Prueba del Cupra León de 190 CV: un coche de diario con la dosis justa de deportividad

Prueba del Cupra León de 190 CV

Conducimos el Cupra León de 190 CV, el segundo escalón de la gama. Un coche con más deportividad, pero sin etiqueta ECO.

¿Es posible encontrar un compacto con cierto carácter deportivo, adecuado para el día a día y por un precio razonable? Esto es lo que promete el Cupra León de 190 CV que he podido probar, la segunda mecánica disponible en la gama del compacto español. No tiene la etiqueta ECO de la versión de 150 CV, pero ofrece algo diferente.

Como ya sabemos, Cupra es una marca que busca destacar por su deportividad, si bien cuenta con modelos de diferentes potencias. En el caso del Cupra León, puedes encontrarlo incluso con 300 CV si optas por la variante VZ, pero su precio está en 56.693 euros en estos momentos. Mientras tanto, variantes como la de 190 CV son más económicas y no notarás la diferencia, al menos a simple vista.

Me explico: por supuesto, una diferencia tan grande de potencia se nota al conducir. Sin embargo, algo que suele caracterizar a los modelos de la marca nacida a partir de Seat es que no hay cambios radicales en la estética entre versiones. Así, si quieres un coche con una apariencia más interesante y no buscas la máxima potencia, no es necesario que vayas a por el tope de gama.

Por esta razón, el diseño del Cupra León de 190 CV hace gala de una deportividad evidente, especialmente si lo comparamos con el Seat León en el que se basa. Encontramos un paragolpes delantero con molduras decorativas, llantas de 18” y un paragolpes trasero mucho más musculoso, con un difusor incorporado.

De la misma forma, dentro también hay detalles atractivos, como los detalles en color cobre en las salidas de aire y el volante, que además está achatado por abajo y es bastante cómodo. Asimismo, tenemos una instrumentación digital con varias vistas y una pantalla central, ambas con buena vista. Eso sí, la pantalla del salpicadero elimina demasiados mandos físicos.

Junto a esto, el interior de este compacto también presenta unos asientos deportivos que, si bien no son unos bucket como tal, agarran bien y son bastante cómodos. Esto, junto a detalles como las molduras decorativas y las costuras en color cobre ayuda a crear esa atmósfera deportiva que se pretende ofrecer.

Prueba del Cupra León de 190 CV

Un motor TSI 2.0 de 190 CV

Vayamos a lo importante: el motor del Cupra León de 190 CV. En este caso, encontramos un motor cuatro cilindros TSI de 2 litros de cilindrada con 190 CV y 320 Nm de par que se acompaña de un cambio DSG de 7 velocidades. 

Con esto, la velocidad máxima es de 227 km/h, mientras que el consumo en ciclo combinado es de unos 6,9 litros a los 100 km. Eso sí, hablamos de un motor de gasolina sin hibridar, así que no encontramos la etiqueta ECO que sí ofrece el modelo de 150 CV, ya que contamos con la etiqueta C. ¿Merece la pena este cambio? Lo cierto es que depende.

¿Cómo se conduce?

Prueba del Cupra León de 190 CV

Tras conducir la versión de acceso recientemente, al probar el Cupra León de 190 CV noto un cambio evidente, ya que hablamos de un motor de 2 litros frente al 1.5 que monta el de 150 CV y de un claro aumento de potencia. Esto se traduce en una conducción que sí te lleva más al terreno de Cupra y no tanto al de Seat, si bien tampoco es sorprendentemente emocionante.

Aunque no se trate de la versión más prestacional que puedes comprar, en esta motorización percibirás unas prestaciones más deportivas, pero principalmente si utilizas el modo Sport. En el más relajado, la respuesta es suave y las revoluciones van bastante bajas, haciendo que apenas se escuche el motor.

Sin duda, esto es bueno en una conducción diaria, ya que ayuda a mantener unos consumos más contenidos -el homologado combinado es de 6,9 litros y no es difícil situarse en esas cifras- y una conducción cómoda, pero con su toque deportivo. Esto último se percibe con una dirección que no es extremadamente blanda y una suspensión con un punto de firmeza, pero que no crea incomodidad.

Aun así, hay toques mejorables, como la salida desde parado con el cambio automático, pero en general estarás contento al volante. Eso sí, dado que este es un compacto que también pretende ofrecer deportividad, también debe cumplir en ese campo y lo cierto es que lo hace razonablemente bien.

Al seleccionar el modo más deportivo de conducción, cambian parámetros como la relación del cambio DSG y parece que aumenta la dureza en la suspensión y la dirección. En ciudad, esta configuración hace que la conducción se vuelva más brusca y, sinceramente, lo máximo que lograrás es subir el consumo. Sin embargo, fuera de ella es donde podrás disfrutar.

Con margen para explorar sus capacidades, el motor ofrece una respuesta bastante buena y en absoluto perezosa, con una mayor efectividad a partir de las 3.500 rpm. Aquí también sube el sonido y, aunque es más atractivo que el de la versión de 150 CV, tampoco te volverá loco, pero eso es lo de menos.

Prueba del Cupra León de 190 CV

Independientemente de estos detalles, la conducción en el Cupra León de 190 CV sí puede ofrecer buenas sensaciones. El cambio DSG de siete velocidades funciona realmente bien y la respuesta de las levas del volante también es buena para lo que se espera de un coche de este tipo. Además, esto se combina con un comportamiento en curva que no se debe pasar por alto.

Aquí, la rápida respuesta de la dirección es un punto muy positivo y su punto de dureza, combinado con la información que transmite, hace que te sientas más conectado con lo que está sucediendo. Lo mismo sucede con la suspensión, cuyo punto de dureza hace que la estabilidad esté muy presente, aunque lleves un ritmo más elevado.

Aun así, una buena parte de todo este buen comportamiento también tiene que ver con el chasis del Cupra León, que deja claro que es capaz de manejar unas prestaciones muy superiores. Sin duda, algo esencial en las versiones más potentes y un punto que se agradece notablemente en el resto de la gama.

Así, esta versión puede no ser lo que te interesa si quieres la máxima deportividad, pero sí es interesante si buscas un coche de diario que sea capaz de ofrecer un buen punto de diversión cuando lo necesites. Sí, hay versiones con más potencia e incluso con hibridación, como los e-HYBRID de 204 y 245 CV, pero ya te sitúas por encima de los 40.000 euros.

¿Y cuánto cuesta este?

Prueba del Cupra León de 190 CV

En el caso del precio del Cupra León de 190 CV, puedes encontrarlo actualmente por 33.340 euros, lo que no es descabellado en los tiempos de precios astronómicos que vivimos. Ahora bien, ¿merece la pena hacerse con él? Todo depende, por supuesto.

Si solo quieres un coche de diario con aire deportivo, pero no estás tan interesado en la conducción, la versión de 150 CV por 32.970 euros y etiqueta ECO puede venirte mejor. Mientras tanto, esta más potente te interesa si buscas unas mayores capacidades y no quieres subir demasiado de precio.

Sea como fuere, también hay otras alternativas. Por ejemplo, el Volkswagen Golf R-Line, con un máximo de 150 CV por 38.445 euros o 39.900 en la versión Mild Hybrid. Asimismo, el Ford Focus Ecoboost de 155 CV en acabado ST Line se sitúa en 34.767 euros y el Hyundai i30 N Line de 160 CV microhíbrido parte de 26.245 euros. Menos potencia, eso sí, pero con etiqueta ECO. 

Nuestro veredicto

7.5