Récord Guinness: un Porsche Cayenne remolca un Airbus A380 de 285 toneladas

Javier Leceta

A ver quién se mete ahora con un Cayenne porque remolque una caravana...

Que un coche logre el récord mundial de remolque tampoco es una noticia tan destacada como para aparecer en TOP GEAR… Salvo que la hazaña la protagonicen dos bichos como estos, un Porsche Cayenne y un Airbus A380. Dos de las máquinas más admiradas en la carretera y en el cielo, respectivamente. Por cierto, aquí tienes 8 cosas que no sabes del Porsche Cayenne.

Para lograr este Récord Guinness de remolque, el Cayenne S Diesel arrastró este Airbus A380 de Air France que pesa, nada más y nada menos, que 285 toneladas. Una salvajada si se tiene en cuenta que ha superado el anterior récord de una aeronave remolcada por un coche de producción -toma ya frikada de récord- por 115 toneladas. Unos cuantos elefantes más, vaya…

Otros datos curiosos de este Récord Guinness protagonizado por el Cayenne y el Airbus A380 es que el avión es ¡100 veces más pesado! que el coche. Un todocamino con el equipamiento de serie: vamos, como el que puedes comprar tú en el concesionario (si tienes la pasta necesaria y te gustan los SUV fardones).

El récord ha sido parido por el técnico de Porsche Inglaterra, Richard Payne. Una persona que frecuentemente es el encargado de llevar algunos de los coches de Porsche que nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra van a fotografiar. Y muchos de estos deportivos llegan a la sesión de fotos remolcados por el Cayenne de Richard... 

Y, parece que ejerciendo sus funciones de remolcador oficial, fue cuando se le ocurrió la idea. Tras echar unas cuentas llegó a la conclusión de que el motor, la caja de cambios y el chasis de un Cayenne de serie eran más que suficientes para arrastrar un avión. Llamadita a Air France y el reto estaba en marcha. La compañía aérea no tuvo problema en prestar a Richie un A380 de repuesto. Gracias a un equipo de remolque especial, el avión pudo anclarse al Porsche. Los 385 CV y 850 Nm de par del Cayenne S Diesel hicieron el resto para arrastrar durante 42 metros el avión por una de las pistas del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle. La cosa fue tan bien, que el experimento se repitió con un Cayenne Turbo S de gasolina (cuenta con menos par, concretamente 550 Nm).

“Normalmente no vamos tan lejos a la hora de probar los límites de nuestros coches”, señaló Richard. “Tuvo que trabajar duro, pero el Cayenne no se quejó y pudo con ello. Por los retrovisores solo podía ver el Airbus. Fue increíble”. “Nuestros coches pueden ir algo más allá de lo que los clientes creen. Están diseñados para ser muy robustos. Pero pese a ello, lo que ha hecho el Cayenne es notable. Lo condujimos desde Londres hasta aquí -París-, y ahora pienso regresar con él tras la proeza que ha conseguido”.

Pravin Patel, la persona responsable de certificar el Récord Guinness, afirmó: “He visto numerosos récords increíbles a lo largo de mi carrera. Pero ver a un Porsche Cayenne remolcar uno de los aviones más grandes del mundo ha sido uno de los más espectaculares”.

¡Bien hecho, Porsche!