Los 10 récords más brutales de Le Mans

Porsche en las 24 horas de Le Mans

En un siglo de 24 horas de Le Mans han pasado muchas cosas. Estos son algunos de los récords más locos de esta emblemática carrera.

Las 24 horas de Le Mans cumplen 100 años, siendo este un momento realmente especial para una de las pruebas más icónicas del automovilismo. Por ello, dada la ocasión y el hecho de que un siglo da para muchas cosas, vamos a recordar algunas de ellas con los 10 récords más salvajes de Le Mans.

Texto original de Greg Potts

La vuelta más rápida: 3:17.297 – Mike Conway / Toyota TS050 Híbrido

24 horas de Le Mans

A pesar de los muchos cambios que ha sufrido el Circuit de la Sarthe a lo largo de los años, la vuelta más rápida establecida durante esta carrera de 24 horas fue la de Mike Conway en 2019. El imperioso Toyota TS050 Hybrid fue incluso capaz de batir la vuelta más rápida previa a la chicane, de 3:18.4, fijado por Jackie Oliver en un Porsche 917 LH.

La mayor velocidad máxima: 407 km/h – Roger Dorchy / WM P88

Logo Peugeot

En 1988, el Welter-Meunier P88 llegó con el objetivo de romper la marca de los 400 km/h en la recta de Mulsanne. El P88 de 922 CV comenzó en el puesto 36 y alcanzó 407 km/h antes de retirarse. Eso sí, la cifra anunciada se redujo ligeramente porque los fundadores de WM eran ingenieros de Peugeot y sus jefes pensaron que marcar 405 km/h ayudaría a vender el entonces nuevo 405.

El stint más largo: 24 horas – Eddie Hall / Bentley

Bentley

Solo un hombre ha terminado las 24 horas de Le Mans después de haber conducido solo durante toda la carrera. Ese hombre fue Eddie Hall en 1950, quien completó 236 vueltas notables en un Bentley de 16 años. Tienes que compadecerte de su copiloto Tom Clarke, quien observó todo desde el pit lane cuando Hall finalizó en un impresionante octavo lugar en la clase general. 

Fabricante con más victorias: 19 - Porsche

Porsche en las 24 horas de Le Mans

Podías adivinar qué fabricante ha ganado en Le Mans más veces, ¿no? Aun así, el récord de Porsche de 19 títulos es impresionante. ¿Quieres ser friki y conocer los años específicos en los que lo lograron? Aquí va: 1970-71, 1976-77, 1979, 1981-87, 1994, 1996-98, 2015-17.

Piloto con más victorias: 9 – Tom Kristensen

Tom Kristensen

No recibes el apodo de 'Mr. Le Mans' por nada. Kristensen se ha subido al escalón más alto del Circuito de la Sarthe nueve veces, con todas sus victorias entre 1997 y 2013. La mayoría de ellas han sucedido al volante de coches de Audi.  

Más podios antes de una victoria: 6 – Toyota

Toyota en las 24 horas de Le Mans

Toyota puede ser la fuerza dominante en las carreras de resistencia en este momento, pero le ha llevado tiempo llegar allí. De hecho, el fabricante japonés logró seis podios -y una avería en la última vuelta estando líder en 2016- antes de finalmente conseguir su primera victoria en 2018.

El piloto más joven de la historia: 16 años y 117 días - Josh Pierson

Josh Pierson en las 24 horas de Le Mans

El estadounidense Josh Pierson estableció un récord como el piloto más joven en correr Le Mans en 2022. Tenía solo 16 años y 117 días cuando salió a la pista en el coche United Autosports Oreca 07-Gibson LMP2. ¿Qué estabas haciendo tú a esa edad? Yo no estaba en Le Mans, desde luego…

El conductor más mayor de la historia: 75 años y 269 días – Dominique Bastien

Dominique Bastien en las 24 horas de Le Mans

Dominique Bastien estableció su récord en 2021, cuando comenzó las 24 horas de Le Mans a sus 75 años y condujo un Porsche 911 RSR para terminar en el puesto 42. Buen esfuerzo. 

Piloto con más abandonos: 18 – Henri Pescarolo

Henri Pescarolo

Dado que también tiene el récord de la mayor cantidad de carreras disputadas en Le Mans (la friolera de 33), no es una sorpresa saber que el francés Henri Pescarolo (el tercero desde la izquierda) también ha sufrido la mayor cantidad de abandonos. Aun así, no terminar en 18 ocasiones separadas tiene que doler. 

Carrera con menos finalistas: 6 - 1931

Alfa Romeo 82-2300 LM

La carrera de 1931 de las 24 horas de Le Mans solo comenzó con 26 coches y, sin embargo, gracias a problemas con los neumáticos y una tormenta eléctrica a las 2:30, solo seis lograron terminar. La carrera fue ganada por los británicos Earl Howe y Sir Henry Birkin en un Alfa Romeo 82-2300 LM.