BYD va a traer a España otros dos modelos para formar una gama de cinco coches eléctricos

BYD Seal y Dolphin

En total, en España habrá una familia de cinco miembros. Y dos de ellos apuntan maneras...

BYD, la marca china que tiene todas las papeletas para poner la industria del coche eléctrico patas arriba en Europa, sigue añadiendo baldosas amarillas a su camino... y también una red de concesionarios en España, tal y como anunciaron hace unas semanas.

Y, además, no son anuncios para acaparar un poco de atención. Por ejemplo, estamos a punto de conocer dos modelos que se van a presentar en el próximo Salón de Barcelona de 2023 (del 13 al 21 de mayo): el BYD Seal y el Dolphin.

Dolphin: un eléctrico barato para conquistar España

Aunque probablemente el coche más interesante que tiene la marca hoy por hoy es el BYD Atto 3 (un SUV compacto con muy buenas maneras y calidad), probablemente el BYD Dolphin es el que se va a llevar los focos: un modelo de carácter urbano 100% y un precio que seguramente será cuando menos llamativo.

El nuevo Dolphin montará un motor de 204 CV (sí, como el Atto 3... o el Volkswagen ID.3: ¿casualidad?), aunque si me preguntas, es mucho más interesante lo que no vas a poder ver (si no tienes un destornillador a mano): utiliza una batería Cell to pack (CTP) que está integrada en el chasis y además es de tipo LFP (fosfato de hierro y litio), lo que permite ahorrar en precio al no utilizar por ejemplo cobalto.

Así es BYD, el fabricante chino de coches eléctricos que ya vende más que Tesla 

Así, la rigidez estructural será mucho mayor, además de ofrecer otras ventajas como una mayor seguridad en caso de impacto y un centro de gravedad más bajo, pues no hay que ponerla "sobre" el chasis del coche, sino que es parte de él.

Además, como por construcción permite ahorrar algunos componentes (por ejemplo, el recubrimiento de la propia batería), se puede aprovechar el espacio para añadir más "batería" y conseguir una mejor densidad energética.

Así las cosas en la marca prometen que el BYD Dolphin podrá hacer 427 km según WLTP gracias a su batería de 60 kWh.

Con el Seal, van directos a por Tesla

El otro coche es el BYD Seal. Una berlina de 4,8 metros que llena el enorme vacío que hay por debajo del BYD Tang, un tanque de cinco metros que apunta al segmento premium sin prejuicios.

Por tamaño, se ubica en la zona de los BMW i4 o Tesla Model 3 (nadie puede negar que son su principal objetivo), aunque también entra en la liga del Ioniq 6 que acaba de lanzar Hyundai.

Como en el Dolphin, contará con un sistema de baterías CTP de 82 kWh, aunque aquí las cifras de autonomía serán mayores: 570 km en le caso de la versión de propulsión, y 520 si tiene dos motores y tracción total.

Estreno de la imagen Ocean

Concept BYD Ocean X

Ambos modelos son los primeros en salir de la familia Ocean, adelantada por el concept BYD Ocean-X, una berlina que prometía hasta 1.000 km de autonomía y que adelantaba la nueva plataforma.

Esta se llama e-Plattform 3.0 y es precisamente la que tienen estos dos nuevos modelos, ya que es escalable y podrá ser utilizaba en toda la gama.

Y una gama formada por un total de cinco eléctricos

BYD

Aparte de los Dolphin y Seal, BYD tiene en el mercado otros tres modelos que fueron los pioneros en Europa: los BYD Atto 3, Tang y Han. 

De estos, el Atto 3 es el primer modelo del trío en venderse en España y el único que también tiene la e-Plattofrm 3.0.