Ante ustedes, la revolución: el primer coche eléctrico con baterías de sodio

Hua Xianzi primer coche con batería de sodio

Gustavo López Sirvent

El Hua Xianzu montará una batería de sodio de 140 Wh/Kg y 25 kWh de capacidad. Promete una autonomía de 250 Kilómetros

El futuro ya es presente. El coche eléctrico y sus baterías de litio están encontrando serias brechas en su fabricación. El elevado precio del litio el año pasado ejerció una enorme presión sobre la producción de baterías de ese mismo material. Pero eso va a cambiar porque las baterías de iones de sodio ofrecen una alternativa más barata a las de litio.

El Hua Xianzu (Hada de las flores en español), es un turismo de cinco plazas y el primer vehículo eléctrico que utiliza una batería de sodio de 140 Wh/kg de densidad y 25 kWh de capacidad, que ha desarrollado HiNa Battery Technologies (empresa de alta tecnología afiliada al Instituto de Física de la Academia China de Ciencias). 

Este nuevo modelo fue presentado por un grupo de científicos durante la segunda conferencia nacional china sobre baterías de iones de sodio y tendrá una autonomía de 250 kilómetros, según sus creadores. Además, esa misma pila también la quieren desarrollar para autobuses, camiones y scooters.

Debes saber que las baterías de iones de sodio tienen una densidad energética menor que las de iones de litio, pero presentan otras ventajas tales como: un mejor rendimiento a bajas temperaturas, velocidad de carga, una vida útil más larga, son menos propensas al sobrecalentamiento y pueden recargarse más veces sin degradarse. 

Y la más importante: son mucho más baratas de producir que las de iones de litio, lo cual permite abaratar el coste final del vehículo. En ese sentido, la escasez y el coste del litio han supuesto un problema en la industria de las baterías. Este hecho ha provocado que las compañías automotrices busquen otras alternativas como la del sodio. 

Batería de sodio.
Batería de sodio.

La tecnología de las baterías de iones de sodio ha surgido como una de las opciones más prometedoras en la actualidad. HiNa Battery Technology afirma que este avance podría ayudar a reducir los costes de producción de los vehículos eléctricos en un 10 por ciento.

Es más, el director general de la citada empresa de baterías de sodio, certificó que su firma facilitará la aplicación de esta nueva pila que ellos fabrican en diferentes coches eléctricos e infraestructuras de almacenamiento de electricidad.

El Hua Xianzi, que todavía no ha llegado a España pero que lo hará en los próximos meses, supone un importante paso adelante en el sector de los vehículos eléctricos, ya que puede presumir de ser el primero en equipar una batería de sodio, que ofrece una solución rentable, segura, fiable y eficiente.