck

Un camión para recorrer largas distancias que rompe con las limitaciones, dicen sus creadores.

El Iveco Z Truck se presenta en primicia mundial, anuncian sus creadores… y eso nos lleva a preguntarnos cómo es un concept truck. Éste, concretamente, apuesta por las grandes corrientes imperantes en la industria automovilística actual: cero emisiones y conducción autónoma. A través de estos parámetros, quiere mostrar cómo puede cambiar la vida de quien esté al volante.

Vídeo: Volvo 'The Iron Knight', el camión más rápido del mundo.

Para empezar, este prototipo utiliza tecnología de Gas Natural Licuado (GNL) y biometano. Iveco se ha basado en un camión pesado propulsado por BioGNL con depósitos adaptables: cuenta con dos, que suman 1.200 litros, y con un sistema de recuperación del calor residual, lo que proporciona una autonomía de 2.200 km (es decir, es más que apto para transportes de larga distancia)… mientras que sus emisiones de CO2 son prácticamente nulas. Su aerodinámica, además, se ha mejorado.

Te impresionarán más las cifras del motor del Iveco Z Truck: 460 CV y un par de 2.000 Nm, gestionados mediante una transmisión de 16 marchas.

En este concept de un camión se han incluido sistemas de conducción automática que reducen el papel del chófer (ahora entenderás el porqué de esta denominación) al de un “operador de logística de a bordo” -no lo decimos nosotros, sino el comunicado de prensa de la marca-. El objetivo es alcanzar el número mágico de cero accidentes. Bien.

Aunque el cometido del conductor sea limitado, el diseño de la cabina se centra en él, con el fin de reducir el estrés y las pérdidas de tiempo. Las tradicionales restricciones de este espacio se eliminan para que el entorno pueda configurarse según los diferentes usos: conducción, conducción automática, trabajo de oficina o descanso. Por ejemplo, la pared corredera de la zona posterior se desplaza hacia atrás y añade 500 mm de longitud interior; esto permite incluir todo lo que puedas necesitar, como una cama plegable, una ducha, una cocina o un panel de entretenimiento. La información ofrecida por el sistema HMI se adapta según la necesidad del momento. ¿No te apetece cambiar de vehículo?

 

Lecturas recomendadas