Altech y Fraunhofer presentan una batería de estado sólido de cloruro de sodio de 100 MWh de capacidad

Batería de estado sólido de cloruro de sodio y níquel de Altech (Altech).

Gustavo López Sirvent

Este tipo de baterías utiliza níquel y sal (cloruro de sodio) para su cátodo

Las investigaciones sobre baterías de estado sólido continúan su curso y cada vez son más las empresas interesadas en su negocio. Ahora, Altech Batteries Limited y Fraunhofer IKTS se han asociado para comercializar la batería de estado sólido de sodio y alúmina (SAS). Este proyecto promete una batería de 100 MWh, que pretende ser un bombazo para el futuro.

CERENERGY, nombre con el que se ha bautizado a esta batería, se ha presentado como parte de una gran instalación de almacenamiento de energía que se ubicará en Sajonia, Alemania. 

El desarrollo de esta nueva pila ha tenido un largo proceso de fabricación de ocho años y lo ha realizado la empresa Fraunhofer IKTS. Posteriormente, se probó con éxito y tiene la intención de convertirse, si ya no lo es, en la batería más grande del mundo en términos de capacidad. Hoy en día le queda un último paso, que es la fase final de prueba de producto para poder comercializarla.

A diferencia de las baterías de iones de litio y las de iones de sodio, las pilas de CERENERGY proponen utilizar para su cátodo iones de sodio de la sal de mesa común (cloruro de sodio) y níquel. Si comparamos, las opciones de baterías de iones de sodio utilizan electrolitos líquidos y las baterías de azufre de sodio reemplazan el cloruro de sodio con azufre. 

Se ha buscado que sea el sodio el elemento básico de esta batería porque es ideal para el almacenamiento de energía en baterías. Asimismo, si lo que se busca es reducir costes de producción, la sal es un material abundante y económico en comparación con el litio, que cada vez escasea más.

Este tipo de baterías tienen una gran ventaja respecto a sus competidoras y es que carecen de los problemas de suministro y aumento de precios del litio que afectan a las baterías que se fabrican con ese material.

Configuración de celdas en módulo de batería.
Configuración de celdas en módulo de batería.

No acaban aquí las virtudes de esta pila, puesto que también ofrece alta seguridad a bajos costes de adquisición y operación para el mercado de almacenamiento de energía estacionario. La compañía  Fraunhofer ha hecho cálculos y cree que el coste de los productos vendidos para las baterías CERENERGY será un 40 % a 50 % más económico que las baterías de iones de litio.

Siguiendo con la comparativa con las baterías actuales, debemos comentar que otro de sus atributos que destacan es que desarrollan un amplio rango de temperatura de funcionamiento, lo que permite su uso en climas extremos. 

De igual manera cuenta con una larga vida útil, ya que no hay pérdida del primer ciclo, reacciones secundarias perjudiciales, crecimiento de dendritas o ruptura de estructuras de ánodo y cátodo. No son inflamables y no presentan riesgos de incendio ni explosión. 

La batería CERENERGY de 100 MWh se ha fabricado pensando en cada detalle para que sea lo más efectiva posible. Por esta razón, está compuesta por módulos de 60 KWh (ABS60) con una capacidad nominal superior tensión de 600 voltios y 100 amperios hora (Ah).