Los rivales del Renault Clio 2019: ¿cuál es el mejor urbano?

Nuevo Renault Clio 2019 (lateral 2)

Victor Delgado

No llega pidiendo permiso, sino… ¡al ataque!

El Renault Clio 2019 está a punto de caramelo y su idea es mantener el buen margen de ventas que tenía hasta ahora su predecesor. Las cosas como son: Renault ha creado un buen producto. Nosotros preferiríamos un hipotético mundo paralelo en el que solo hubiese Renault Clio Sport.

Pero la realidad es bien diferente, y al final lo que se vende como pan caliente son los coches lógicos, equilibrados, agradables a la vista y, por qué no decirlo, con un toque picantón. Y el nuevo Renault Clio cumple todas esas premisas. ¿Serán suficientes para derrotar a los titanes de su segmento? Analicemos los principales rivales del Renault Clio.

Seat Ibiza

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El Seat Ibiza ha sido el coche más vendido de toda España durante todo el año pasado. Y no es la primera vez que lo consigue. Superarle no parece pan comido. Sus principales argumentos son una gama de motores casi infinita con opciones diésel, de gasolina y de gas natural, un maletero sorprendentemente grande para ser un vehículo utilitario, de 355 litros, y un equilibrio general envidiable.

Algo que echamos mucho en falta en el Seat es un motor más potente que el tope de gama, el TSI de 115 CV. Ostras, es el que los otros dos modelos de esta lista cuentan con versiones de 200 CV; y eso es mucho decir. Ahí hay que meter más madera. Pero esto, salvando las distancias, también le pasa al francés. Y te lo decimos después de haber hecho la prueba del Renault Clio 2019 con el motor 1.3 TCe de 130 CV que… ¡menuda sorpresa!

Volkswagen Polo

Cuál comprar, Seat Ibiza o Volkswagen Polo

A priori, el Volkswagen Polo no parece un coche muy lógico. Es un Ibiza, pero más caro. ¿O no? Pues no. Al menos eso es lo que dicen sus ventas. En 2018 terminó el último mes como el coche más vendido de España, así que en algo se debe de diferenciar. Para empezar, sus calidades son superiores a las del español y las posibilidades de configuración, mucho más originales.

A esto hay que sumar un confort de marcha de segmento más grande y un chasis tan bien puesto a punto como el del Ibiza. O incluso un escalón por encima. La gama de motores es igual de extensa por abajo… ya que el Volkswagen cuenta con la variante GTI, un urbano de 200 CV la mar de divertido. En la prueba del Volkswagen Polo GTI te contamos lo bien que va. En estas condiciones es normal que haya gente dispuesta a pagar un poco más por él.

Ford Fiesta

Ford Fiesta ST Mountune

El anterior Ford Fiesta era un coche muy bueno en comportamiento. Quizá el mejor de todo el segmento B. Y aunque el nuevo utiliza la misma plataforma ha sido sometido a unos retoques equivalentes a echarle pequeñas virutas de trufa por encima a un helado de chocolate y nata. La guinda. Ford ha hecho el que probablemente sea el mejor coche urbano por comportamiento.

Todo esto sale a relucir con muchísima fuerza en el Ford Fiesta ST (prueba). Un coche con un motor de tres cilindros al que podrías pensar que le falta un poco de chicha, pero todo lo contrario. Es uno de los más emocionantes de todos los que salieron el año pasado. Además es atractivo, está bien hecho y cuenta con suficiente tecnología. Vale, no es el más espacioso. ¿Pero de verdad importa eso tanto?

Peugeot 208

Peugeot 208

El Peugeot 208 acaba de ser renovado de arriba a abajo. Cierto es que todavía no está a la venta, pero cuando llegue a principios del año que viene será uno de los más apetecibles entre los coches utilitarios nuevos. Y no solo porque haya cuidado, y mucho, todos los materiales que conforman su interior. Sino porque su gama de mecánicas incluirá a una de las grandes novedades: el Peugeot 208 eléctrico.

Es un coche que mejora a su antecesor en todo y esta variante eléctrica del Peugeot cuenta con una autonomía de 340 km con una sola recarga, y su sistema de propulsión entrega 136 CV. Solo habrá un diésel de 100 CV, pero entre los gasolina podrás escoger entre uno con 75, otro con 100 y otro con 130 CV. Sí, echamos de menos un GTi… y algo más de maletero: solo 220 litros el e-208 y 285 en el resto de versiones.

Opel Corsa

Opel Corsa 2020

El Opel Corsa es otro que tal baila, y acaba de estrenar generación. De todas formas, la sexta entrega de este pequeño alemán llega en unos pocos días, así que no habrá que esperar tanto como en el francés anterior. Eso sí, en la línea con su compañero de empresa, también ofrecerá una variante 100% electrificada llamada Opel Corsa-e con 136 CV... y una autonomía homologada de 330 km. En este caso, se sabe que el precio del Opel Corsa eléctrico rondará los 30.000 euros.

Al igual que el Peugeot, su punto débil más acusado está en el maletero, con una capacidad de 267 litros. En cuanto a los motores de combustión, este Opel tendrá tres motores de gasolina tricilíndricos de 75, 101 y 131 CV. Y con los diésel, más de lo mismo: solo una alternativa de 101 CV. Se podrá ligar a un acabado deportivo GS Line pero… no a un motor más potente de los comentados. Al menos de momento.