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Prueba Toyota Land Cruiser 2018: lógico que sea el rey de África

Prueba del Toyota Land Cruiser 2018 por Namibia, en donde hemos sometido al todoterreno grande de Toyota a todo tipo de retos por arena profunda, gravilla, rocas e incluso agua. ¡Qué bestia!

Imagen de perfil de Gabriel Jiménez
Prueba Toyota Land Cruiser 2018: ruta por Namibia

Primera prueba del Toyota Land Cruiser 2018, que destaca por su imagen continuista, que en Toyota llaman “robustez avanzada”. “Robustez”, porque según Sadayoshi Koyari, ingeniero jefe del Toyota Land Cruiser 2018, forma parte del ADN del todoterreno de Toyota, y “avanzada”, porque es lo que requiere el Land Cruiser para mantenerse en lo más alto del segmento todoterreno.

En este sentido, el nuevo Toyota Land Cruiser 2018 – que ha crecido 60 mm de largo hasta los 4.840 mm…– presenta ciertas novedades estéticas, como, por ejemplo, la hendidura en el capó para facilitar la visión frontal o los grupos ópticos delanteros se fusionen con la enorme parrilla delantera.

Por otro lado, el interior del nuevo Land Cruiser 2018 destaca por la pantalla de 8’’ en color, y que incluye el sistema Toyota Touch 2 with Go –sistema multimedia y navegación–. También es notable el volante, de menor tamaño  y con una posición mucho más de coche, por lo que ahora ya no parece que estés a los mandos de un camión.

También hay que resaltar las novedades en el apartado de seguridad. Así el Land Cruiser 2018 viene equipado con  el Toyota Safety Sense System, que incluye sistema Pre-Collision (PCS) con detección de peatones, control de crucero adaptativo (ACC), alerta de cambio de carril (LDA), Control Inteligente de Luces de Carretera (AHB) y Reconocimiento de Señales de Tráfico (RSA).

Prueba del Toyota Land Cruiser 2018: la que se merece un todoterreno de verdad

Para comprobar las cualidades offroad del nuevo Land Cruiser, nos hemos desplazado a su reino, África y, concretamente, a Namibia, un territorio en el que el Land Cruiser se s siente en su salsa, y donde Toyota goza de una cuota de penetración cercana al 80%. 

Para esta prueba en la queremos sacarle todo el jugo al Land Cruiser 2018 consta de tres jornadas en las que hemos combinado un poco de carretera, muchas pistas, bastante arena profunda, multitud de rocas e, incluso, vadeo de varios ríos. El Land Cruiser monta el motor 2.8 D-4D de 177 CV (la única motorización disponible en Europa Occidental) asociado a la caja automática de 6 velocidades y que incorpora la función modos de conducción (Eco, Comfort, Normal, Sport S y Sport S+).

Al darle al contacto, lo primero que llama la atención es cómo el equipo de Desarrollo de Toyota ha hecho un gran trabajo de aislamiento acústico y reducción de vibraciones del motor petroleta. El Toyota Land Cruiser 2018 se mueve con suma suavidad y ligereza a pesar de tratarse de una bestia de casi 3 toneladas de peso. 

Después ir en paralelo a la costa atravesando el desierto Namib, nos adentramos en la playa para acercarnos todo lo posible a uno de los barcos varados en la Skeleton Coast (la costa de los esqueletos), como el que puedes ver en las imágenes de arriba. Aquí, con arena profunda y húmeda el Land Cruiser se mueve como pez en el agua, gracias a la reductora y, como al contar con ekl acabado más alto (VXL), montaba el renovado Multi-terrain Select (MTS), que cuenta con 5 modos: Barro y arena, Piedras sueltas, Baches, Piedras y tierra y Piedras. Cada modo ajusta el Control de Tracción Activo (Active Traction Control; A-TRAC) y los sistemas de aceleración, frenado y control de tracción para adaptarse a las condiciones todoterreno concretas. Selecciono 'Barro y Arena' y el camino es coser y cantar.

Ahora también puedes ver lo que hay debajo de tu Toyota Land Cruiser 2018

Al día siguiente, la prueba se endurece al penetrar en pleno cráter Messum, una zona volcánica infernal, no solo por el calor existente –hay que recordar que en Namibia ahora es verano–, sino también por la profusión de rocas afiladas dispuestas a poner dar sustos a la primera de cambio. Previamente habíamos bajado la presión de los neumáticos, ya que enlazaríamos pistas rocosas con zonas de arena. Para este tipo de situaciones el sistema Tyre Pressure Warning System (Sistema de Alerta de Presión de los Nuemáticos; TPWS) es un magnífico aliado, pues me permite controlar constantemente la presión y me avisa si se produce una pérdida de presión en alguno de los cinco neumáticos, incluido el de repuesto. Por el momento nada puede frenar por al Land Cruiser 2018.

Por la tarde más retos: atravesar un río seco, con cuestas interminables, y rocas dispuestas en los lugares más insospechados. Por suerte, el Toyota Land Cruiser 2018 cuenta con el modo de Visión Bajo el Vehículo, una función ampliada del sistema de Visión 360º, que muestra la imagen captada por la cámara delantera cuando el Land Cruiser ha estado unos tres metros por detrás de la posición actual y agrega unas líneas que indican la ubicación actual y las posiciones de las ruedas delanteras en ese momento. Esto me permite ver el terreno que hay justo debajo de la parte delantera. ¡Simplemente genial... y muy útil!

Llega una zona con una gran pendiente y multitud de rocas preparadas para hacerte la puñeta. Afortunandamente, el Land Cruiser 2018 incluye el Sistema de Avance Activo (Crawl Control), que mantiene la velocidad (ajustable) constante ya sea de subida o de bajada sin que el conductor tenga que hacer nada de nada. ¡Un lujazo! Con este sistema, hasta el conductor menos ducho puede practicar conducción offroad de forma segura... y sentirse un auténtico experto en conducción todoterreno.

Para el final, la guinda: comprobar la capacidad de vadeo del Toyota Land Cruiser 2018. Pero también aquí es difícil buscarle las cosquillas al Land Cruiser. Con sus 215 mm de altura libre al suelo y su sistema MTS activado en modo 'Barro y Arena', y si se hacen los deberes previamente (entrar suavemente en la zona encharcada, no pisar a fondo el gas, dosificar la entrega de potencia y mantenerla constante), el vadeo se convierte en una agradable y segura experiencia. El nuevo Toyota Land Cruiser 2018 te lleva a donde quieras... y lo mejor: te saca de ahí también.

El nuevo Toyota Land Cruiser 2018, que ya está disponible en los concesionarios españoles, parte de un precio desde 40.600 euros.

 

 

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