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Prueba de ensueño: el increíble Maserati MC20. Un deportivo que devuelve el alma a su marca

Prueba Maserati MC20
Lo probamos en Módena. Dónde si no...
9 10

Nuestro veredicto

No soy nuevo en esto de los rituales y métodos de comunicación modernos, por lo que estoy acostumbrado a recibir todo tipo de notas de prensa. Sin embargo, tengo que admitir que el evento "MMXX - Time To Be Audacious" organizado por Maserati funcionó, ya que en las semanas posteriores a su lanzamiento, el MC20 ganó una considerable cobertura mediática, devolviendo la marca Maserati al centro del panorama automovilístico mundial.

Con el invierno a la vuelta de la esquina, resignado a la idea de no saber nada hasta la próxima primavera, llega una inesperada llamada telefónica: Davide Kluzer, de la oficina de prensa de Maserati, me invita al Autódromo de Módena para probar el Maserati MC20.

"Volver a Módena fue un como volver a la escena del crimen para llevar a cabo mi venganza: poder conducir el MC20"

El paddock está desierto y silencioso y, en el único garaje abierto, tres mecánicos están ocupados preparando un modelo preserie y enmascarado del Maserati MC20 que llega en 2021.

Es el escenario perfecto para experimentar uno de los superdeportivos más esperados de 2021. Me da la bienvenida Federico Landini, responsable de línea de Vehículos de Maserati y, de hecho, el padre del proyecto MC20. 

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Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Orgulloso y apasionado, Federico va directo al grano. "Para una marca gloriosa como Maserati, el MC20 no solo representa el pináculo de la expresión tecnológica, sino también la oportunidad de volver a las carreras. Para todos nosotros en Maserati, el MC20 es una expresión de orgullo, porque resume toda la pasión, el esfuerzo y el ingenio prodigados por quienes contribuyeron a su creación".

Y, para reforzar la idea de pertenencia, Federico añade "Producir el Maserati MC20 en Módena es como hacer tortellini y vinagre balsámico. Es parte del ADN de la zona, es parte de esta empresa, es parte de nosotros".

Federico es imparable, y es un placer escucharlo. "El MC20 es hermoso incluso así, antes de encenderlo, porque nada se hace por casualidad. Parece imposible hacer que un coche con una línea tan limpia viaje a 330 km/h, pero hemos hecho un gran trabajo aerodinámico en la parte inferior para crear más carga aerodinámica, dejando las líneas armónicas en la parte superior. El downforce generado a 240 km/h es de 100 kg repartidos al 50% en los dos ejes". 

¿Quieres saber cuáles son los coches con más downforce?

A lo que Landini se refiere es a las tomas de aire delanteras y las rejillas de ventilación laterales delante de las puertas, que ayudan a extraer el aire de los bajos generando la carga aerodinámica delantera. Detrás, sin embargo, se han colocado algunos elementos que evitan que el aire se escape lateralmente, dirigiendo el flujo hacia el difusor trasero

Pero hay más por descubrir sobre el proyecto y las elecciones técnicas realizadas. Federico es sincero: "Como este coche tiene que representar el máximo de deportividad y tecnología de Maserati, la configuración solo podría tener un motor trasero central. Por eso hemos desarrollado uno completamente nuevo, con lubricación por cárter seco para bajar el centro de gravedad y alinearlo con la transmisión. Para ofrecer el máximo rendimiento y estar más cerca del entorno, decidimos desarrollar un V6, que sin embargo complicó la potencia específica. Entonces patentamos la doble  cámara combustión, que permite obtener un nivel de potencia específico muy alto. De hecho, el motor, que pesa solo 210 kg, viene a liberar la bella cifra de 207 CV/litro".

"El V6 complicó la potencia específica"

El Nettuno, este es el nombre del motor que ha creado Maserati, es un hermoso V6 a 90°, 3,0 litros, doble árbol de levas en cabeza, sincronización variable de válvulas, sobrealimentado por un par de turbocompresores. El MC20 es capaz de desarrollar una potencia de 630 CV a 7.500 rpm y 730 Nm hasta 5.500 rpm. El motor se combina con una caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades muy rápida integrada con un diferencial autoblocante mecánico o, bajo pedido, controlado electrónicamente. 

La característica distintiva del Nettuno es el innovador sistema de combustión de precámara con bujía doble, que brinda manejabilidad a bajas velocidades y una potencia sin precedentes en alta. Traducido a velocidad, tenemos 325 Km/h de máxima y 2,9 segundos para alcanzar 100 km/h.

Con el objetivo de combinar rendimiento y manejo en conducción deportiva y comodidad en el uso en carretera, los ingenieros han desarrollado un sistema de suspensión de doble horquilla con amortiguadores activos. Federico afirma que el esquema garantiza la máxima precisión de dirección y mitiga la rugosidad que transmite la carretera. Sobre esto, un variador de altura está disponible como opción y puede elevar el morro 50 mm para superar carreteras particularmente accidentadas.

Interior del Maserati MC20: sorprende

Las puertas con apertura de mariposa permiten entrar de una manera fácil. La cabina es sorprendentemente espaciosa, incluso para aquellos con piernas largas como yo, y es la síntesis perfecta de funcionalidad elegante, tecnología digital y minimalismo de carreras. 

Prueba del Maserati MC20 en Módena

En el centro del tablero se encuentra el sistema MIA de infoentretenimiento; detrás del volante encuentro el nuevo tablero digital e, integrada en el espejo retrovisor, una cámara de visión trasera con sensores de estacionamiento y asistente para puntos ciegos.

La mayoría de los controles están ubicados en el volante y en el túnel central, incluido el de los modos de conducción (GT, Sport, Corsa, Wet y ESC Off) que varían las respuestas del acelerador, freno, dirección asistida, escape y ajuste de los amortiguadores en función de la opción elegida. Finalmente, presionando un botón en el centro del selector, la suspensión se puede restablecer a un ajuste más suave, independientemente del modo de conducción elegido. 

Prueba del Maserati MC20 en Módena. Interior

Empieza la prueba del Maserati MC20

Me abrocho el arnés; escucho el último consejo de Federico y estoy listo: "Cuando arranca, el coche está en modo GT. Si seleccionas Sport, la suspensión se endurece, la caja de cambios se acelera, la sensibilidad del pedal del acelerador aumenta y el control de tracción asegura velocidad y capacidad de respuesta".

"En modo Wet, todo está calibrado para una conducción más segura sobre mojado. Corsa, por supuesto, está diseñado para su uso en la pista: aumenta la intervención del control de estabilidad, pero en beneficio del rendimiento. Y luego, para los que vayan bien, está el ESC Off, que excluye por completo la intervención de la electrónica”.

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Despierto a Nettuno: las vibraciones son mínimas, pero el V6 presagia todo su potencial deportivo murmurando suavemente. Dejo el MC20 en modo GT y paso por el pit lane acariciando suavemente el pedal del acelerador. Utilizo la primera vuelta para familiarizarme con el acelerador, la dirección, los frenos y el comportamiento general de la máquina.

A la salida de la última curva, frente a la recta de boxes, aprieto el acelerador con decisión: la caja cambia instantáneamente una marcha, el Nettuno acelera rápidamente y, sin ningún atisbo de lag, el MC20 se desliza hacia adelante con una aceleración potente y sostenida.

Cerca de la señal de los 100 metros ataco el pedal del freno con decisión, desencadenando una desaceleración tan fuerte que llego un poco corto, comprometiendo la entrada de la curva cerrada en la que me equivoco torpemente entrando pronto. 

¿Cuáles van a ser los rivales del MC20?

Prosigo con la prueba del MC20: en la entrada de la siguiente variante izquierda-derecha, mucho más lenta y estrecha, retardo un poco el frenado para alargar la entrada a la de izquierdas; luego coloco el coche para la siguiente a derechas que conduce a la recta de atrás. Es pensarlo y hacerlo: la precisión de la dirección permite tomar curvas muy rápido, colocando las ruedas exactamente donde quieres. Incluso en el modo GT, el MC20 resulta eficaz y divertido.

Otra vuelta, otro regalo: cambio al modo Sport y aprieto el acelerador con mayor convicción. Las válvulas de escape activas se abren a 3.500 rpm y el motor sube de manera furiosa y lineal, mientras  la caja de cambios dispara las marchas. El MC20 produce una aceleración embriagadora y perfectamente controlada. 

Un placer que no dura mucho, porque ya estoy en la entrada de la primera curva. Llego a mayor velocidad que en vueltas anteriores, pero gracias a la confianza que me infunde, retardo unos metros, aprieto fuerte el freno y todo se ralentiza lo justo para frenar la presión sobre el pedal y negociar la curva. La entrada es rápida y precisa: el MC20 tensa la cuerda, con un recorrido quirúrgico en el bordillo. Gracias a la tracción y el agarre, el coche se ensancha en las curvas, ganando rápidamente el borde exterior.

En modo Corsa todo cambia. Todo 

La agilidad y el manejo del MC20 permiten velocidades de desplazamiento impresionantes y, cuando vuelvo a pisar el pedal derecho a la salida de las curvas, el MC20 intenta ampliar la trayectoria de la parte trasera.

El retardo de la respuesta turbo es prácticamente inexistente, tanto que se asemeja a un atmosférico. Jugar con los límites de agarre en los tramos guiados es sorprendentemente fácil e, incluso superándolos, las reacciones del MC20 son siempre progresivas y nunca bruscas, porque la electrónica siempre está lista para intervenir.

Prueba del Maserati M20 en Módena

En el modo Corsa, la experiencia de conducción se vuelve más extrema. La potencia máxima está disponible de inmediato y el cambio es aún más rápido: menos de 100 milisegundos.

Las válvulas de escape permanecen abiertas todo el rato y las aceleraciones se convierten en algo sin precedentes en el que el espacio y el tiempo se funden en una experiencia multisensorial, tan cargada de adrenalina como la aterradora efectividad de los frenos. 

Las suspensiones dan Las sensaciones de control absoluto y placer de conducción están respaldadas por el manejo excepcional del MC20. El control de tracción es incluso menos invasivo, pero interviene cuando es necesario.

Estos son los deportivos que crearán tendencia en 2021

Regresé a boxes sin haber tenido tiempo de de probar más cosas del Maserati MC20 como el Launch Control y el ESC Off, pero satisfecho por las extraordinarias emociones de conducción del MC20.

Es hora de quitarme el casco y rehidratarme. Estoy de vuelta en el MC20 con Federico listo para acompañarme para un breve test en carretera, durante el cual el MC20 muestra un comportamiento aparentemente incompatible con las extraordinarias actuaciones mostradas en la pista justo antes. Dicho esto, el MC20 no es ni Doctor Jekyll ni Mister Hyde, sino un coche deportivo multifacético, capaz de funcionar como un gran turismo en la carretera y como un automóvil deportivo en la pista.

Igual alguien puede pensar que la receta para este MC20, coupé de fibra de carbono, dos asientos, motor central, transmisión de doble embrague, amortiguadores controlados electrónicamente, frenos cerámicos de carbono, es obvia. Pero se equivocan, porque lo que hace especial a este Maserati es el desarrollo armonioso del conjunto.

"No es ni Doctor Jekyll ni Mister Hyde, sino un coche deportivo multifacético"

Y es que, aunque la formación básica de las grandes bandas de rock es la misma (cantante, un par de guitarristas, bajista y batería), lo que hace que los Rolling Stones, Pink Floyd y los Beatles sean tan icónicos y al mismo tiempo diferentes, es la creatividad. 

Lo mismo ocurre con Federico Landini, Giovanni Ribotta, Matteo Valentini, Andrea Bertolini y todos los demás hombres y mujeres del Maserati Innovation Lab que trabajaron en el desarrollo de este MC20 y que finalmente, después de mucho tiempo, regresa a Maserati su alma e identidad.

Un texto original de Maverick Greissing de Top Gear Italia

Datos técnicos de

Maserati MC20 2020 630 CV

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    3.000 cc

  • Par motor

    730 Nm /3.000 rpm

  • Potencia

    630 cv /7.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    150 L

  • Aceleración 0-100

    2,9 s

  • Velocidad máxima

    325 km/h

  • Consumo oficial

    11,6 l/100km

  • Precio

    0

  • Garantía

    -

  • Tipo de combustible

    -

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