Diez curiosidades de un coche de Fórmula 1 que nunca te habían contado

Curiosidades coche de Fórmula 1
Te las traemos desde las entrañas del equipo Renault Sport F1, pues nos hemos colado en su fábrica...

En las diez curiosidades de un coche de Fórmula 1 que nunca te habían contado descubrirás información clave para entender la inmensidad de la categoría máxima del automovilismo. Todos estos datos los saqué durante mi visita a la fábrica del equipo Renault Sport F1 Team, situada en Enstone (Inglaterra).

No te pierdas: Así podrían ser los coches de Fórmula 1 en 2021

Allí pude entender mejor todo lo que mueve el mundo de la Fórmula 1, no solo desde el paddock, que es la parte más visible y algo a lo que estoy más acostumbrada, sino desde el lugar donde todo comienza: la factoría.

Allí se pueden ver máquinas de rayos X, auténticas mesas de operaciones que poco o nada tienen que envidiar en pulcritud y orden a las de un quirófano, la más avanzada tecnología... y un equipo humano totalmente volcado en lo que hace: ingredientes fundamentales para que todo funcione cuando se apaga el semáforo en el circuito.

Curiosidades coche de Fórmula 1

Por ese mismo motivo, quiero compartir contigo algunos de los secretos que se esconden detrás de un coche de Fórmula 1. Esos que no vemos tan a menudo ni de los que somos conscientes cuando vemos al monoplaza en acción...  

¿Con cuánta antelación se empieza a fabricar un Fórmula 1?

Curiosidades coche de Fórmula 1

Aproximadamente 12 meses antes del comienzo de la temporada ya se tiene el diseño del coche y se prueban los primeros componentes. ¡Ojo! Porque se necesitan unas 150.000 horas de trabajo humano y 19.000 dibujos para definir los 14.500 componentes que lleva el monoplaza.

¿Cuánto cuesta un volante de un fórmula 1?

Curiosidades coche de Fórmula 1

El de Renault Sport F1 ronda los 35.000 - 45.000 euros… pero vale lo que cuesta, créeme, porque es uno de los elementos más importantes para un monoplaza, ya que desde él se puede controlar prácticamente todo con solo apretar un botón. Bueno, en realidad tiene en torno a 20… y permite hacer más de 100 configuraciones para sacar el máximo partido al coche. 

¿Y cuál es el precio de la caja de cambios de un fórmula 1?

Es carísima… Tiene un precio estimado de 400.000 libras (unos 460.000 euros) y se necesitan unas ocho para toda la temporada. Echa cuentas si te atreves… 

¿Se puede usar el túnel del viento siempre que se quiera?

Curiosidades coche de Fórmula 1

No. Su uso está restringido a 520 simulaciones en un periodo de ocho semanas, o lo que es lo mismo, 65 pruebas por semanas. 

¿Cuánta fibra de carbono se necesita?

Curiosidades coche de Fórmula 1

Durante una temporada de Fórmula 1, el equipo utiliza unos 18 km de fibra de carbono. Recuerda que la fibra de carbono es el doble de fuerte que el acero y cinco veces más ligera, lo que ha mejorado la seguridad de los monoplazas durante las pasadas dos décadas. 

¿Sabes qué temperatura soporta el escape de un Fórmula 1?

Si te parece que no hay nada que pueda soportar más calor que la taza en la que cada mañana te sirve el café tu camarero de confianza… atento al siguiente dato, porque un escape de un Fórmula 1 puede superar los 1.000 grados de temperatura. ¡Calentito! 

¿Cómo funciona el simulador de conducción?

Curiosidades coche de Fórmula 1

Y no, no me refiero a qué se hace en él, que supongo que está más o menos claro, sino a cómo lo hacen funcionar. Y la respuesta es… ¡mediante placas solares! Tres cuartas partes de la energía que usa procede de esta fuente de alimentación. 

¿Cuánto se tarda en montar y desmontar un monoplaza?

Curiosidades coche de Fórmula 1

Un equipo de Fórmula 1 necesita apenas ocho horas -¡una jornada laboral!- para desmontar y volver a montar un monoplaza por completo y tan solo sesenta minutos para cambiar su motor.  ¡Esto es lo que se llama trabajo en equipo!

¿Cómo mueve un equipo de Fórmula 1 todo el material que se necesita para una carrera?

Curiosidades coche de Fórmula 1

Como sabes, las carreras de Fórmula 1 se celebran por todo el mundo. Por ese mismo motivo, la logística cambia en función de donde se compita. Por ejemplo, para moverse por Europa, el equipo Renault Sport F1 utiliza 16 camiones, pero fuera de aquí desplazan 36 toneladas de carga aérea y tres contenedores marítimos. 

¿Cuánta información se maneja?

Curiosidades coche de Fórmula 1

Seguro que eres consciente de toda la información que manejan los equipos de F1 (además de los secretos del paddock), pero ¿has pensando alguna vez en cifras? Al año generan 102 millones de estadísticas con 50 billones de datos por coche y ¡por carrera! Tremenda locura...