Llega un nuevo frente: las furgonetas eléctricas más interesantes

Citroën ë-Spacetourer 2020
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Trabajar sobre cuatro ruedas sin dejar huella de carbono ya es posible.

Las furgonetas eléctricas se han convertido en una opción de compra muy razonable y muy interesante dentro del universo del coche eléctrico. Lo tienen todo: son vehículos que recorren muchos kilómetros al año y casi siempre en recorridos cortos, muchas veces dentro de un entorno urbano. Por ese motivo, una furgoneta eléctrica con unos 150 o 200 kilómetros de autonomía es una opción que puede ser interesante por muchos motivos.

Coches eléctricos e híbridos

Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

El primero es por el simple ahorro de combustible que consiguen, ya que la idea de poder usar la furgoneta eléctrica durante el día y poder cargarla durante la madrugada con un coste de la electricidad muy bajo es muy inteligente. Segundo: no contaminas y por ende, vamos a la tercera: no sufrirás restricciones de tráfico de ningún tipo. 

A continuación os dejamos las furgonetas eléctricas más interesantes. Pero ojo, porque la oferta crece y crece y cada vez son más opciones disponibles. 

 Citroën ë-Spacetourer

Citroën ë-Spacetourer 2020

Sí, es complicado, pero lo has adivinado: es el 'clon' de la anterior, aunque enfocado al uso con pasajeros. Utiliza la plataforma EMP2, lo que es una buena noticia, porque significa que ofrece un buen comportamiento y también un buen confort de marcha. 

La ë-Spacetourer (con esa diéresis en la 'e') Llega con dos tipos de batería (garantía de ocho años o 160.00 km para el 70% de la carga): 50 kWh y 230 km de autonomía y 74 kWh y 330 km de alcance, unas cifras aceptables para una furgoneta eléctrica destinada a mover a gente y no necesariamente enfocada al uso profesional. De hecho, aunque tiene acabados para estos (Business, Business Lounge), también se ofrece a particulares con acabados Feel y Shine. 

En cuanto al motor, esta Citroën utiliza el propulsor de 136 CV que utilizan otros modelos del grupo con tres modos de conducción: Eco (81 CV), Normal (109 CV) y Power (136 CV). La velocidad está limitada a 130 km/h. Uno de los puntos fuertes de este modelo, al igual que con la versión de gasóleo, es que se ofrece con tres longitudes: S: 4,60 metros, M: 4,95 y XL, 5,30.

Ford E-Transit

Ford E-Transit

La furgoneta eléctrica de Ford va un paso más allá de la versión con pegatina Eco. La E-Transit tiene una batería de 67 kWh con los que puede hacer 350 km entre cargas. Este proceso necesita unas ocho horas si se saca provecho de su cargador de 11 kWh, pero en una toma rápida (de hasta 115 kW) puede pasar del 15 al 80% de batería en 34 minutos.

Uno de los aspectos más llamativos es su potencia. La Ford E-Transit tiene una potencia máxima de 269 CV y alcanza un par de 430 Nm. En la marca aseguran que ofrecerán 25 configuraciones diferentes y que la capacidad de carga es la misma que en las versiones de propulsión.

Mercedes EQV

El Mercedes EQV es el segundo miembro de la familia eléctrica de la estrella.
El Mercedes EQV es el segundo miembro de la familia eléctrica de la estrella.

La Mercedes EQV 2021 es el coche eléctrico más caro fabricado en España y un vehículo concebido como turismo de lujo para el transporte de personas. Hablamos de un monovolumen de lujo con un motor eléctrico de 204 CV y 362 Nm de par, que se alimentan gracias a una gigantesca batería de 100 kWh de capacidad con la que consigue 355 km de autonomía eléctrica. Alcanza los 140 km/h y está pensada para un uso urbano.

Su lujoso interior está terminado con los mejores materiales y las plazas se distribuyen en tres filas de dos asientos. El objetivo es convertirse en el vehículo de transporte de lujo eléctrico de referencia en la ciudad: es muy probable que uno de los primeros coches autónomos de Mercedes se base en este monovolumen. ¿Lo malo? Su precio: casi 80.000 euros.

 Mercedes e-Vito

Mercedes Vito y eVito Tourer 2020

La Mercedes eVito tiene dos ventajas: la potente imagen de marca de Mercedes y su buena capacidad de carga. Cuenta con dos tipos de carrocería, la corta de 5,14 metros y la larga de 5,37 metros. Puede cargar hasta 1.075 kilos y su espacio de carga alcanza los 6,6 metros cúbicos. La mala noticia es que su batería de 35 kWh de capacidad real le otorga un máximo de 150 km. ¿Mala noticia? Realmente, para un uso urbano de repartos a diario y es más que suficiente.

Mercedes e-Sprinter

Mercedes eSprinter

La nueva furgoneta grande de Mercedes tiene uno de sus puntos fuertes en que la transmisión y demás componentes eléctricos pesan apenas 125 kilos, lo por lo que puede ofrecer una mayor capacidad de carga (a partir de 884 kilos).

En cuanto a la potencia de la Mercedes eSprinter, es de 116 CV y tiene 295 Nm disponibles desde abajo del todo. Además, se puede escoger tanto con tracción delantera, como trasera o 4Matic y, como con las versiones de motor convencional, está disponible con la carrocería larga de 6.088 mm con 11 metros cúbicos de volumen y 1.038 kilos de carga máxima.

Quizá el punto más controvertido para la mayoría es su autonomía: la e-Sprinter tiene entre 120 y 168 km en función de su batería (41 kWh y 55 kWh, respectivamente), aunque como está pensada para ser una herramienta de reparto para la denominada 'última milla', no debería suponer un problema en el uso diario.

 Nissan e-NV200

Nissan e-nv200 furgonetas electricas

La Nissan e-NV200 fue una de las primeras furgonetas eléctricas del mercado y una de las primeras que probé, por lo que siempre le tengo un cariño especial. Pero ojo, porque objetivamente es incuestionablemente atractiva. Su principal ariete de batalla es una batería de 40 kWh, derivada del Nissan Leaf y que mueve un motor eléctrico de 109 CV más que suficiente para su tarea. Cuenta con un espacio de carga de 4,2 metros cúbicos y un peso de hasta 742 kilos. Su autonomía eléctrica ronda los 200 kilómetros y por el precio, sin duda es una de las furgonetas eléctricas más recomendables.

Peugeot e-Boxer

Furgonetas eléctricas - Peugeot e-Boxer

El Peugeot e-Boxer es una de las opciones más interesantes para aquellos que busquen versatilidad, porque permite elegir entre cuatro longitudes, tres batallas y tres alturas, dos capacidades de batería -37 kWh y 70 kWh, con una autonomía homologada de 200 o 340 km, respectivamente- y ofrece una carga útil de 1.890 kg.

Además, viene equipado de serie con un doble cargador a bordo (monofásico de 7 kW y trifásico de 22 kW) y permite alcanzar el 80 % de la carga en tan solo 1 hora con un cargador de 50 kW. Su motor eléctrico ofrece 122 CV de potencia y permite alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h (90 km/h en el caso de las versiones de 4 toneladas). 

Peugeot Partner Electric

Peugeot Partner 2019

La Peugeot Partner Electric es una de las furgonetas eléctricas más baratas del mercado. Es la sencillez pura y dura, con un motor eléctrico de 67 CV y 170 km de autonomía, con el objetivo claro y marcado de poder repartir durante el día y ser recargada toda la noche. 

Cuenta con una versión furgón y una versión turismo, aunque dada su escasa autonomía se me antoja más útil como un vehículo de reparto urbano, al estilo del Nissan e-NV200 o el Renault Kangoo ZE. En configuración furgón puede alcanzar los 3.000 litros de capacidad y cuenta con tecnología punta en términos de conectividad o seguridad al volante.

Renault Master ZE

Renault Master 2019

Renault

Se trata del rival más directo de la Volkswagen Crafter eléctrica y estaca por su buena relación entre capacidad de carga y precio. No es barata, aunque Renault ofrece poder comprarla sin incluir la batería y alquilando este elemento, pudiendo así ahorrar bastante en la tarifa final.

Cuenta con diferentes versiones según las necesidades, con capacidades de carga que van de los 975 a los 1.128 kilos, así como una batería de 33 kWh de capacidad para conseguir una autonomía diaria suficiente. Como ocurre con el Peugeot de arriba, es un vehículo pensado para ser recargado a diario, una vez la ruta de reparto está finiquitada.

Peugeot e-Expert

La estética del Peugeot Expert es prácticamente idéntica a la de la versión eléctrica.
La estética del Peugeot Expert es prácticamente idéntica a la de la versión eléctrica.

Si 150 o 200 kilómetros de autonomía te parecen insuficientes, entonces te recomiendo que eches un vistazo a esta Peugeot e-Expert. Destaca claramente por encima del resto gracias a su enorme batería de 75 kWh que le permite tener una autonomía eléctrica real (WLTP) de 300 kilómetros. Tendrá varias longitudes con diferentes espacios de carga, siendo la más larga de 5,30 metros, para el Furgón Long. El volumen máximo será de 6,6 metros cúbicos y un peso máximo de 1.400 kilos.

Renault Kangoo Z.E.

Renault Kangoo Z.E.

Si lo que buscas es una furgoneta de reparto más pequeña y manejable, la Renault Kangoo Z.E. es una opción ideal. Es la más pequeña de todos, también la más barata y cuenta con varias versiones, con un volumen de carga de entre 3,5 y 4,6 metros cúbicos, con una carga máxima de 650 kilos.

El Renault Kangoo con motor eléctrico mueve gracias a un motor eléctrico de 44 kW con un generoso par de 225 Nm. Gracias a su batería de 33 kWh consigue una autonomía real de 230 km y además, gracias a la posibilidad alquilar la batería en lugar de comprarla, puede ser tuya por solo 18.136 euros. En 2020 se espera la llegada del nuevo modelo (en la foto) con mejores cifras de autonomía y un diseño más atractivo.

Rivian

Furgoneta Amazon Rivian.
Furgoneta Amazon Rivian.

Probablemente jamás hayas oído hablar de Rivian y no te culpo, aunque debes saber que se llevó el mayor pedido comercial de la historia. Rivian fue elegida por Amazon para fabricar 100.000 furgonetas eléctricas de transporte para el gigante americano, que usará por todo el mundo.

Rivian quiere ser el Tesla de los coches eléctricos de carga y sin duda, la Rivian dará mucho de qué hablar. Todavía no conocemos todas sus cifras, pero sí que llegará al mercado en 2021 y que será revolucionaria, gracias a enormes baterías de hasta 180 kWh y autonomías por encima de los 600 kilómetros.

Toyota Proace Verso Electric

Toyota Proace Verso electric

Hace poco Toyota presentó el Verso Camper sacando provecho de su colaboración con el grupo PSA. Y es que esta furgoneta eléctrica es la tercera pata del trío formado también por los Citroën Spacetourer y Peugeot Partner.

El Proace Verso electric es la  versión de pasajeros del Proace comercial. Cuenta con el mismo motor eléctrico de sus hermanos, lo que quiere decir que tiene 136 CV y 260 Nm. También tendrá dis baterías disponibles, una de 50 y otra de 75 kWh, lo que le permitirá hacer 230 y 330 km, respectivamente.

Tiene una velocidad limitada a 130 km/h y una capacidad de remolque de una tonelada, aunque quizá lo más interesante es que tiene un cargador de 11 kWh que será opcional y que permitirá hacer la carga en media hora o 45 minutos (batería 50 y 75 kWh) si se conecta a un poste de 100 kW.

Nissan Townstar

Nissan Townstar

La Nissan Townstar es una de las últimas en llegar. Para la marca japonesa, es su nuevo modelo compacto de vehículos comerciales ligeros, un coche que se venderá con motores gasolina y una variante eléctrica. Esta furgoneta mantiene la apuesta de la compañía por los coches eléctricos, un modelo que se fabrica sobre la nueva plataforma CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. De ese modo, el Nissan Townstar tiene grandes similitudes con las nuevas generaciones del Renault Kangoo y el Mercedes Citan. 

Se venderá con el motor de 1.3 litros turbo, que es capaz de entregar 130 caballos de potencia y 240 Nm de par máximo, y el motor de 122 CV y 245 Nm de par. Este último cuenta con una batería de 44 kWh y una autonomía de hasta 285 kilómetros en el ciclo combinado WLTP.