Kia Ceed o Hyundai i30: ¿qué compacto coreano es mejor?

Hyundai i30 Kia Ceed 2020
Dos coches que han mejorado mucho en los últimos años.

Cuando pensamos en los coches coreanos lo primero que se nos viene a la cabeza es evolución. Y tanto el Kia Ceed como el Hyundai i30 son dos buenos ejemplos de esta evolución: de marcas asiáticas de coches 'low cost' a convertirse en marcas generalistas muy populares tanto en su mercado local como en los grandes mercados europeos y americanos.

El Kia Ceed y el Hyundai i30 son dos compactos que en Europa se pueden considerar como generalistas, luchando de tú a tú con vehículos locales más asentados como el Seat León, el Renault Mégane o el Ford Focus. ¿Son una alternativa real a estos? ¿Cuál es mejor, Kia Ceed o Hyundai i30?

La primera respuesta te la contesto ya: sí, son una alternativa perfectamente válida. ¿Cuál es mejor? Ambos modelos son muy similares por lo que solo pequeños detalles marcarán la diferencia.

¿Kia Ceed o Hyundai i30 en 2020?

Kia Ceed GT Line

Acostumbrate porque las similitudes entre uno y otro van a ser la clave. Hyundai y Kia forman parte del mismo grupo, por lo que esta comparativa sería similar a la de un Volkswagen Golf contra un Seat León. A nivel estético, sus formas son muy similares: el Hyundai mide 3 centímetros más y con el reciente restyling, su mirada es algo más agresiva. 

El Kia es un coche que estéticamente me parece muy bien proporcionado, equilibrado, donde nada falta. Agresivo e intimidante en su justa medida, con un aspecto general muy interesante. ¿Cuál es mejor aquí? Para gustos colores.

Interiores tecnológicos

Hyundai i30

El Hyundai i30 se ha renovado recientemente, mientras que el Kia también luce un nuevo sistema de infoentretenimiento: una cosa que me gusta de ambas marcas coreanas es que no dudan en actualizar sus modelos año a año, conforme la tecnología va evolucionando. Por ese motivo, casi siempre están a la última y lucen buenos argumentos para meter presión a la competencia.

En ambos casos la protagonista absoluta es la fantástica pantalla de 10,25 pulgadas en el centro del salpicadero, con diferentes diales (quizás algo más claros en el Hyundai) pero que cumplen en ambos casos con lo que se pide en un compacto moderno. En cuanto al diseño general, quizás el Kia es algo más jovial, con la posibilidad de poner inserciones en color de contraste.

Motores eficientes

Nuevo Kia Ceed GT 2019

Kia e Hyundai son dos referentes en lo que a electrificación se refiere. Sin embargo, han sabido identificar bastante bien los gustos de la gente: quien busca un coche electrificado suele querer que se distinga a nivel estético. Por eso las gamas electrificadas suelen tener vehículos propios como el Niro, el Ioniq o el Soul.

En este caso, la electricidad también ha llegado a las gamas del i30 y del Ceed. En el primero, se acaba de presentar una interesante versión híbrida enchufable, mientras que el Hyundai apuesta por la micro-híbridación para conseguir la pegatina ECO y una gran eficiencia. 

El Hyundai cuenta con una gama muy bien escalonada, con versiones de gasolina de 120 y de 160 CV, ambas capaces de tener el sistema de micro-hibridación de 48v. Y dos diésel, una de 116 y otra de 136 CV, esta última también con el sistema de 48 voltios. El Kia tiene una gama que va de los 99 a los 204 CV en gasolina y de los 116 a los 136 CV diésel. El Kia Ceed PHEV utiliza el mismo sistema híbrido que sus hermanos de gama, con 141 CV y una batería de 8,9 kWh.

Comportamiento dinámico

Hyundai i30

Creo que ambos coches ofrecen un comportamiento dinámico similar. Quizás el Kia quiere ser algo más directo y sensitivo en sus maneras de transmitir lo que pasa en el asfalto y el Hyundai busca algo más de refinamiento y calidad. Ese carácter extrovertido del Kia es el que también vemos en las molduras interiores pintadas o en su gama de motores algo más amplia. El Kia sería como el León y el i30 como el Golf.

Precio

Prueba: Kia Ceed GT Top Gear

El Hyundai i30 es un pelín más caro que el Kia Ceed, especialmente en las versiones básicas, ya que el Ceed tiene una versión de acceso de 99 CV que puedes conseguir por menos de 15.000 euros, siendo uno de los compactos del segmento C más baratos. El Hyundai es algo más caro, con una versión de acceso de 120 CV que parte sobre los 18.000 euros. En igualdad de condiciones, el Hyundai es unos 2.000 euros más caro, una cifra que al final, en la concesión, pueden terminar igualando bastante.

Conclusión: dos compactos muy serios

Prueba Hyundai i30 Fastback

Tanto el Kia Ceed como el Hyundai i30 son dos compactos recomendables. Eficientes, electrificados y tecnológicamente a la última. Conservadores en cuanto a diseño pero más simpáticos que sus rivales japoneses equivalentes, especialmente en un interior con más salero. De 'low cost' tienen poco y tanto por calidad como por precio, se enfrentan de tú a tú con lo más granado del segmento C. ¿Cuál es mejor? El Kia creo que es más extrovertido y apto para la gente más joven. El Hyundai es un poco más serio pero ojo: su versión fastback (foto) conquistará a todas las edades.

Etiquetas: Coches compactos