Volkswagen Golf R u Honda Civic Type R. ¿Cuál comprar?

Volkswagen Golf R o Honda Civic Type R
Dos compactos deportivos con caracteres muy distintos.

Los compactos deportivos son uno de los segmentos más interesantes entre los coches nuevos de 2019. ¿Qué haríamos sin ellos? Morir de aburrimiento. Ofrecen practicidad para el día a día pero a su vez emoción al volante. Hoy traigo dos modelos muy diferentes: Volkswagen Golf R u Honda Civic Type R. La sensatez alemana contra la deportividad extrema japonesa, ¿cuál es más interesante? ¿El Volkswagen o el Honda?

Volkswagen Golf R o Honda Civic Type R: diseño

Volkswagen Golf R Unlimited Edition

Las diferencias entre el Volkswagen Golf y el Honda Civic en sus versiones más radicales son evidentes. Gigantescas me atrevería a decir. En todos los aspectos. Empezando por el diseño: mientras que el Volkswagen Golf R es un modelo discreto, con detalles deportivos justos, un lobo con piel de cordero, el Honda Civic Type R es todo lo contrario: agresivo, incluso recargado estéticamente. Alerón, tomas de aire: no apto para tipos discretos.

Volkswagen Golf R o Honda Civic Type R: interior

Prueba del Honda Civic Type R 2017

Lo mismo ocurre en el interior, aunque quizás aquí las diferencias sean algo menores. En el caso del Golf encontramos calidad y tecnología, pero un espíritu racing bastante camuflado, especialmente si renuncias a los asientos tipo buckets. En el Honda, espíritu racing a tope: buckets tapizados en alcántara roja, volante deportivo, pomo del cambio deportivo y algo menos de cuidado por la calidad de materiales o fabricación.

Volkswagen Golf R o Honda Civic Type R: comportamiento

Volkswagen Golf R Performance 2017

¡Más diferencias! El Volkswagen Golf R tiene tracción integral, el Honda no y esa es la primera de las grandes diferencias. El Golf R tiene una puesta a punto muy equilibrada entre confort y eficacia, es un compacto muy rápido, pero no es duro, no es exigente y circular rápido con él es un juego de niños. En cambio, el Civic Type R es un coche con una puesta a punto más radical, más duro de suspensión, más explosivo en sus reacciones, más delicado. Los 320 CV de su motor van todos al eje delantero, por lo que tienes que tener más cuidado.

Volkswagen Golf R o Honda Civic Type R: motor

Honda Civic Type R hibrido

Ambos utilizan motores de cuatro cilindros sobrealimentado de dos litros de cilindrada. 300 CV y 400 Nm de par a 2.000 vueltas para el Golf. 320 CV y 400 Nm de par a 2.500 vueltas para el Honda. En la práctica, a nivel de prestaciones, no hay grandes diferencias, aunque sí las hay a la hora de acelerar: la tracción integral marca diferencia a la hora de enviar la potencia al suelo. El Volkswagen acelera de cero a cien en 4,6 segundos, mientras que el Honda necesita un segundo más. El Honda también consume más: 0,6 litros de media. Ambos motores tienen mucha mala leche y ambos corren mucho, ¡muchísimo! El Honda tarda más en arrancar por su tracción delantera, pero que no te confunda ese dato.

Volkswagen Golf R o Honda Civic Type R: precio

Volkswagen Golf R Unlimited Edition

Puede parecer que el precio del Volkswagen Golf R vaya a ser mucho más alto que el Honda Civic Type R. Pero no es así, ambos tienen un precio muy similar: el modelo alemán parte en los 45.730 euros, mientras que el precio del Honda es de 44.700 euros, ambos sin opciones y sin descuentos de la marca o el concesionario. Aunque ya te adelanto que en este tipo de vehículos, descuentos, pocos.

Volkswagen Golf R o Honda Civic Type R: conclusión

Prueba del Honda Civic Type R 2017

Está muy claro: si quieres un compacto deportivo rápido pero pensado para el día a día, el Volkswagen Golf R es mejor. Es más cómodo, está mejor fabricado, tiene equipamiento más tecnológico y es más discreto. Corre mucho, muchísimo: todo un lobo con piel de cordero. Además, suelen mantener bien el precio con el paso de los años. El Honda Civic Type R es un compacto radical, emocionante, apasionante, con una estética brutal y que no deja indiferente. Tú deberás elegir qué estilo se adapta mejor a ti.