BMW Motorrad Vision Next 100: la última (y sorprendente) moto de la marca

Este cuarto concept para el centenario es una moto eléctrica y auto-estabilizada.

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La BMW Motorrad Vision Next 100 continúa la serie de concepts presentados por Mini, Rolls-Royce y la propia casa alemana en 2016, pero significa mucho más, ya que reinventa la motocicleta. Vale, sabemos que en Top Gear no entendemos mucho sobre los vehículos de dos ruedas, pero confía en nosotros por esta vez: incluso los devotos de los coches salivarán ante el extravagante ejercicio tecnológico que Motorrad, la división de motos de la firma germana, ha aplicado a este prototipo.

BMW Motorrad R 5 Hommage. Porque en Villa D’Este no sólo hay coches.

Primero (y lo más importante, si valoras tus extremidades): es imposible desmoronarse, a pesar de mostrar la configuración tradicional de dos ruedas y un motor entre tus piernas. Lo que BMW llama “sistemas de asistencia activa del futuro” equilibran automáticamente el vehículo si detectan una caída inminente. Aunque, presumiblemente, el piloto puede besar el suelo y mirar cómo su moto sigue andando felizmente hacia el atardecer.

Cuando está parada, la BMW Motorrad Vision Next 100 no necesita una complicada pata de cabra; sólo tienes que subirte y mantendrá su posición (siempre que esté encendida). La idea es compensar la tendencia de los novatos a apoyarse, aumentando su confianza, aunque también permite que los moteros profesionales lijen las estriberas contra el asfalto, si así lo desean.

BMW no ha dado muchos más detalles sobre su prototipo para el centenario, pero entendemos que hay implicados sensores giroscópicos, parecidos a los que encontrarías en un Segway, en el sistema que mantiene este vehículo sobre sus dos ruedas. Y hablando de ellas: los neumáticos están dotados de un “dibujo variable”, así que no necesitas cambiar entre tacos y slicks, ya que contarás con agarre en un circuito y sobre una carretera mojada.

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La marca comenta que ha procurado conservar intacta la naturaleza ruda y analógica que se asocia a llevar una moto, aunque introduciendo propulsores y tecnología de seguridad y conectividad de vanguardia. Así que, mientras pistas como el marco triangular negro -una referencia a la primera moto de BMW, la R32 de 1923- y secciones que sobresalen de la unidad de control cuando la Motorrad Vision Next 100 se pone en marcha (para reflejar la clásica mecánica bóxer, a pesar de su motor eléctrico) nos trasladan a los viejos tiempos, aquí el carenado y las ruedas forman una unidad.

Esta estructura, llamada ‘FlexFrame’, permite que el vehículo gire: si mueves el manillar, el carenado se articula para cambiar de dirección, proporcionando mayor resistencia cuando la velocidad es alta y menos cuando es baja. Dicho carenado está cubierto por una piel (llamémosla así) realizada en un tejido negro mate, mientras que la espina dorsal de la BMW Motorrad Vision Next 100 y su asiento están fabricados en fibra de carbono. En cuanto a la suspensión… bueno, no tiene. Afortunadamente, en un concept no hay que preocuparte de esos detalles.

Te habrás dado cuenta de la falta de botones: es porque las motos suelen exigir dos manos para ser conducidas. La información llega mediante un visor que proporciona protección contra el viento (aparentemente, no hay necesidad de un casco completo, gracias a la tecnología auto-niveladora de esta moto de BMW) y muestra datos relevantes en cuatro displays. Lo que ves depende del movimiento de tus ojos: si miras hacia delante, podrás concentrarte en la carretera. Echa un vistazo hacia arriba y verás lo que refleja el retrovisor; hacia abajo examinarás tus mapas… y seleccionarás funciones situando los dedos en las proyecciones virtuales. El dispositivo incluso puede ofrecer la velocidad máxima y el ángulo de inclinación óptimos para la siguiente curva.

Un fascinante traje blanco y negro (BMW piensa que la ropa para moteros se ceñirá más a la moda en un futuro) mide la temperatura exterior y proporciona calor o frío a quien lo lleva puesto. También está completamente conectado a la moto. Vibraciones en el brazo o en la pierna corresponden a las indicaciones del navegador. A altas velocidades, se infla la zona de la nuca para proporcionar un apoyo extra a tu cabeza.

Así… ¿Qué pensamos de la BMW Motorrad Vision Next 100, queridos usuarios? ¿Nos enamora lo suficiente como para pasarnos a las dos ruedas?

 

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