El Volvo 480 ES cumple 30 años desde su lanzamiento

La marca sueca celebra el trigésimo aniversario del lanzamiento del Volvo 480 ES, que se presentó en el Salón de Ginebra de 1986.

Volvo 480 ES 30 aniversario portada

El Volvo 480 ES fue el primer coche de tracción delantera con un motor transversal producido por Volvo. Ya han pasado 30 años desde que este coche en forma de cuña hizo su estreno oficial en el Salón de Ginebra de 1986. Una especie de ‘Shooting Brake’ con una afilada parte frontal que destacaba por sus faros delanteros retráctiles. En cierto modo recuperaba el estilo del Volvo P1800ES, una seña de identidad que la firma sueca recuperó con el C30 en 2006.

El 480 fue producido en la factoría DAF de Born, en Holanda. Compartía plataforma con los Volvo 440 y 460 con lo que montaba motores de cuatro cilindros transversales y era tracción delantera. Además de Europa, el gran mercado del 480 fueron los Estados Unidos.

Dentro de su habitáculo ofrecía un correcto espacio para cuatro adultos; de hecho era un cuatro plazas y estaba homologado como tal. Su maletero con 179 litros no era nada del otro mundo. No obstante, al abatir la segunda fila pasaba a ofrecer unos más que generosos 1.200.

El interior también fue innovador, con un panel de instrumentos en ángulo hacia el conductor y respaldos ajustables en los asientos traseros individuales. Estaba bien equipado incluso en la versión estándar. Una de las novedades fue el ordenador de viaje.

Volvo 480 ES 30 aniversario lateral
Han pasado 30 años desde que este coche en forma de cuña hizo su estreno oficial en el Salón de Ginebra de 1986.

El motor de 1,7 litros procedía de Renault y tenía una potencia de 109 CV. Alcanzaba una velocidad máxima de 190 km/h y hacía el 0 a 100 km/h en 9,5 s. En 1988 se lanzó el 480 Turbo que tenía un motor de 120 caballos de potencia. En 1993 un nuevo motor de 2,0 litros se incorporó a la serie 480 ES con 110 CV y más par.

En 1987 Volvo presentó a la prensa especializada un prototipo descapotable del 480. No obstante, el coche no llegó a ver la luz en público hasta el Salón de Ginebra de 1990. Contaba con un arco de seguridad fijo al estilo del que usaba el Volkswagen Golf Cabrio MkI. Inicialmente estaba previsto lanzarlo al mercado en 1991, pero lamentablemente el proveedor que tenía previsto encargarse de su producción quebró con lo que el proyecto quedó anulado.

Se dejó de fabricar en septiembre de 1995 con más de 76.000 coches vendidos, lo que no está nada mal para un modelo de este tipo...

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