Land Rover Discovery o Jeep Grand Cherokee

4x4=16

Imagen de perfil de Luis Guisado
Dos 4x4 de verdad en el asfalto

¿Land Rover Discovery o Jeep Grand Cherokee? ¿Buscas un todoterreno de verdad pero capaz en carretera y con cierta imagen distinguida? Entonces seguro que te has hecho esta pregunta que te hago al principio.

Porque la verdad es que hay pocos 4x4 que merezcan llamarse así. De hecho, un segmento floreciente hace unos años se ha convertido en un grupo de modelos que se pueden contar con los dedos de una mano.

Por eso, que existan estos dos es todo un placer para los que disfrutan de escapadas al campo, pero no quieren renunciar a un comportamiento digno en carretera y un plus de imagen sobre los que podrían ser otros rivales bastante dignos: el Land Cruiser o el Montero.

Seguro que ya te has dado cuenta de que esto no va de todoterrenos baratos, sino de 4x4 de verdad (más o menos) premium... y caros. En el caso de Jeep he optado por el; por su parte, para el Discovery he optado por fijarme en el Discovery 2.0 SD4 con 240 CV y acabado SE para igualar las cosas.

Los dos contrincantes que tienes aquí están, según el precio oficial, rozando por debajo los 70.000 euros, aunque en el caso del Jeep Grand Cherokee igual te llevas una sorpresa. Veamos.

¿Discovery o Grand Cherokee? Interior, vida a bordo y manejo

Land Rover Discovery

Solo con verlos por fuera ya sabes que la habitabilidad estará fuera de toda duda, aunque hay matices en su utilización. Por ejemplo, el Jeep Grand Cherokee lleva más años en el mercado, por lo que tiene algunas soluciones que están un poco superadas por modelos nuevos. Por ejemplo, mientras que en el americano el respaldo se puede reclinar en dos posiciones, la segunda banqueta del inglés se puede desplazar más de un palmo y su disposición 'tipo anfiteatro' (más alta que las de delante) facilita la visión de los de atrás. Vamos a verlo en detalle

Interior: ¿Land Rover Discovery o Jeep Grand Cherokee?

Sin duda, uno de los puntos fuertes del Discovery es su interior. Es elegante, allá donde tocas o miras ves materiales agradables y un diseño refinado. Además se respira mayor aire premium que en el caso de su rival.

En el caso del Grand Cherokee, su interior está bien, y desde que salió en 2010 ha recibido mejoras que lo actualizan: la pantalla central es más grande, tiene botones físicos (¡hurra!) y el cuadro de relojes es mitad digital, mitad analógico, frente a la pantalla TFT del inglés que, todo hay que decirlo, es más espectacular, aunque no estoy seguro que sea más funcional.

Jeep Grand Cherokee 2017

El espacio en la segunda fila es sensacional en el Discovery y, si optaras por la tercera fila, podrías meter a dos adultos altos (en Land Rover nos prometen que caben dos de 1,90 sin problema). Luego, sacarlos sería otra cosa, porque el acceso es justo. En el caso del americano, la postura es buena y la sensación de comodidad, elevada. Quizá le daría peor nota a la plaza central trasera, pero es algo que a nadie le va a sorprender.

Volviendo al interior, si tuviera que escoger uno, me quedaría con el Land Rover. En general da más sensación de desahogo por lo que comentaba antes de la disposición tipo anfiteatro: la fila de atrás va más elevada que la de delante para favorecer la visibilidad.

 

Dinámica y offroad de los Discovery y Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee 2017

Aquí está el principal elemento diferenciador de estos dos modelos. Probablemente, si en algún momento te has planeado si comprar un Land Rover Discovery o un Jeep Grand Cherokee, es porque sueles salir del asfalto.

Con cualquiera de los dos podrás lanzarte a la aventura con todas las de la ley. No he podido comparar directamente los dos modelos, pero tengo la sensación de que el Discovery se llevaría el gato al agua, por mucho que le duela a Donald Trump... y siempre con matices.

Todo lo contrario: aquí todoterrenos baratos

Vamos por partes: para empezar, es casi 300 kilos más ligero, lo que en realidad no es decir mucho: pesa 2,1 toneladas. El chasis monocasco de aluminio tiene bastante más culpa de ello, así como la brutal carga tecnológica que lleva su sistema 4x4. El 'pero' llega a la hora de hablar de la reductora. Cuesta como poco 2.000 euros, y tienes que añadir 1.373 euros para bloquear el eje trasero.

Yo tuve la oportunidad de hacer un circuito off road con un Discovery hace años y puedo asegurar que fue una experiencia que no sé si definir como molona o aterradora. Verás: la gente de la marca decidió demostrar que eso de los 85 cm de capacidad de vadeo son de verdad, así que nada mejor que meternos en un río. La gestión del par lo hacía la electrónica por mí e incluso iba viendo en una pantalla cómo se abría y cerraba el diferencial. En un momento dado le dije a mi compañero que ahí nos habíamos quedado, que no se podía seguir adelante... cuando veo a un monitor a lo lejos diciendo que sí, que siguiera. El caso es que salí de esa más airoso de lo que hubiera imaginado.

Land Rover Discovery SVX 2018

En el caso del Jeep, todo es como más rudimentario, lo que en este caso lo digo como algo positivo. Te da mayor sensación de estar involucrado, aunque sus cotas son algo peores que las del nuevo Discovery, creo que es más divertido. Al llevar también cambio automático es fácil subir por trialeras, y más con el modo que te mantiene la velocidad ya sea cuesta arriba o cuesta abajo y te facilita la vida en trialeras complicadas. Además este modelo tiene el plus de que tiene la reductora de serie y además siempre tendrás es toque 'aventurero' que otros no tienen.

Ángulos y medidas todoterreno del Land Rover Discovery

Entrada Ventral Salida
28,5 grados 27 grados 22,5 grados

Profundidad de vadeo: 850 mm

Altura Libre: 220

Ángulos y medidas todoterreno del Jeep Grand Cherokee

Entrada Ventral Salida
26,3 grados 26,5 grados 18,8 grados

Profundidad de vadeo: 508 mm

Altura Libre: 218 mm

Entonces, ¿cuál comprar, Land Rover Discovery o Jeep Grand Cherokee?

Land Rover Discovery

Un dilema de lo más bonito, la verdad. El Jeep tiene una tradición muy campera y ese aura que le da el ser una marca americana. El Land Rover es más distinguido, con mejores soluciones técnicas y tecnológicas y con un chasis monocasco de aluminio que permite bajar el peso total del coche y su comportamiento en carretera y en campo.

El matiz puede estar en el precio: el Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 Mjet tiene un precio de tarifa de 69.619 euros, mientras que por el Land Rover Discovery SD4 SE de 240 CV te piden 68.100.

La parte buena para el americano llega cuanto te hablan de precio: con todas las campañas, se te queda por poco más de 50.000 euros con un buen equipamiento:

  • Faros bixenón
  • Llantas de 18
  • Asientos eléctricos
  • Acceso y arranque sin llave
  • Pantalla táctil central de 7"

En ese caso el modelo equivalente del Discovery sería el acabado S, que sale por 63.000 euros y cuenta con otros detalles:

  • Cámara de visión trasera
  • Sistema estabilizador de remolque

Si me preguntas en base a mi experiencia que si me quedaría con el Land Rover Discovery o Jeep Grand Cherokee, la verdad es que tendría dudas, pero me quedaría con el primero. Creo que el inglés va mejor en general, especialmente en carretera, donde solo una dirección un poco sensible puede empañar la experiencia tanto conductor como a acompañantes, pero la habitabilidad, el manejo y la ergonomía están mejor conseguidas. El Jeep lo escogería si fuera a darle un uso más en campo; aunque a priori parece con peores aptitudes 4x4, que no lo deje todo a la electrónica y una reductora de serie se imponen.

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