¿Los añoras? Hammond y May regresan a por su última vuelta en el circuito de Top Gear. No estoy llorando, se me ha metido algo en el ojo

Dos tercios del trío calavera que fundó el programada se han dado una vuelta en el Aeródromo de Dunsfold recordando sus experiencias en el trazado.

Cualquier aficionado del motor que se precie es bastante probable que, en algún momento de su vida, haya visto TopGear. Es uno de los programas más míticos de la historia del motor, uno cuya trayectoria, aunque en su etapa final fuera convulsa, estuvo ligada al trío calavera formado por Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond.

La tripleta no abandonó el programa de las mejores maneras para irse a formar The Grand Tour, pero, ahora que el último especial de éste se ha emitido y que el trío ya no existe como tal (al menos en lo relativo al mundo del motor), dos de sus integrantes han llevado a cabo un movimiento que, a poco que tengáis algo de sentimientos, os va a sacar alguna lagrimilla.

May y Hammond se han juntado para dar una última vuelta en el circuito de Top Gear, algo que nadie se esperaba, pero que necesitábamos para poder cerrar de una mejor manera esa etapa de nuestras vidas como aficionados al mundo del motor.

El trazado está ubicado en el Aeródromo de Dunsfold y se ha utilizado como el lugar de grabación principal del programa desde 2002. Normalmente era The Stig quien llevaba a cabo ahí las vueltas rápidas con los coches que pasaban por el show, creando una clasificación que durante años despertó el interés de gran parte del sector.

Sin embargo, en él también se llevaban a cabo pruebas de todo tipo y comparativas, entre otras cosas, por lo que Clarkson, May y Hammond también rodaron por él durante cientos de horas.

Ahora, los dos compañeros y amigos se han subido a bordo de un Porsche Taycan para dar una última vuelta por él que no tenía como objetivo registrar un gran tiempo, simplemente buscaba rememorar todos los momentos que habían tenido dicha pista como protagonista.

Dado todo el tiempo que ha pasado, ambos afirman que no recordaban bien cómo era, a pesar de las veces que rodaron en él. May parece tenerlo más claro, pero señala que es solo porque ahora lo está viendo, pero que si tuviera que dibujarlo de memoria seguramente lo haría mal.

Uno de los momentos que se les viene a la cabeza fue la vez en la que convirtieron coches normales en coches de radiocontrol, de manera que cada uno, estando sentado en su propio vehículo, en realidad estaba controlando el del contrario, lo que les “fundió” el cerebro y dio lugar a lances peligrosos, como cuando iban lado a lado y, al querer alejarse, lo que hicieron fue conducir cada uno contra el coche del otro.

Tras un par de pasadas, empiezan a enumerar las zonas del circuito en las que, por uno u otro motivo, se salieron del trazado, y la verdad es que no fueron pocas.

Es posible que, aunque sea una manera de hablar, esta sea la última vuelta que dan en este circuito, porque el futuro del aeródromo está en el aire. Desde 2018 se venía especulando con que iban a borrarlo para empezar a construir una zona residencial y el proyecto ya ha comenzado, aunque por la parte opuesta a donde está el trazado. Así, parece que seguirá estando operativo hasta 2026 como poco.

Además, esta vuelta (literal y metafórica) a la nostalgia es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el programa como tal, lleva en pausa desde 2023. ¿A qué se debió? A un accidente que sufrió uno de los presentadores del programa, Andrew Flintoff, precisamente en el reconocido circuito del show.

Aparentemente estaba llevando a cabo una conducción normal, no extrema, pero tuvo un accidente que obligo a que le llevaran al hospital en helicóptero y que, según ha declarado, le ha dejado secuelas psicológicas.

“Quise dejarlo atrás y hacer como que todo estaba bien, pero no ha sido así. Quería volver a salir de casa y hacer cosas, pero simplemente no he sido capaz. Tengo problemas con la ansiedad. Tengo pesadillas y flashbacks. Está siendo muy difícil capear todo esto”, declaraba en un documental que estaba grabando.

En aquel momento, la BBC emitió el siguiente comunicado: “Sabemos que pausar el programa será una noticia decepcionante para los fans, pero es lo correcto. El resto de la actividad de Top Gear no se verá afectada por esta pausa, incluidos los formatos internacionales, la edición digital, las revistas y las licencias”.

Dichas declaraciones dejan la puerta abierta a que TopGear no haya terminado de manera definitiva, si no que su vuelta sea posible en el futuro, ya sea próximo o no. De esta manera, seguiría con su legado, que lleva estableciendo desde 1977.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

Ver sus artículos

Mario Herráez

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España