Ari Vatanen tiene la receta para mejorar los rallys

Ari Vatanen nos cuenta sus ideas acerca de cómo podría mejorar esta disciplina

Ari Vatanen y los míticos coches de Grupo B

Ari Vatanen y el mundo de los rallys son inseparables. Tiene más de 500 victorias en etapas, 10 en pruebas completas y un campeonato de pilotos (1981, con el equipo Rothmans y un Ford Escort RS 1800). Buenuo, eso por no hablar de las cuatro victorias en el París-Dakar (Peugeot 205 Turbo 16, dos veces con un 405 Turbo 16 y Citroën ZX).

Así que, ¿quién mejor que él para aprotar ideas acerca de cómo los rallys podrían volver a sus días de gloria?

“La primera cosa que necesita el WRC es algo que ya han propuesto los promotores”, nos cuenta. “Que cuando se llega a la última etapa, losa tiempos se dividan entre 10. Es decir, que si Ogier se planta con 20 segundos de ventaja, que se conviertan en dos”.

“Si eres cuarto con un coche a un minuto de distancia, vas de paseo. No das lo mejor de ti mismo... ni por supuesto aportas nada de espectáculo. Con esta propuesta todos se verían obligados a ir a fondo desde la salida: por sí misma obliga a ir con el pie de tabla desde el primer momento. O sea, que se dará más espectáculo y pasarán más cosas en la carrera”.

Ari Vatanen nos insiste en que esto no quitará a los pilotos victorias merecidas. “Mira los resultados de los últimos 15 años y verás que el ganador no hubiera cambiado casi nunca. La clave estaría en que el resultado final quedaría bastante abierto. No quieres saber quién es el asesino de un libro de Agatha Christie a la mitad de la novela; lo quiers en la última página. De eso va el deporte”.

También tiene otra propuesta, y es la de hacerlo más barato y sencillo en la 'zona baja' de la competición: es decir, darle 'bolilla' a los amateurs.

“A grandes rasgos, el deporte debe ser económicamente accesible. ¿Qué pasaría si los coches volvieran a ser de propulsión? Los americanos son buenos en esto porque no corren necesariamente con la última tecnología; ellos utilizan una tecnología al alcande de mucha gente, por lo que consiguen muhco más patroconadores. En la NASCAR, el primer puesto cambia muchas veces, y hacia eso es a lo que tienes que aspirar”.

“Si tidos llevan coche de tracción trasera, ¿dónde está el problema?” Habría muchas más derrapadas y sería muchísmo más barato”.

Vatanen se hizo un nombre con un Escort RS, con el que ganó el título enb el 81. Reconoce que un integral es menos complicado, algo que probó con el 205 T16, que es ahora un estandar en el WRC.

“U ocche de cuatro ruedas motrtices es muy eequilibrado. Lo colocas frenando con el pie izquierdo, entras en la curva y simnplemente lo mantienes (mientras dice esto simiula un ligerísimo movimiento de volante)... y sonríes”. La gente se piensa que eres un mago, ¡pero si supieran lo fácil que es!”.

¿Estás de acuerdo con Ari Vatanen? ¿O deberían los rallys apostar por la tecnología punta como en la Fórmula 1?

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