Rivian R1T: el pick up de los tres segundos

Rivian R1T
Otro día, otro coche eléctrico

El Rivian R1T pick up es un nuevo modelo eléctrico que quiere desbancar a Tesla y bla, bla, bla, pero oye, para ser sinceros, mola porque es extraordinariamente rápido.

Si has leído con atención, habrás caído en el detalle de lo de desbancar a la firma de coches de Elon Musk. Y es que, sí, has adivinado, el primer modelo de la marca es eléctrico.

Rivian quiere que los clientes que se hagan con su Pick-up “vayan por ahí a explorar”. Y, si lo hacen, será bastante rápido, ya que cuenta con un motor en cada rueda.

El nuevo Rivian R1T utiliza una plataforma denominada ‘skateboard’. En ella van las baterías, las unidades de potencia y la suspensión, además de todos los demás sistemas, al igual que irían si fuera un patinete: casi a la altura de las ruedas. Eso es bueno porque se mejora el espacio para los pasajeros (la carrocería iría en la tabla del patinete) y, sobre todo, se baja el centro de gravedad, lo que significa un comportamiento excelente.

Según Rivian, el R1T tendrá tres tipos de baterías: 370 km (105 kWh), 480 (135 kWh) y 630 km (180 kWh), aunque la más pequeña llegaría unos seis meses después del lanzamiento… si se produce, que uno a estas alturas ya no sabe a qué atenerse.

Los clientes que se hagan con el Rivian R1T Pick Up de 135 kWh van a poder acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos, lo que lo sitúa al nivel de SUV eléctricos como el Tesla Model X con su modo Ludicruous. También dan más datos: el 0 a 100 mph será de siete segundos y la velocidad máxima será de 200 km/h.

“La belleza y elegancia de nuestro sistema de cuatro motores va más allá de la potencia bruta”, asegura el jefe de Ingeniería Mark Vinnels. “Esta arquitectura también proporciona un par instantáneo y un control muy preciso de cada rueda”.

Por tamaño, el R1T es algo más grande que por ejemplo un Nissan Navara en todas sus cotas. Y también pesado: 2,6 toneladas en orden de marcha, aunque también será capaz de remolcar 4.990 kilos. Quizá esto de un 4x4 eléctrico te recuerde al Bollinger B1, un modelo de estas características que, ojo al dato, tiene 10.000 reservas ya.

La suspensión será independiente en las cuatro ruedas, con doble paralelogramo deformable delante y eje multilink detrás. Además, será adaptativa y ajustable en altura.

Como estamos hablando de un Pick up del futuro, se supone que podrá tener capacidad para conducir de manera autónoma de nivel 3, y para ello monta un software específico, así como cámaras, radar, lidar y GPS de alta sensibilidad.

En cuanto al interior, el Rivian R1T hace gala de ambiente premium. Por ejemplo, utiliza madera auténtica para albergar el cuadro de instrumentos.

El número 1 de la compañía establecida a medias entre Londres y California, RJ Scaringe, dice que creó la marca para ofrecer productos que el mundo aún no tiene.

La cuestión es si los necesita: en 2020 el primer Rivian R1T pick up debería salir a la calle. Veremos si aciertan con su apuesta. Desde luego, buena pinta sí que tiene.