Prueba Hyundai i30 2017: vientos de cambio desde Corea

Confort, refinamiento y calidad general. Una nueva opción a tener en cuenta entre los compactos.

¿Qué tenemos aquí?

Se trata de la primera prueba del Hyundai i30 2017, la tercera generación de este compacto coreano que aterrizó en nuestro mercado por primera vez en 2007 y que con el paso de los años pretende ser un rival de altura a coches tan consolidados como el Ford Focus o el Volkswagen Golf.

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Esta nueva generación se ha diseñado, desarrollado y fabricado en Europa y eso se nota desde el primer vistazo rápido: se trata de un compacto tradicional, con 4,34 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,65 metros. Son cifras muy similares a la anterior generación, pero las similitudes se quedan allí: el nuevo Hyundai i30 luce un aspecto mucho más redondo, mejor finalizado, más moderno y con una mayor sensación de calidad general.

Parece evidente que el objetivo del Hyundai i30 es ser un buen coche, sincero, da calidad y racional. No tiene como objetivo ser el más deportivo o el más emocionante, sigue un poco la esencia del compacto más famoso de Europa, el Golf, para crear un producto interesante y algo más barato que la competencia directa.

Nuevo Hyundai i30 2017

El Hyundai i30 llega al mercado español con tres motores desde el primer momento, todos ellos sobrealimentados. La gama empieza con el motor de gasolina de un litro y tres cilindros que genera 120 CV. El cuatro cilindros de gasolina ahora ofrece 140 CV y reduce su cilindrada hasta los 1.4 litros. Las opciones diésel giran alrededor de un único propulsor de 1.6 litros y tres niveles de potencia: 95 CV (a partir de abril), 110 y 136 CV.

Además, el nuevo Hyundai i30 equipa un auténtico arsenal tecnológico enfocas principalmente en la seguridad, con elementos como el freno de emergencia o sistema de alerta por cambio involuntario de carril, o en la tecnología, con una renovada pantalla táctil o un nuevo sistema de navegación.

¿Qué tal se comporta?

Durante esta prueba del nuevo Hyundai i30 pude comprobar el carácter de este nuevo compacto y, aunque Hyundai promete 150.000 kilómetros de pruebas en Nürburgring (¿te imaginas la factura?), el nuevo i30 es un coche pensado para ser cómodo, refinado. Muchos elementos se han mejorado, como la dirección, más rápida que en el modelo anterior. Es un coche que se conduce relajado en cualquier tipo de carreteras, da igual si vas más rápido o el estado de la carretera.

Eso sí, es un coche pensado para transportarte del punto A al punto B con el máximo refinamiento, no es un coche para volverse loco a sus mandos: para eso cómprate un Ford Focus o un Mazda 3. Las tres mecánicas del nuevo Hyundai i30 destacan por su silencio y calidad de funcionamiento: mi preferencia es el nuevo tricilíndrico de un litro, un motor muy vivo y suficiente para mover con calma al conjunto.

La versión gasolina más potente o el diésel serán las opciones recomendables para aquellos que vayan a realizar viajes largos o muchos kilómetros al año. El diésel de 110 CV se muestra algo corto para el tamaño y el peso del coche: el entusiasmo inicial termina por quedar aplastado por la caja de cambios automática, que prioriza la suavidad a la eficacia para subir de velocidad: a fondo, necesita unos interminables 11 segundos para alcanzar los 100 km/h. Poco recomendable salvo que quieras conseguir un consumo de risa.

¿Qué tal el interior del Hyundai i30 2017?

Hyundai es un experto en lo que a ergonomía se refiere y el interior del Hyundai i30 2017 es un buen ejemplo. Los materiales también mejoran respecto a sus antecesores, pero mejora todavía más la sensación visual del interior. La nueva pantalla táctil, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, destaca por su facilidad de uso y por claridad de su interfaz: ¡incluso podrás cargar el móvil sin cables!

La insonoridad general también es un punto a favor del interior del Hyundai i30: a 120 km/h es muy complicado escuchar cualquier rastro de los motores, lo único que se filtra en el interior es un ligero ruido aerodinámico y de rodadura. Para los más exigentes, con un extra de euros podrás equiparlo con asientos ventilados y calefactables, asientos eléctricos o tres colores para la tapicería interior.

¿Recomendable?

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El Hyundai i30 se ofrece con cinco años de garantía, sin límite de kilometraje. Sin duda, algo que gustará a aquellos que buscan un coche desde un punto de vista racional, poco pasional. Solamente la garantía de Kia, marca del mismo grupo, le supera. Los costes por uso y mantenimiento también son más que aceptables: el diésel se coloca por debajo de los 100 gramos de CO2 por kilómetro y se podrá aprovechar de las ventajas para coches poco contaminantes. 

Además, Hyundai también ofrece asistencia en carretera durante los primeros cinco años, así como la actualización gratuita del sistema de navegación durante siete años: Hyundai afirma que te podrás ahorrar más de 1.000 euros con estas medidas. Otro punto ‘práctico’ que gustará a quienes buscan un coche para viajar tranquilo es el maletero de 395 litros de capacidad (1.301 litros con los respaldos traseros abatidos): más que en un Focus, Golf o Astra, aunque ligeramente por detrás del Peugeot 308.

Conclusión

El Hyundai i30 2017 llegará a los concesionarios en las próximas semanas y lo hará con cosas buenas y con cosas no tan buenas. Lo mejor es su calidad general, tanto de materiales o aspecto como de rodadura o en términos de confort. Es un coche fantástico para quienes busquen una opción algo más barata que los compactos ‘premium’ y enfocado para conseguir la máxima comodidad. 

Yo te recomiendo encarecidamente el nuevo motor de tres cilindros de gasolina: resulta muy agradable de conducir, consume poco y, encima, es la opción más barata de la gama: con el acabado de acceso y la promoción de lanzamiento, se te queda por unos muy interesantes 14.900 euros. Si quieres un coche sincero, cómodo y para ir tranquilo entre pueblo y pueblo, este Hyundai i30 2017 se me antoja una buena opción. Si sueñas sobre cuatro ruedas y te gusta conducir, quizás no sea tu coche ideal.

 
 

Nuestro veredicto

0.8