5 datos vitales para comprender el motor 2JZ de Toyota

Toyota Supra (A80)

El motor 2JZ es una maravilla de la ingeniería nipona, pero ¿qué sabes sobre él? Estas son cinco claves que necesitas conocer de este reconocido propulsor fabricado por Toyota hace tres décadas.

El motor 2JZ de Toyota está entre los más sobresalientes del automovilismo japonés y su fama es mundial por diversos motivos. Sin duda, se trata de un propulsor muy conocido, pero si quieres entender por qué, aquí tienes cinco datos vitales para comprender el motor 2JZ.

Todo el mundo conoce esta mecánica por haber sido utilizada en el Toyota Supra A80 de los años 90, aunque no solo se encontró aquí. También hay quien cree que tiene 2.000 CV, pero eso no es absolutamente cierto, aunque sí es posible. Para salir de dudas, estas son algunas cosas que debes saber.

Tuvo distintas variantes y potencias

Motor 2JZ-GTE Toyota Supra

El motor 2JZ-GTE es el más codiciado, un bloque de seis cilindros twin-turbo que rendía 280 CV en Japón -aunque realmente eran más- y unos 320 CV en las versiones exportadas. Por debajo estaba el 2JZ-GE, sin turbo y con unos 230 CV de potencia. Asimismo, existió el 2JZ-FSE, con unos 217 CV y situado bajo el capó de coches como el Toyota Crown.

No solo lo montó el Toyota Supra

Lexus IS300

En efecto, el 2JZ no solo lo utilizó el Supra, aunque es el más conocido de los coches que lo montaron. En el caso del GE, además de las versiones menos prestacionales de este modelo también lo utilizaron coches como el Soarer o los Lexus IS 300 y GS 300. Mientras tanto, el GTE lo montó el Supra, pero también el Aristo en algunas versiones más potentes.

Su configuración es una de sus grandes bazas

Motor 2JZ-GTE Toyota Supra

Hay mucho que mencionar del motor 2JZ de Toyota, pero una de sus peculiaridades está en sus cilindros y en cómo se mueven. Están colocados en línea y el movimiento entre los tres delanteros y los tres traseros es opuesto. Así, se logra una distribución del peso mejor, un funcionamiento más suave y una mayor resistencia.

Tiene mucho potencial de modificación

Toyota Supra original

Una de las razones por las que esta mecánica se hizo tan popular fue el mundo de las modificaciones, especialmente popular en los años 90 y la década del 2000. Con la sustitución de algunos componentes y modificaciones en la culata era posible incrementar notablemente la potencia. ¿Y si te vuelves más loco? Las posibilidades te sorprenderían…

Sigue siendo muy popular en drift

Nissan Silvia S14 con motor 2JZ de Xavi Zamora. Drift Spain Series, Circuito del Jarama (2022).
Nissan Silvia S14 con motor 2JZ de Xavi Zamora. Drift Spain Series, Circuito del Jarama (2022).

Banzai Motorsport

Aunque sea un motor con tantos años de historia, es relativamente fácil encontrarlo en competiciones de drift, montado en todo tipo de coches a los que les han hecho un swap de motor. Una de las razones de esto es la potencia que se puede sacar con las modificaciones, pero también la resistencia que ofrece a un uso de este estilo.