5 datos curiosos de Dacia que te gustará conocer

Tres Dacia que no conoces

Un fabricante como Dacia está muy presente en nuestras carreteras, pero no es tan conocido como otros. Por ello, aquí tienes algunos datos que, quizás, no sabías de esta firma rumana.

Dacia es una marca muy conocida en la actualidad, aunque no hace demasiados años que llegó a nuestro territorio. Factores como su bajo precio han hecho de este fabricante uno muy popular, pero hay muchas cosas que no se sabe sobre él. Por ello, aquí van 5 datos curiosos de Dacia que te gustará conocer.

La marca rumana llegó a nuestro país a mediados de la década del 2000 y, desde entonces, ha evolucionado mucho. Esto es algo que podemos apreciar en sus coches, que han experimentado una clara mejora desde entonces. Sin embargo, no hablamos de un fabricante joven y hay mucho que destacar en su historia.

Tiene más de 50 años

Antiguo logo de Dacia

Como hemos dicho, Dacia llegó a España en los 2000, pero su fundación se remonta a hace 57 años. En 1966 se creó la firma en Rumanía, con el objetivo de ofrecer coches modernos, robustos y baratos para este mercado. Esa razón de ser apenas varió durante sus primeras décadas de vida.

Su relación con Renault viene de lejos

Logo de Renault

Renault compró Dacia en 1999, pero el fabricante francés ya tuvo relación con el rumano en sus primeros años. Para comenzar su andadura comercial, la opción más viable era obtener la licencia de alguna otra compañía en lugar de desarrollar sus coches desde cero y, tras valorar distintas marcas, Renault fue la elegida. Así, algunos de sus coches se vendieron bajo la insignia Dacia.

Su coche más popular se vendió durante 37 años

Dacia 1300

El Renault 12 fue un coche popular en los años 70 y 80, pero en Rumanía fue un icono durante mucho más tiempo. Vendido como Dacia 1300, este fue uno de los ejemplos del apoyo técnico de la firma del rombo y, aunque se lanzó a finales de la década de 1960, se ofreció hasta 2006 con distintas variantes -incluyendo un pick-up-. Se fabricaron casi 2 millones de ejemplares. 

El 500 Lästun es uno de sus coches más raros

Dacia 500 Latsun

Top Gear España

Hay varios coches raros de Dacia, pero el 500 Lăstun es un auténtico unicornio. Se fabricó entre 1988 y 1991 por una empresa llamada Tehnometal y era un pequeño utilitario de apenas 2,95 metros de largo que montaba un motor de dos cilindros de 499 cc con 22,5 CV. Se fabricaron 6.532 unidades, así que no fue un éxito. 

Alain Prost ha ganado a bordo de un Dacia

Alain Prost

Puede llamar la atención, pero el expiloto de Fórmula 1 Alain Prost compitió hace más de 10 años en un Dacia. Fue en el Trofeo Andros, donde consiguió ser subcampeón a bordo de un Dacia Duster en 2010 y 2011. Eso sí, fue en 2012 cuando llegó su victoria, esta vez en un Dacia Lodgy preparado para esta prueba.