Hemos probado el BMW X4: la actualización de un SUV que convence

BMW X4 2022 (Autobild).

El restyling de este modelo comparte maqueta con el X3

Hemos probado el BMW X4 2022, con la que la marca de Múnich actualiza la que comercializó en 2018. No hablamos de una nueva generación sino de un restyling en el que la marca ha cogido como maqueta el BMW X3, del que copia muchos elementos tanto en diseño como en tecnología. 

Se ha renovado su imagen, su equipamiento llega más completo y también se han retocado sus propulsores. Un punto importante de cara al mercado español ha sido que en nuestro país no se comercializará la versión básica(con muy poca demanda) y la gama arranca con el acabado xLine, cuya estética es más offroad.

En una escala superior del xLine llegan las versiones equipadas con el Paquete M Sport, que presentan  una estética más deportiva. Y en el escalón más alto de la serie tenemos las variantes M Performance, que son el paso previo al BMW X4 M y BMW X4 M Competition, que también se ponen a la venta.

Si quieres saber dónde se fabricarán tanto el BMW X3 como el BMW X4 se harán lejos de nosotros, en concreto en las factorías de Spartanburg (EEUU) y Rosslyn (Sudáfrica). Dependiendo del mercado al que vayan los coches llegarán de una planta o de otra. 

Diseño exterior  

Prueba BMW X4 2022

La estética es el cambio más acusado en el nuevo BMW X4. El restyling que ha sufrido remarcar el modo todoterreno, al igual que su apariencia deportiva, de la que la compañía alemana ha llamado  Sports Activity Coupé (SAC).

Particularizando, hemos de decir que el X4 monta un frontal casi calcado al del X3, si bien su parrilla de malla es nueva. Los diseñadores querían cubrir los típicos riñones de BMW que, dicho sea de paso, son más grandes que antes y ahora están hechos con un marco de una sola pieza. 

Y para los más frikis del lugar, he aquí un pequeño detalle: en la parte central vas a ver una barra negra. No te asustes. Ahí va situada la cámara frontal si el coche tiene ese extra.

Una especificación, que a lo mejor no te detendrías a mirar, pero que ya te la cuento sin problemas, es que los faros son unos 10 milímetros más estrechos. Dicen en la marca que se gana personalidad. Tú tendrás tu propia opinión. Esos mismos faros ofrecen la tecnología  LED adaptativa con función Matrix de serie (full LED en el BMW X3). Opcionalmente podrás pedir los faros láser de BMW (BMW Laserlight).

También llega como novedad el paragolpes delantero. Más. En el lateral, la protección de los bajos se ha retocado y en la zaga los embellecedores de los tubos de escape lucen ahora más grandes y van enrasados con el paragolpes.

Como a la firma germana le gustan los detalles, aquí tienes otro más: el paragolpes trasero del BMW X4 es específico, tiene embellecedores para los tubos de escape y, con el paquete M Sport, incorpora una inserción en forma de yunque y paneles laterales para las salidas de aire (Air Curtains).

Si nos fijamos en las medidas de la generación anterior, vienen a ser las mismas. A saber: Mide 4.751 mm de largo, 1.918 de ancho y 1.621 de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.864 mm.

Interior del BMW X4

BMW X4 2021

Si nos fijamos en el interior, las variaciones no son tan sustanciales, sino más bien leves. Ahí debemos destacar que presenta una pantalla de 10,25" de serie y de 12,3 pulgadas disponible como opción. Siempre con el nuevo sistema operativo 7.0, que tiene actualizaciones online OTA. Pero en el coche que probamos se ha ralentizado bastante para realizar una llamada a través de Bluetooth.

La consola central también se ha sometido a una actualización, siendo la misma que ofrece el BMW Serie 4 y que une el mando del iDrive, la palanca de cambio, el botón de arranque y otras funciones de conducción. Uno de los aspectos que se agradecen y que es digno de destacar es que incorpora de serie los asientos deportivos. Tienen unos pequeños pétalos laterales que sujetan muy bien la espalda.

Como no se espera menos de una marca como BMW tiene una alta calidad en los materiales y excelentes ajustes, pero en marcha oigo algunos crujidos que no sé de dónde proceden: puede ser que lleguen de la guantera o puede que de la carcasa del retrovisor interior. Posiblemente algo aislado de la unidad que he probado, pero no quiero dejarlo pasar.

Motores del BMW X4 2022

La variedad de motores del BMW X4 2022 es más simple que la de su hermano el X3, ya que prescinde de la versión híbrida enchufable y de la 100% eléctrica. Tampoco estará la variante diésel de acceso a la gama, es decir, el sDrive18d no se comercializa en el SUV coupé.

De tal manera que los motores disponibles en el X4 2022 son ocho en total: tres diésel y cinco gasolina. Todos ellos montan la tecnología mild hybrid de 48 V, que no sólo les permite ahorrar combustible y reducir las emisiones, sino beneficiarse de la etiqueta ECO de la DGT. 

En el carburante de gasóleo están el X4 xDrive20d de 190 CV, X4 xDrive30d de 286 CV y el X4 M40d xDrive de 340 CV. Y en el apartado de gasolina el X4 xDrive20i de 184 CV, X4 xDrive30i de 252 CV, X4 M40i xDrive de 360 CV, más los dos modelos M: X4 M de 480 CV y X4 M Competition de 510 CV.

La prueba que hemos hecho la realizamos con el X4 xDrive20d, que es el más vendido de la gama hasta la fecha. Además, en su día ya pudimos probar el BMW X4 xDrive30i 2019 y así tienes más opciones para elegir.

Hablamos de un motor de cuatro cilindros biturbo con 400 Nm de par desde solo 1.700 rpm. Empuja de manera excelente desde abajo y presume de energía durante todo el trayecto. En combinación con el cambio Steptronic de 8 velocidades (fabricado por ZF), que es una maravilla para los sentidos, logra unas buenas prestaciones: 7,9 segundos de 0 a 100 km/h y 213 km/h de velocidad máxima.

Su consumo es bastante reducido teniendo en cuenta que hablamos de un SUV de 1.840 kg. BMW declara un gasto medio de 6,5 l/100 km, según el ciclo WLTP y durante esta prueba la media ha sido de unos 7,0 litros. En condiciones reales de uso son datos más que notables.

Comportamiento dinámico

Prueba BMW X4 2022

El punto principal para enjuiciar el comportamiento dinámico de este nuevo SUV es que, si lo diferenciamos del X3, monta de serie la suspensión deportiva (en el X3 sólo la encontrarás si adquieres el acabado M Sport).

Para estar hablando de un SUV, la dirección tiene una precisión genial en el tacto. El agarre que tiene el vehículo en una carretera de curvas es realmente firme, lo que es de agradecer. No encuentro rastro de exceso de peso ni subviraje si no te pesa el pie del acelerador en la entrada de los giros.

De igual manera, la tracción xDrive es un gran añadido, no sólo por seguridad o en condiciones de firme deslizante, sino para poder realizar una conducción más dinámica. Cuando aceleras en la segunda parte de la curva y notas cómo la tracción pasa al eje trasero y te ayuda a salir con más energía y confianza.

Precio y rivales del nuevo BMW X4

Cuando nos dirigimos a mirar los precios, ya puedes hacerte a la idea que no será económico. El X4 xDrive20i xLine está disponible desde 57.400 euros y el abanico de precios de la gama se extiende hasta los 120.400 euros que cuesta el X4 M Competition. La versión que hemos probado (el BMW X4 xDrive20d) cuesta 60.450 euros.

Los adversarios a los que se ha de medir el X4 siguen siendo los mismos que en el anterior modelo, ya que son escasos los modelos SUV de este segmento. Sus principales rivales son sus compatriotas alemanes, el Audi Q5 Sportback y el Mercedes-Benz GLC Coupé. También podríamos meter en ese saco al Porsche Macan y al Jaguar F-Pace.

Para ir acabando, la conclusión es que este BMW X4 es un vehículo para personas que desean un SUV, que les gusta ir a la moda, pero que, a su vez, quieren un comportamiento dinámico acorde con la marca. Nada de eso falta en este modelo, que cuando te pones a sus mandos hace que se te dibuje una sonrisa.

Nuestro veredicto

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