BMW Serie 3 o Audi A4, ¿cuál comprar en 2020?

BMW Serie 3 Audi A4 2020
Una pregunta complicada no, lo siguiente.

Elegir entre el BMW Serie 3 o el Audi A4 en 2020 no será algo sencillo. Hablamos de dos coches premium que con el paso de las décadas han conseguido posicionarse en una cómoda posición. Dos sedán que han tenido tiempos mejores en términos de ventas y cuya batalla con los SUV parece perdida, al menos en cuanto a popularidad. Pero, ¿vale la pena apostar por ellos? ¿BMW Serie 3 o Audi A4, cuál es mejor?

Diseño moderno y evolucionado

BMW Serie 3 M Performance

Los coches alemanes jamás destacan por innovar estéticamente a lo bestia y tanto el BMW Serie 3 como el Audi A4 son dos coches que suponen una apuesta segura en el apartado estético. El Audi es algo más largo, con 4,76 metros de largo, mientras que el BMW se conforma con 4,70 metros y un diseño algo más compacto y con un planteamiento más deportivo.

Los dos se han renovado recientemente y lucen un aspecto muy moderno y tecnológico. Creo que la línea del Audi A4 es algo más conservadora y algo más elegante, mientras que el BMW tiene algo más de carácter en sus líneas. Eso ya puede empezar por marcar un primer cribado.

Dos interiores perfectos

Audi A4 2019

Pese a que el Audi A4 se ha renovado recientemente con un restyling, es justo decir que el aspecto general del interior del BMW Serie 3 es algo más moderno, ya que su reciente renovación fue completa. Luce un aspecto sensacional, minimalista y muy tecnológico, con una ligera orientación hacia el conductor que vuelve a poner sobre la mesa su compromiso con el placer de conducción.

El interior del Audi A4 alcanza unas cotas de calidad enormes, pero es cierto que comparado con los Audi de última generación, su aspecto no es tan moderno. Sin embargo, en la práctica, el A4 tiene todo lo que esperas en un sedán premium de última generación. En el apartado más práctico, recordar que el Audi A4 tiene un maletero de 460 litros, mientras que el BMW Serie 3 tiene un maletero de 480 litros.

Comportamiento dinámico equilibrado

BMW Serie 3 Touring 2019 interior

Es cierto que el BMW Serie 3 parece tener un comportamiento dinámico algo más emocionante, pero creo que es más una cuestión de actitud y de equipamiento. Me explico: la postura al volante es algo más deportiva, te sientes más recogido por los mandos y detalles como el volante algo más gordo o los asientos deportivos te hacen sentir más a gusto. 

Sí es cierto que el BMW ofrece una suspensión deportiva M, un sistema de frenos más potentes y ciertos detalles que lo colocan en mejor posición que el Audi si lo que buscas es deportividad. El Audi es más equilibrado: súper eficaz en curva y cómodo y refinado para viajar. En realidad no hay tantas diferencias entre uno y otro en este sentido.

Gama de motores eficiente

Nuevo Audi A4 interior

La gama de motores del Audi A4 y del BMW Serie 3 son ejemplares. Sin embargo, aquí el Audi sufre a la hora de ofrecer ciertas versiones que el BMW sí ofrece. Hay dos ejemplos muy evidentes: el BMW Serie 3 tiene una versión híbrida enchufable muy interesante, capaz de desarrollar 292 CV y homologando un consumo de 1,4 litros a los cien, con 59 kilómetros en modo 100% eléctrico.

También tiene una versión deportiva con motor de gasolina y 374 CV, que ofrece un rendimiento alucinante: aquí puedes leer la prueba del BMW M340i. El Audi A4 solo está disponible con una versión deportiva diésel con un motor de 347 CV. Y es que el Audi RS4 es otro cantar, con su carrocería familiar y que en un futuro cercano tendrá en el BMW M3 uno de sus rivales más potentes.

El resto de la gama es bastante similar: motores diésel de entre 136 y 347 CV y motores gasolina de entre 150 y 245 CV para el Audi, mientras que el BMW tiene motores diésel de entre 150 y 340 CV y motores gasolina de entre 184 y 374 CV.

Precio premium

BMW Serie 3 2019

Obviamente, toda esta calidad, tecnología e imagen se paga. Sus precios son muy similares, como era de esperar. Por ejemplo, si tomamos una versión muy atractiva, como el diésel de 190 CV con cambio automático, vemos como el Audi tiene un precio de 43.990 euros mientras que el BMW tiene un precio de 45.050 euros. En ambos casos, el precio se puede encarecer bastante si abusamos de equipamiento opcional. Lo que parece claro es que el precio será el factor de compra definitivo.

Conclusión: el BMW gana por muy poco

Audi A4 2019

Y lo hace simplemente por ser un coche más nuevo. Se ha renovado por completo y eso se nota, sobretodo con un interior que creo que resulta más atractivo tanto a la vista como en cuanto a sensaciones. Estéticamente son dos coches impecables, pero el BMW además de tener un interior más moderno, también cuenta con una versión híbrida enchufable y una versión deportiva de gasolina que son súper atractivas. 

Ahora bien, está claro que las dos opciones son ganadoras y elijas el que elijas, parece claro que acertarás. Teniendo en cuenta que el Audi ya tiene algunos años más en su haber es posible que puedas conseguir mejores ofertas en los concesionarios. De ser así, puede ser la berlina más recomendable del mercado. ¡Calidad, imagen y eficiencia no le faltan!