BMW M3 y Alfa Romeo Giulia GTAm: dos berlinas llenas de potencia

BMW M3 y Alfa Romeo Giulia GTAm

Si te gustan las berlinas deportivas, esta decisión se te va a hacer difícil

Dentro del mundo de los coches deportivos, siempre hay hueco para las berlinas. Entre muchas opciones, encontramos a los sensacionales BMW M3 G80 y al Alfa Romeo Giulia GTAm. Dos versiones extremas de sus respectivas familias enfocadas en conquistar la pista y los tramos.

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Una estética rompedora, de las que impresionan por las calles. Grandes motores, con un rugido atronador, y mucha potencia. Pero a fin de cuentas, a no ser que seas millonario y te compres los dos, te tocaría elegir. ¿Cuál es mejor? ¿BMW M3 o Alfa Romeo Gulia GTAm?

Motorizaciones demenciales

Motor del BMW M3 S58B30T0 de 3,0 litros biturbo.
Motor del BMW M3 S58B30T0 de 3,0 litros biturbo.

Ambos coches de BMW y Alfa Romeo portan unas unidades de potencia con la misma concepción: un motor de 6 cilindros biturbo, aunque en diferentes configuraciones.

En el caso del BMW M3 Competition, bajo el capó tiene un bloque de 6 cilindros en línea biturbo S58B30T0 de 3,0 litros que alcanza los 510 CV de potencia y 650 Nm de par máximo enviados al eje trasero (aunque el sistema xDrive de tracción integral se ofrece como opción por primera vez en un M3).

Todo ello junto a la caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades lo llevan a alcanzar un 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad máxima de 290 km/h (limitada electrónicamente).

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En el caso del Alfa Romeo Giulia GTAm, este incorpora un motor V6 biturbo de 2,9 litros con 540 CV y 600 Nm de par máximo. También es tracción trasera y posee una caja de cambios automática de 8 velocidades.

Sin embargo, el Alfa Romeo se aprovecha de sus 1.654 kg de peso (frente a los 1.805 kg del BMW) para ser más rápido, con un 0 a 100 km/h de 3,6 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h.

Interiores que no dejan indiferente a nadie

Interior del Alfa Romeo Giulia GTAm.
Interior del Alfa Romeo Giulia GTAm.

Los interiores de ambos deportivos están a la altura de lo que podrías esperar. Siendo directos, el del Alfa Romeo Giulia es algo más clásico: indicadores analógicos del cuadro, una pantalla multimedia recatada y controles físicos en la consola central.

Sus asientos estilo baquet son cómodos, y el volante deportivo tiene unas grandes levas para el cambio de marchas manual y el botón de encendido del coche incorporado en el aro. Una pasada.

La parte de atrás, por otra parte... No existe. En el caso del Giulia GTA y GTAm, se sustituyen las plazas traseras por una jaula antivuelco con arneses para los asientos delanteros, que proporcionan una mayor rigidez al coche y un aspecto totalmente de carreras.

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En el caso del BMW, se aprecia una mayor modernidad. Cuadro digital y una amplia pantalla multimedia, un volante deportivo que recuerda mucho a antiguas versiones y líneas muy cuidadas. La consola central se limita a unos pocos controles físicos para algunos aspectos de la conducción y la climatización. Y sí, aquí tienes las 3 plazas traseras.

Los asientos, por otro lado, son una barbaridad. Parecen sacados directamente del mundo de la competición: fibra de carbono, de aspecto futurista con grandes orejas tanto en hombros como en riñones y piernas... Gritan que te van a tener amarrado pase lo que pase.

Diseños exteriores radicales

Alfa Romeo Giulia GTAm
Alfa Romeo Giulia GTAm

Si somos sinceros, son dos coches que se parecen en muchos aspectos. Las líneas son similares, pero claramente diferenciadas. El (polémico) frontal del BMW M3 G80 con los dos grandes riñones de la parrilla mejora muchísimo en persona, y el de Alfa Romeo se agarra a la tradición de la marca con esa clásica 'V'.

En el lateral, el coche del trébol posee aristas más agudas en las puertas que en el BMW, y en la zona trasera encontramos una configuración muy parecida: ópticas alargadas con cuatro salidas de escape y un difusor trasero bastante deportivo que luce mejor en el Giulia.

Además, el coche italiano posee un gran alerón en esta versión de doble anclaje que recuerda al de los antiguos Mitsubishi Lancer EVO, pero con un aspecto más estilizado que le queda sensacional.

En sensaciones, el BMW está un poco por encima

BMW M3 G80 en circuito.
BMW M3 G80 en circuito.

BMW

La experiencia de BMW se nota en la división Motorsport, con un coche más rígido en curvas y cuya dirección alcanza cotas de precisión realmente impresionantes. Las ayudas electrónicas mejoran todo ello, ofreciendo características sobre la pista envidiables.

Alfa Romeo no se queda atrás, pero tiene un plus de inquietud en sus sistemas que los expertos pueden notar rápidamente. Es algo más brusco (o más puro, según se mire). Son los típicos coches que, en igualdad de condiciones, son separados por apenas unas décimas en un circuito.

En conclusión... Habría que comprarse ambos

Alfa Romeo Giulia GTAm.
Alfa Romeo Giulia GTAm.

Tanto el BMW M3 como el Alfa Romeo Giulia GTAm son dos coches realmente especiales, que atrapan a los amantes de la historia de la automoción de ambas marcas con dos sagas en las que quizá, BMW lleva ventaja.

Cabe destacar también que el BMW M3 es más barato, con un precio que parte desde los 110.000 euros, mientras que el Alfa Romeo GTAm totalmente equipado se acerca a los 200.000 euros

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Una diferencia abismal de precio que se explica en el tipo de producción, que en el caso del Alfa Romeo, está limitada a 500 unidades e incluye un casco de competición Bell, una equipación de carreras completa de Alpinestars y una serie de servicios adicionales enfocados en trackdays.

Ambas apuestas son, sin duda alguna, toda una experiencia que asegura muchísima diversión y rendimiento. A efectos prácticos, el BMW M3 está por delante en muchos aspectos, como el de las cinco plazas, que al final hablamos de berlinas...

Sin embargo, una edición limitada de Alfa Romeo tan radical... ¡Nunca se puede desdeñar tan rápido! Todo dependerá de lo que estés dispuesto a gastarte.