Ford tiene 'saboteadores' en su fábrica de Almussafes

La planta de Valencia cuenta con empleados a los que se les asigna la labor secreta de insertar piezas equivocadas en la línea de montaje, para mejorar la calidad.

Saboteadores de Ford

Se llaman ‘empleados gremlin’ y trabajan en la planta de Ford en Almussafes, donde su ocupación secreta consiste en insertar piezas equivocadas en la línea de montaje, como volantes incompletos y piezas de motor con fallos. Con estas pruebas, ayudan a que Ford refuerce su compromiso de calidad junto con una pionera tecnología fotográfica que registra, comprueba y localiza todas las piezas del vehículo en la gigantesca fábrica de producción de la compañía. Seguramente esta tecnología podría estar entre las 5 tecnologías de Ford más frikis.

Xabier Garciandia es un trabajador de Ford, pero no es uno más. Como te decía antes, sus labores diarias incluyen, literalmente, poner obstáculos en el día a día de una de las plantas de fabricación de automóviles más avanzadas del mundo, encargándose de colocar en secreto piezas equivocadas y defectuosas en la línea de montaje. Más que trabajar para rivales sin escrúpulos, Xabier es una pieza clave del proceso del riguroso control de calidad de la planta de Ford.

El pionero sistema de visión de Ford fotografía, comprueba y localiza cada pieza y componente de cada uno de los 400.000 vehículos y 330.000 motores fabricados en la planta de Valencia cada año. Las ‘pruebas gremlin’ son una innovadora manera de comprobar que cada nuevo proceso funciona correctamente.

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“El sistema de visión es fundamental para comprobar que cada pieza de cada vehículo es la correcta”, afirma Garciandia, especialista técnico de Sistema de Visión de Motor de Valencia. “El ‘test gremlin’ nos permite garantizar que el sistema funciona perfectamente. Es un juego con un objetivo muy serio. El equipo se emociona mucho cuando encuentran una de las piezas que intentamos colarles, y cada vez intentamos que les resulte más difícil encontrarlas”.

Ford fabrica más modelos Ford en su megaplanta de última generación de Valencia que en cualquiera otra de Europa. En Almussafes se fabrican: Kuga, Kuga Vignale, Mondeo, Mondeo Vignale, Galaxy, S-MAX, Transit Connect y Tourneo Connect. También se fabrican en Valencia los motores EcoBoost 2,0 litros y 2,3 litros.

El sistema de visión captura más de mil millones de fotos cada catorce días, el equivalente al número de fotos publicadas en Instagram en Europa en un periodo similar. Esto también ayuda a generar una imagen compuesta, formada por 3.150 fotografías que destacan cualquier discrepancia a los ingenieros.

En Valencia, hasta el momento, se han enviado a la línea de montaje piezas de motor defectuosas, volantes incorrectos e incluso paneles incorrectos. Los ‘test gremlin’ se han ampliado a las 34 frases de montaje, y Ford está evaluando la implantación global de este proceso.

“La utilización de cámaras digitales ha cambiado totalmente la manera en que registramos nuestro modo de vida, y ahora estamos transformando la manera en que construimos motores y coches”, afirma Garciandia. “Pero también tenemos que probar los tests y lo estamos haciendo de una manera muy sencilla pero que consideramos única dentro del sector de la automoción”.

De lo que tenemos dudas, es de cómo miran el resto de compañeros a los empleados gremlin en la fábrica. Seguro que les señalan con el dedo y dicen: “Mira, ese es el gracioso que quiere put***nos todo el día”.

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