Prueba del Mercedes-Benz Clase E: una berlina PHEV que suma tradición

Mercedes Clase E 2024

Hemos probado el nuevo Mercedes-Benz Clase E en formato híbrido enchufable. Una berlina que nos recuerda que el estilo limousine sigue estando de moda.

¿Os acordáis de aquellos tiempos donde la máxima expresión de la comodidad era una gran berlina? Por ello, hoy os traigo la prueba del Mercedes-Benz Clase E. La nueva versión de esta gran entidad dentro de la gama del fabricante alemán, con un formato híbrido enchufable y absolutamente repleta de lujo.

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Sin embargo, el nuevo Clase E 2024 no se limita solo a los PHEV. La amplitud de motorizaciones incluye formatos híbridos (Mild Hybrid) con un motor de gasolina y seis versiones diésel, tres de ellas híbridas enchufables. Y si el concepto berlina se te queda corto, Mercedes también tiene los Clase E Estate con carrocería familiar.

Diseño del Mercedes Clase E 2024

Para empezar, tenemos un vehículo con unas medidas de 4.949 mm de largo, 1.880 mm de ancho y 1.480 mm de alto. Ligeramente más elevado que sus contrapartidas diésel y gasolina Mild Hybrid. Aunque a efectos prácticos, todos son casi idénticos.

En cuanto al diseño, tenemos la clásica estética de Mercedes. Un largo capó con un parachoques delantero muy vertical que posee una enorme parrilla formada por pequeñas estrellas cromadas. Entradas de aire inferiores y laterales junto a unas elegantes ópticas LED.

No hay aristas marcadas. Todas las formas de la carrocería son armoniosas y se desarrollan hacia la parte trasera con la tranquilidad propia de los diseños de la marca. En la parte posterior, las famosas ópticas LED con forma de estrella y una caída relajada del techo y la luna posterior, que crean un efecto de continuidad absoluta.

Sin embargo, la clave reside en el interior, donde Mercedes acostumbra a cuidar a sus ocupantes y envolverlos en calidad y tecnología. Ese es el caso de la MBUX Superscreen, un cuadro de instrumentos digital junto a un enorme tablero en el salpicadero que incluye una pantalla multimedia de gran tamaño y una adicional para el copiloto (opcional).

Esta última puede replicar datos del cuadro de instrumentos o emitir contenido multimedia en streaming a través de YouTube, Spotify, TikTok o navegadores web. Siempre y cuando el conductor no mire hacia ella, porque entonces se oscurecerá automáticamente.

El ámbito profesional es de suma importancia para el modelo, así que también incluye una cámara sobre el salpicadero con la que se pueden realizar videollamadas o grabar vídeos. Una opción muy interesante, dado el nivel de virtualización del sector empresarial actualmente.

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La sensación es la de encontrarse en una nave espacial, con una consola central elevada, multitud de pantallas y un diseño de asientos o paneles de puertas muy futurista. Todo esto sumado a la iluminación ambiental o las rejillas de ventilación automáticas mediante el sistema opcional THERMOTRONIC.

En definitiva, mucha calidad y digitalización, un espacio bastante considerable en ambas filas de asientos y una capacidad de maletero de 370 litros para la versión híbrida enchufable. Bastante menos que los 540 litros de las motorizaciones Mild Hybrid, que es su mayor problema.

Motorizaciones y conducción en el Clase E 2024

Mercedes Clase E 2024 híbrido enchufable

En mi caso, pude probar el Mercedes Clase E 300 e híbrido enchufable de 313 CV de potencia y el Mercedes Clase E Estate E 300 de 4MATIC con el paquete All-Terrain, del que hablaremos más tarde. Dos conceptos bastante diferentes.

La berlina cuenta con un motor de 4 cilindros en línea turbo de 2,0 litros combinado con una batería de 25,4 kWh que alimenta un motor de 129 CV (95 kW). En total, el modelo posee una autonomía eléctrica de hasta 115 kilómetros y puede recargarse en 30 minutos a una potencia máxima de 55 kW en CC con el cable de carga opcional.

Su dinámica se siente más rápida incluso que la del Mercedes-Benz CLE 300, con un 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y una velocidad máxima de 236 km/h. Además de un consumo absolutamente ínfimo en autovía y con la batería cargada, que pueden bajar de 5,0 litros a los 100 kilómetros.

Se trata de un verdadero tren para los viajes. Rápido, cómodo y eficiente. Con un aislamiento acústico enorme y todas las facilidades que puede ofrecer un vehículo de su gama, además de la ansiada etiqueta Cero de la DGT.

Por otro lado, el Clase E Estate con el paquete All-Terrain solo está disponible con el motor turbo de 2,0 litros diésel e híbrido enchufable. También cuenta con tracción integral para distribuir sus 313 CV y caja de cambios automática 9G-TRONIC de 9 velocidades (común a todos los modelos).

Aunque en este caso, se diferencia de sus hermanos por una preparación offroad que incluye una calandra única, guardabarros en color negro, parachoques específicos y protección adicional en los bajos. Todo esto junto a un modo de conducción exclusivo y suspensiones neumáticas de serie que elevan su altura en unos 15 mm.

Pudimos probarlo en una pequeña ruta a través de un camino de tierra, con desniveles variados e incluso el vadeo de un río. Y aunque no es un todoterreno, este coche familiar puede circular sin demasiados problemas a través de estas sendas, con mediciones offroad en la pantalla multimedia y funciones como el "capó transparente", que muestra lo que hay debajo mediante cámaras.

¿Vale la pena el Merceces Clase E 2024?

Mercedes Clase E 2024

El Mercedes-Benz Clase E 2024 tiene un precio que parte desde los 63.425 euros en su versión con motor de gasolina híbrido de 204 CV. Y se puede elevar hasta los 88.750 euros para el Clase E 450 d 4MATIC diésel de 367 CV.

Entre medias, una amplia gama de motorizaciones para las dos carrocerías que ofrecen soluciones diferentes para todo tipo de profesionales, empresas o familias. Con un alto nivel de personalización y sobre todo, con la etiqueta ECO y Cero que facilitarán una gran libertad de movimientos.

Evidentemente, hablamos de un coche de lujo con un precio elevado. Pero sin duda recuerda a las grandes berlinas del pasado, capaces de rivalizar en comodidad y tecnología con la moda SUV que invade el mercado actualmente. El placer de viajar con una estrella en el volante.

Nuestro veredicto

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